En el evento el CEO de Rappi también habló de cómo buscar a los inversionistas adecuados según el emprendimiento y enfoque

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

El desarrollo tecnológico ha sido uno de los principales focos del presidente Iván Duque, por ello, durante el InspiraTIC, liderado por el Ministerio de las TIC, el mandatario acompañó a David Vélez, fundador y CEO de Nubank, para anunciar la llegada de la compañía al país, tal y como se informó en la edición del lunes de LR.

Asimismo, Vélez afirmó que creará un centro de ingeniería de sistemas de ciencia de datos y de productos en Bogotá y resaltó la importancia del apoyo a los programadores. Ante esto, los empresarios que participaron en la jornada estuvieron de acuerdo en que el país debe seguir trabajando en incluir la enseñanza de habilidades tecnológicas a los niños y niñas desde pequeños.

Duque aseguró que “talento, cultura y tecnología son las claves del espíritu emprendedor, y en Colombia lo estamos logrando. Hoy tenemos el mejor sistema regulatorio para que cualquier empresa emergente o startup pueda iniciar con éxito”, y agregó que “contamos con 17 proyectos digitales que van a generar inversiones millonarias”.

Simón Borrero, cofundador y CEO de Rappi, dijo que actualmente “las universidades no ofrecen lo que necesitan los emprendimientos en Silicon Valley”, y resaltó que no es suficiente estudiar cuatro años de ingeniería de sistema, sino adquirir las habilidades en programación que ofrecen plataformas como Platzi.

Asimismo, el fundador y CEO de Nubank aseguró que desde su experiencia los programadores le han ayudado a que el sector financiero sea más accesible a las personas del común, pues “son ellos quienes con sus diseños nos permitan aterrizarlo”.

También habló de la concentración de los bancos tradicionales que se da porque no hay la suficiente competencia, lo que lleva a que el sector bancario en América Latina sea uno de los más concentrados del mundo. En Colombia, dijo, cinco bancos concentran 80% del mercado.

Además, la mitad de los colombianos no tiene acceso a servicios financieros, algo que puede cambiar con el uso de la tecnología, que permite que sea más accesible y fácil.

Ahí es donde radica la importancia de apoyar el desarrollo y la educación de más programadores, y de los programas de estado como el liderado por Ministerio de las TIC, que busca formar 100.000 colombianos en estos lenguajes.

Con esta iniciativa también se busca cerrar la brecha de talento digital, que para 2025 se proyecta para que esté entre 68.000 y 112.000 desarrolladores de software.

Otro de los aspectos que se tocó durante el evento, fue la búsqueda de capital, por lo que María Camila Muñoz, CEO de Exponencial Confirming, expuso que los emprendedores deben aprender a buscar los inversionistas adecuados.

Además, deben analizar bien las condiciones que les ofrecen, pues “no está bien que un inversionista llegue a hacer cambios en un emprendimiento sin que le aporten, estas deben hacer un acompañamiento y aconsejar a las empresas para que tengan éxito”.

David Vélez, fundador y CEO de Nubank.

Acomodarse a las necesidades
Además de anunciar la llegada de Nubank a Colombia, Vélez afirmó que los productos financieros debe ser sencillos y responder a las verdaderas necesidades de los usuarios. Además, dijo que el país tiene 50 millones de personas y cinco bancos concentran 80% del mercado, por falta de competencia y acceso.

Simón Borrero, cofundador y CEO de Rappi.

Universidades deben cambiar el pensum
Colombia y la región tienen un reto por educar a su talento con habilidades tecnológicas, pero se debe replantear la educación, pues “las universidades no ofrecen lo que necesitan los emprendimientos en Silicon Valley”, dijo Borrero, y agregó que plataformas como Platzi están dándole esas habilidades faltantes.

María Camila Muñoz, CEO de Exponencial Confirming.

Inversionistas buscan más que ganancias
Muchos emprendedores no saben cuándo salir a buscar capital, por ello, Muñoz resaltó que deben fijarse en la etapa y sector en la que se centra cada aceleradora. Además, que no solo deben presentarles las ganancias, sino otras variables como crecimiento de usuarios, la recompra y aumento del uso del servicio o producto.

Iván Duque Márquez, presidente de la República, lideró el evento.

Talento, cultura y tecnología, las claves del espíritu emprendedor
El gobierno de Duque se ha centrado en el emprendimiento y la economía colaborativa. Por ello, resaltó que en Colombia los emprendedores tienen un espíritu talentoso, cultural y tecnológico. Además, afirmó que “tenemos el mejor sistema regulatorio para que cualquier empresa emergente o startup pueda iniciar con éxito”.