.
LABORAL

La reducción de la jornada laboral en el país subiría costos en 13,1% para empresas

sábado, 1 de julio de 2023
Foto: Reducción de una hora en jornada laboral Colombia

La aplicación de la Ley 2101 de 2021 establece la reducción progresiva de la jornada, desde 48 a 40 horas, para más de 7,6 millones de personas

La entrada en vigencia de la reducción de una hora laboral en el país, el próximo 15 de julio, pone a pensar a las empresas quienes tendrán que ajustar sus gastos operativos para reducir la jornada laboral de más de de 7,6 millones de personas que tienen un trabajo formal. Algunas de las empresas tendrán que aumentar el número de sus colaboradores.

La Ley 2101 de 2021 establece la reducción progresiva de la jornada de trabajo semanal de 48 a 42 horas en los próximos años, mediante acuerdos entre los trabajadores y los empleadores. Sin embargo, diversos sectores se verán afectados con esta medida. "En salud no hay suficiente personal y eso conllevará a restricciones de servicio, como también a mayores horas extras y por lo tanto un incremento de los costos entre 15 y un 18%", indicó Andrés Aguirre, ex director general del Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín.

La Asociación Nacional de Empresario (Andi), por su parte, calculó que en promedio, para cubrir las ocho horas no trabajadas en la semana, las empresas tendrían que cargar con un costo semanal promedio de $85.309 por persona. Por ello, Bruce Mac Master indicó que "nosotros ya habíamos hecho observaciones y contado cuál va hacer el impacto para las empresas. Yo creo que el mayor impacto va a estar en los restaurantes, comercio, el sector salud y los call centers".

Rosmery Quintero Castro presidente de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), afirmó que evidencia “la norma implica un incremento de 13.1% en los costos operativos de las empresas”.

Además, un estudio del gremio expone que 34,8% de los empresarios no están de acuerdo con esta Ley, debido a las preocupaciones relacionadas con la posible reducción de empleos y el aumento de los costos laborales; mientras que, 65.2% de los comerciantes expresaron su apoyo a la Ley 2101 de 2021.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Ricardo Dávila WilllsProfesor Asociado U. Jorge Tadeo

    “En el largo plazo posiblemente bajarían los salarios de contratación para los nuevos empleados ya que se harían los ajustes de acuerdo a las horas, para nivelar los costos”.

Para los restaurantes como Aquelarre Bogotá, la reducción de una bar le equivale a 20% un incremento en los costos de operación. Además, Los Galenos presuponen para este año un incremento de entre 5% y 8% en el costo de mano de obra mensual.

Interrapidisimo, por su parte, tendría “un alza de $120 millones mensuales mensuales, tras entrada en vigor de la norma”, aseguró el presidente Norman . Chaparro. Y, la Asociación Bripo que agremia, a las BPO, expresó que se pondrán a disposición del MinTrabajo para llevar a cabo y la implementación de la normatividad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Telecomunicaciones 24/05/2024 Claro, Movistar y Tigo tienen 89,9% de la participación del mercado de internet móvil

Los ingresos del sector sumaron $9,6 billones el año pasado y hay 11 operadores que se disputan el mercado

Industria 22/05/2024 Foodology trajo la marca de pancakes Ihop para duplicar sus ventas en desayunos

Estos populares pancakes provienen de EE.UU. y traen una oferta de platos como tostadas francesas, omelettes, sándwiches, entre otros

Energía 23/05/2024 Klik Energy puso casi 33% de las ofertas en el programa de desconexión de la Creg

El programa de desconexión de la Creg propuso contribuir a la estabilidad del sistema mediante la reducción voluntaria del consumo