.
COMERCIO

Empresarios y ciudadanos invertirán $28.000 millones en la iniciativa 'Compromiso Valle'

jueves, 10 de junio de 2021

La campaña social se enfocará en seis ejes: seguridad alimentaria, proyectos de vida, empleo, educación, liderazgo y emprendimiento

Para responder a las problemáticas sociales que vive el Valle del Cauca, ciudadanos, fundaciones y empresas de todos los tamaños se unieron en la creación de 'Compromiso Valle'.

La iniciativa, en la que se hará una inversión inicial por $28.000 millones, se enfocará en seis ejes principales con más de 15 programas de impacto social, la meta es llegar a siete ciudades del departamento y beneficiar a 30.000 ciudadanos en situación de vulnerabilidad.

"Después de un proceso de escucha activa, que continuará, hemos entendido las realidades de nuestro territorio y por eso construimos esta iniciativa. Queremos ser parte de la solución, aportar, que claramente sumará a lo que va a hacer el Gobierno Nacional, Departamental y local", resaltó María Isabel Ulloa, directora Ejecutiva de ProPacífico, se une a Compromiso Valle.

Las primeras líneas de acción serán: garantizar la seguridad alimentaria, con la ampliación y fortalecimiento de los comedores comunitarios y trabajar en la transformación de proyectos de vida, con el fortalecimiento de procesos de resocialización y acompañamiento a jóvenes.

También se trabajará en la empleabilidad, con alternativas de formación bilingüe, socioemocional y tecnológica, que permitan impulsar el enganche laboral de los participantes. A esto se le suma el eje de liderazgo, que estará enfocado en la formación en temas de gobernanza, procesos de mentoría y el impulso a mujeres lideresas.

"Hoy tenemos la gran oportunidad con Compromiso Valle de dar un paso importante para lograr puentes de confianza entre jóvenes, empresas de todos los tamaños y fundaciones para cumplir con el sueño de tener una sociedad con más oportunidades, más equitativa, más solidaria y más justa", señaló Joaquín Losada, presidente de Fanalca.

El emprendimiento es el quinto pilar de la iniciativa, que se apoyará con fondos, generación de capacidad y conexiones comerciales. Este punto sería de gran importancia para los empresarios del departamento que se han visto afectados con el efecto paro y pandemia.

A finales de mayo, las Cámaras de Comercio del Valle del Cauca y Cauca realizaron la encuesta de Ritmo Empresarial para medir las afectaciones de la coyuntura nacional en el aparato productivo regional.

Lo resultados arrojaron que 16,4% de los empresarios cerraría su empresa; 36,2% reduciría su capacidad; 3,6% desarrollaría otra actividad; 7,8% tomaría otra decisión sobre su futuro y 36,1% continuaría operando con toda su capacidad instalada.

"Significa mucho para el Valle del Cauca esta iniciativa 'Compromiso Valle' en estos momento de dificultad y de problemáticas, después de una escucha activa se ha buscado esta iniciativa para que desde seis ejes fundamentales se llegue a una transformación de vida de nuestros jóvenes y familias vallecaucanas", comentó Edison Girlando, representante de los comerciantes del centro de Cali - Grecocentro.

El último eje será la educación, para ello se habilitarán programas enfocados en la primera infancia y el fortalecimiento de la calidad educativa básica y media en los municipios de Buga, Candelaria, Yumbo, Cali, Jamundí, Palmira y
Buenaventura.

Para continuar con el desarrollo de la iniciativa, el próximo miércoles 16 de junio se convocará a un espacio de socialización en la que participarán líderes empresariales y sociales de la región.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 16/08/2022 Sajú junto con Mini creó punto de venta móvil para que los clientes puedan diseñar sus gafas

Sajú se alió con Mini para poder llevarle sus productos los clientes a través de un remolque a alginas ciudades importantes de Colombia

Industria 12/08/2022 Enka registró ingresos operacionales por $310,6 millones al cierre del primer semestre

La empresa indicó que durante estos seis meses logró mantener los márgenes de rentabilidad y un bajo nivel de endeudamiento

Industria 12/08/2022 Postobón, PepsiCo y Mabe, entre las empresas INspiradoras de la Andi

De 72 iniciativas postuladas, fueron seleccionadas 22 empresas por demostrar que están "resolviendo desafíos sociales como parte integral de su negocio"

MÁS EMPRESAS