Compañías de diferentes sectores se han unido a iniciativas del Gobierno Nacional y han hecho importantes aportes

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Uno de los principales inversionistas extranjeros en Colombia es Canadá, por ello, desde la Embajada de Canadá y diferentes empresas canadienses con presencia en Colombia se han unido esfuerzos para mitigar el impacto económico y social que ha generado la pandemia en el país.

Según lo dio a conocer la Cámara de Comercio Colombo Canadiense, una de las principales colaboraciones se dio con la Organización Panamericana de la Salud a la cual aportaron 7,5 millones de dólares canadienses (CAD) para enfrentar la pandemia en países de las américas.

Por otro lado, a través de la Fundación Panamericana para el Desarrollo, Canadá está apoyando al Ministerio de Salud de Colombia para atender los retos de la salud mental ocasionados por la coyuntura con un aporte de $340.000 CAD. Mientras que, con el fin de aumentar las pruebas de covid-19, también se ha donado $35.000 CAD al laboratorio de la Universidad del Rosario, acreditado por la INS.

Así mismo, Canadá está planificando y apoyando varias iniciativas con el Ministerio de Educación, el Departamento Nacional de Planeación y Finagro, a las cuales se logró sumar más de $180.000 CAD en cofinanciamiento del sector privado y finalmente, en coordinación con el Gobierno colombiano, la empresa de aviación Air Canadá ha operado varios vuelos humanitarios para repatriar colombianos y transportar a un grupo de canadienses de regreso a su país.

Por otra parte, empresas canadienses de diferentes sectores han realizado aportes desde varios frentes, tal es el caso del Canadian Imperial Bank of Commerce que donó $100 millones en insumos médicos en Cundinamarca y Boyacá; Gran Colombia Gold ha donado más de $7.392 millones y se unió al proyecto de la Gobernación de Antioquia “Tapabocas por la vida”.

De igual manera la empresa Khiron, entregó una máquina Firmarray al hospital Santa Clara para realizar pruebas rápidas de covid-19 y Bookfield, holding al que pertenece Vanti, aportó con la reconexión del servicio de gas natural a 14.000 usuarios que no contaban con el servicio por falta de pago.

Según Claudio Ramírez, Consejero Económico y Comercial de la Embajada de Canadá, "el gran reto de las empresas canadienses, debido a la coyuntura, además de superar las afectaciones económicas y sociales, incluye ser más ágiles e innovar en áreas como el comercio electrónico, ciberseguridad, teletrabajo y la capacitación profesional a distancia, respondiendo a las necesidades del mercado y aprovechando al máximo las oportunidades emergentes para perfilarse como líderes en sus diferentes áreas de negocio”.