.
INDUSTRIA

Empresas de alimentos y servicios, las que más crecen durante el primer trimestre

martes, 26 de mayo de 2020

Los resultados financieros del primer trimestre muestran que ETB, Grupo Nutresa y Colombina son las compañías con mayor variación en sus ingresos

Laura Neira Marciales

Los resultados financieros del primer trimestre siguen mostrando su relación con la pandemia, pues al ver la variación de los ingresos, las compañías que más crecen son las ofrecen productos y servicios de primera necesidad.

Con $186.626 millones la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, ETB, se consolida, hasta el momento, como la compañía con mayor variación de ingresos en el trimestre, pues tuvo un crecimiento de 216,3%, frente al mismo periodo del año pasado cuando alcanzó $59.009 millones.

LOS CONTRASTES

  • Sergio González GuzmánPresidente de la ETB

    “La estrategia de transformación digital de ETB se convirtió en uno de los ejes principales para la atención a los clientes durante el comienzo del periodo de aislamiento”.

  • Édgar BejaranoProfesor de economía de la Universidad Nacional de Colombia

    “El sector financiero, por cualquier vía, logra tener actividad, recursos y retornos, además, es una actividad que se convierte en fundamental frente a estas coyunturas”.

Ante los resultado, Sergio González Guzmán, presidente de la empresa, afirmó que “la estrategia de transformación digital de ETB se convirtió en uno de los ejes principales para la atención a los clientes durante el comienzo del periodo de aislamiento”, además resaltó que los usuarios de fibra óptica, servicio en el que se centra el operador, aumentaron 8% durante este periodo, alcanzando los 395.000.

Siguiendo la tendencia de los productos de primera necesidad, la compañía estatal fue seguida por el Grupo Nutresa, que en el primer trimestre alcanzó ingresos por $2,65 billones, 18,4% más que el año anterior cuando la cifra llegó a $2,24 billones.

Asimismo, Colombina ocupó el tercer lugar con una variación de 15% e ingresos que superan los $498.430 millones, seguido por ISA, que registró una facturación de más de $ 2,06 billones, y una variación de 14% frente al primer trimestre del año pasado.

Édgar Bejarano, profesor de economía de la Universidad Nacional de Colombia, aseguró que “la distribución y comercio de alimentos, pudo haber tenido afectaciones, por la dificultad de movilizar las cargas y sacar los productos de las zonas de producción, pero son fundamentales para lo que se vive en la coyuntura, por lo que es normal que sean las que más ingresos reportan”.

Además, explicó que lo que se vio fue un cambio en el canal de distribución, pues si bien antes muchos le vendía a los restaurantes, y a grandes cadenas, ahora lo hacen directamente a los hogares.

Alpina también está entre este ranking, pues obtuvo una variación de 12,6%, frente a 2019, al alcanzar ingresos por $516.280 millones.

Por otro lado, al ver la lista por las compañías que reportaron mayores ingresos durante el primer trimestre, se ve a Ecopetrol como líder, pues si bien tuvo menos ingresos (-5%) frente al año pasado, lo cierto es que se mantuvo con $15,07 billones. Seguido por Terpel con ingresos de $ 5,31 billones y una variación de 4,3%.

La caída en estas compañías se debe a que el precio del petróleo se vio afectado por la caída en la demanda global como resultado del nuevo coronavirus, pero “esas caídas fueron progresivas porque no todos los países cayeron al tiempo en la pandemia, primero fue China y Asia, después Europa, luego Estados Unidos y América Latina, por lo que la pérdida de mercado fue paulatina, y así mismo será la recuperación”, agregó Bejarano.

Otros de los que más ingresos percibieron en este periodo fueron los bancos, por lo que se ve Grupo Aval de tercero con $5,09 billones y una variación de 9,17% frente a los ingresos del primer trimestre de 2019. En el sexto lugar, en orden de ingresos, se encuentra Bancolombia que tuvo 6,1% más ingresos que el año pasado, al alcanzar $4,44 billones.

Esto se explica por la importancia del sector financiero en la coyuntura que se vive actualmente, porque el Gobierno debe tramitar los recursos que coloca para darle liquidez a la economía a través d los bancos, que además cuentan con una diversificación de portafolio que le permite tener más ganancias que pérdidas.

Las compañías que más pierden

Hasta el momento, con las compañías que han publicados sus estados financieros, EPM es la que mayores pérdidas ha reportado, al tener una contracción de 129,1% y una utilidad de -$276.000 millones. Según la compañía esto se debe a “la depreciación histórica del peso colombiano, que alcanzó 24,03% a marzo pasado”, por los precios del petróleo.

Esta es seguida por Movistar que registró pérdidas de $107.600 millones, con una reducción de -1.006,20%, frente a 2019 y el Grupo Sura con $75.956 millones en pérdidas y una contracción de -113,6%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 26/02/2024 Prosegur anunció plan de expansión a seis ciudades en Colombia durante este año

Manizales, Santa Marta, Villavicencio, Tunja, Ibagué y Bucaramanga son las ciudades a las que la empresa prevé llegar en 2024

Automotor 27/02/2024 “Colombia es el segundo mercado para Honda Motos en la región, después de Brasil”

Minoru Kato, vicepresidente de Honda Motos Global, dijo que la pandemia hizo que las personas cambiaran del transporte público hacia las motos

Minas 26/02/2024 Aris Mining anunció desarrollo de feria de proveedores locales en departamento de Caldas

La feria pretende subsanar las necesidades de la minera en cuanto a proveedores de productos y servicios con empresas y personal del departamento