.
EMPRESAS Empresarios antioqueños se comprometen a invertir más en innovación
miércoles, 10 de septiembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

De acuerdo con el director de Ruta N, Juan Camilo Quintero, es evidente y se necesita una mayor inversión en innovación, ya que mientras los países como Corea, Japón o EE.UU. invierten más del 2% de su PIB en estos temas, Colombia apenas llega al 0,66% de su producto interno bruto. 

Adicionalmente, Quintero señaló que el 73,6% de las empresas del sector manufacturero colombiano no son innovadoras, mientras que solo el 0,2% de las compañías de este sector son innovadoras en sentido estricto. 

Antioquia actualmente está mejor que el promedio nacional, ya que invierte el 0,75% de su PIB en temas de innovación. Sin embargo, para Elkin Echeverri, gerente del plan CT+i, eso no es suficiente, y por eso se creo el pacto con el objetivo de incentivar a las empresas privadas a que incrementen sus inversiones, y, sobre todo, de que las compañías motiven a otras organizaciones  a que inviertan en innovación. 

“Más que lograr que las empresas que invierten en procesos de innovación dupliquen o tripliquen el dinero que destinan a esto, lo que buscamos con el pacto es que todas las empresas entren en esta tónica”, indicó Echeverri.

En esta iniciativa, ya hay 450 empresas vinculadas, entre las que resultan organizaciones como el Grupo Sura, el Grupo Familia, Renault, Siemens o Une, y alrededor de 3.000 personas registradas.

Un posible plan piloto nacional
A pesar de que esta iniciativa para incrementar las inversiones en innovación actualmente opera solo en Antioquia, Echeverri señaló que espera que se pueda extender al resto del país. “Estamos convencidos de que este pacto va a funcionar, y nos gustaría que en un futuro el Gobierno viera los buenos resultados que producimos y considerara expandir el programa a otras regiones del país”.

Esta intención de ampliar el pacto se debe, según explica Echeverri, a que por más que Antioquia trabaje en temas de innovación, la región tiene un techo que no podrá rebasar si no lo hace la nación, y de todas maneras se necesita un trabajo intensivo para poder convertir esta labor en temas de innovación en bienestar social.

Una ciudad para la innovación urbana 
Además de un gran pacto con los empresarios de la región, Medellín está trabajando en la creación de un distrito de 168 hectáreas alrededor del edificio de Ruta N para albergar a empresas innovadoras.

De acuerdo con Paulina Villa, gerente del distrito de Ruta N, este distrito está diseñado especialmente para empresas de sectores como salud o TIC, y Villa resalta el potencial que tiene Medellín en el campo de la innovación urbana.

"Ejemplos como de el del metrocable, que lo convertimos de un medio turístico a un medio de transporte o la electricidad prepago de EPM demuestran el potencial que tiene Medellín, y Antioquia, en la creación de innovaciones para ciudades".

De acuerdo con el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, la intención de este distrito, que a penas está en construcción es que para el año 2021 tenga 1 millón de metros cuadrados construidos y haya generado 28.000 empleos.

MÁS DE EMPRESAS

Energía 13/06/2021 Royal Dutch Shell estudia posible venta de activos en Cuenca Pérmica de EEUU

Las propiedades podrían valer hasta 10.000 millones de dólares. Las fuentes pidieron mantenerse en el anonimato por conversaciones

Construcción 12/06/2021 “Tenemos un plan de inversión para el mediano plazo de cerca de $400.000 millones”

Grupo Pactia, dedicado a la operación y desarrollo inmobiliario, espera lanzar un proyecto de casilleros inteligentes, para centrar inversión en almacenamiento

Industria 10/06/2021 Minería, agricultura y pesca, los sectores que generarían más empleo en el trimestre

Según una encuesta de ManpowerGroup, los planes de contratación mejoraron 24% en comparación con el mismo período en 2020

MÁS EMPRESAS