.
INDUSTRIA

Empresas de moda generan alrededor de 300.000 empleos directos solo en Bogotá

jueves, 4 de agosto de 2022

Brasil y Colombia se unen para presentar los avances en téxtiles y materiales. La ventana de exposición es la feria Internacional Footwear and Leather Show (IFLS)

Desde Brasil llega la Feria Internacional Footwear and Leather Show (IFLS) junto con la Exhibición internacional del Cuero e Insumos, Maquinaría y Tecnología EICI. En total son 20 empresas que estarán presentes hasta el cuatro de agosto, donde mostrarán las innovaciones en materia de productos sostenibles.

“La industria de los insumos para el calzado y afines de Brasil se presenta con versatilidad en materiales, responsabilidad en procesos y negocios sustentables, sumándole al mercado competitividad. Queremos aumentar confianza en nuestros vecinos colombianos para construir relaciones cercanas y rentables.”, afirma Luiz Ribas, director de mercados internacionales de Assintecal.

La feria reúne un total de 1.200 marcas, las cuales están representadas en 70% por la participación del sector calzado, asimismo la marroquinería tiene una participación de 10% e insumos un 20%.
Esta vitrina proyecta negocios por cerca de $25.000 millones.

Para Maria Adelaida Pereira gerente general Imacal- Caprino, empresa de calzado con más de 50 años en el mercado, la feria les da oportunidad de mostrar a los visitantes su consolidación familiar. La marca espera cerrar con crecimiento la feria. El primer semestre fue positivo y ahora apuntan al diseño de clientes que buscan la alternancia entre la comodidad y el lujo.

“La gente tiene ganas de comprar y de consumir, por esa razón hemos crecido en el primer trimestre. Por otro lado, si bien nosotros no importamos productos, nuestros proveedores sí lo hacen y eso ha incrementado nuestros costos”, explica Pereira.

Algunos como textiles, tejidos sintéticos, tintas para acabados y suelas de zapatos son muestras que se presentan en la feria para que empresarios conozcan los estándares y y especialidades que ofrece la industria textil brasilera.

La feria abrió espacio para mostrar las innovaciones sustentables de los empresarios brasileños para esta industria de moda.

“Será la más completa muestra de productos en una exhibición altamente sofisticada con todas las informaciones para que el fabricante colombiano tenga a su alcance las mejores alternativas para crear y producir. Las empresas han tenido la oportunidad de probar procesos más sostenibles”, así lo asegura el director del Núcleo de Diseño de Inspiramais, Walter Rodrigues. Assintecal presenta una exhibición de insumos desarrollados por las empresas de Brasil siguiendo las tendencias de moda 2023 I.

“Para Brasil, Colombia es el cuarto país donde más exportan. Principalmente son productos químicos para el cuidado del cuero y calzado, le siguen tejidos y sintéticos. Nuestra expectativa es ser aliados de Colombia para poder hacer una transferencia. También trabajamos con empresas que hacen productos sostenibles”, explicó Silvana Dilly, superintendente de Assintecal (Asociación de Componentes para Cuero, Calzado y Manufacturas).

Al finalizar los días de exposición, se espera obtener en el sector de Brasil un crecimiento de 20%. Sin embargo los desafíos, más allá de vender es buscar la sostenibilidad. En Colombia, este enlace comercial es muy productivo. De acuerdo con información de la Cámara de Comercio de Bogotá, en la capital hay 24.000 empresas en el sector de la moda.

El calzado es uno de los sectores que todo el tiempo está en crecimiento y que “hoy está a un nivel mejor que como estaba antes de pandemia. Generan alrededor de 300.000 empleos directos y lo mismo pasa en Brasil, aunque a una escala diferente. Bogotá tiene cerca de 500.000 empresas y las del sector de la moda representan 5%. Hay sectores que tienen muchas más organizaciones, pero este sector jalona mucho por los empleos directos ”, dijo Juan Diego Cardona, jefe de consolidación empresarial y vicepresidencia de fortalecimiento empresarial de Cámara de Comercio de Bogotá.

La feria FLS + EICI presenta tendecias 2023

Durante la feria IFLS + EICI, que va hasta hoy 4 de agosto, el experto brasileño Marnei Carminatti presentará una muestra completa de insumos y nuevos desarrollos. Esta muestra llega al país a través del programa By Brasil Components and Chemicals; creado por la Asociación Brasileña - Assintecal y la Agencia Brasileña de Promoción de las Exportaciones e Inversiones, ApexBrasil. Según el director del Núcleo de Diseño de Inspiramais, Walter Rodrigues, una tendencia es la sostenibilidad. Su colección “La “Terra presenta una evolución de parte de la moda.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 11/07/2024 PazdelRío denuncia competencia desleal por importaciones de acero chino y ruso

La compañía colombiana denunció que la importación desde países sin TLC con Colombia aumentó 75% entre enero u junio

Comercio 12/07/2024 La Superintendencia de Sociedades aceptó el proceso de reorganización de Fabricato

,La empresa le presentó a la Supersociedades esta solicitud por un aumento de los costos y desabastecimiento de materia prima

Comercio 13/07/2024 “Unicentro tiene un promedio de 55.000 visitantes y 8.000 vehículos diariamente”

Camilo Ángel, gerente general, habló sobre la ocupación del centro comercial, el flujo de visitantes y los planes de expansión