.
JAS 39 Gripen
INDUSTRIA

Empresa Saab defendió que venta de aviones Gripen al Gobierno fue "transparente"

lunes, 1 de diciembre de 2025

JAS 39 Gripen

La República Más

La empresa defendió que no hubo participación de terceros para cerrar la venta y aseguró que los valores entre países no son comparables

Saab, la empresa sueca especializada en tecnología militar y aeroespacial, se pronunció sobre la venta de los 17 Aviones Gripen realizada al Estado Colombia, transacción celebrada con el Gobierno de Gustavo Petro, y afirmó que se trató de "un proceso totalmente transparente y ético".

"En Saab, nuestros valores fundamentales de confianza, motivación y experiencia guían cada decisión que tomamos y reflejan el espíritu que ha definido a nuestra empresa durante generaciones, dando forma a nuestra forma de trabajar, de innovar y de cumplir con las responsabilidades que se nos han confiado", comentó la compañía a través de un comunicado.

Allí se detalló que el compromiso es "entregar una capacidad de superioridad aérea de vanguardia. El contrato incluye la adquisición de 17 aviones, 15 Gripen E (monoplaza) y 2 Gripen F (biplaza), más los equipos complementarios de cada aeronave, como: sensores avanzados, radares de alta precisión, simuladores, equipos de autoprotección, armamento moderno. Adicionalmente, soporte logístico integral, componentes y repuestos, así como sofisticados sistemas de simulación y entrenamiento. De igual manera es importante señalar que Colombia no pagará de inmediato; el esquema financiero distribuye los costos durante los siete años del proyecto, protegiendo al país de variaciones inflacionarias y precios del mercado".

Unas líneas más abajo, la empresa enfatizó en que "este ha sido un proceso totalmente transparente y ético. Los valores éticos son pilares fundamentales para nuestro negocio. Tenemos tolerancia cero hacia la corrupción y una política estricta que regula nuestra conducta en línea con las directrices internacionales establecidas por la Ocde. Esto es reflejado en nuestros rigurosos mecanismos de control y auditorías internas y externas, para la prevención y detección de cualquier conducta indebida".

La compañía aseguró en el comunicado que "no hubo participación de personas externas o intermediarios en el proceso. Toda la negociación y adquisición se llevó a cabo con representantes oficiales de la empresa y con la contraparte oficialmente designada por Colombia, con el acompañamiento del Gobierno de Suecia y sus estándares de transparencia".

Además, Saab respondió a los ejercicios que se han conocido para comparar los valores de los aviones adquiridos por Colombia: "Nuestras ofertas a distintos países no son comparables ya que son sustancialmente diferentes, así como los requisitos de cada país son totalmente distintos. En el caso de Colombia, es la primera vez que el país adquiere esta capacidad integral y nueva, siendo una solución completa y de vanguardia. Además, el alcance de cada contrato varía en cuanto a sistemas incluidos, nivel y sistemas de entrenamiento, repuestos, logística, simuladores, requisitos operativos, armamento, seguros, garantías y condiciones financieras".

"Parte de nuestro compromiso con el Gobierno colombiano incluye un paquete de cooperación industrial y transferencia de tecnología, diseñado para promover el crecimiento económico, la creación de trabajo y el desarrollo de sectores estratégicos para Colombia. Esto incluye la instalación de una planta de producción de paneles solares en la región del Caribe, mejoras en el sector de la salud y el suministro de agua potable para la región de La Guajira a través de plantas de desalinización. El paquete también incluye la transferencia de tecnología dentro de las capacidades aeronáuticas y de ciberseguridad para la Fuerza Aeroespacial Colombiana", puntualizó la compañía.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 28/01/2026

El Gobierno tiene a cargo más de 64% de todos los afiliados al sistema de salud

De los 52,4 millones de afiliados al sistema, 34 millones hacen parte de las EPS intervenidas, siendo Nueva EPS la que lidera con más de 11,64 millones de personas

Deportes 26/01/2026

“Vendimos 1.600 abonos y ampliamos la presencia comercial con puntos de venta”

Bajo la presidencia de Nicolás Maya, el club logró un crecimiento récord en abonos. Además, mejoró su estrategia comercial con puntos de venta físicos y patrocinios

Automotor 29/01/2026

“Nosotros nos centraremos en nuestro sueño de democratizar la movilidad eléctrica”

Paola Ruiz, gerente de marca de MG Colombia, afirmó que esperan que lleguen dos vehículos más al país. La MG4 Urban en el segundo semestre y la S6 hacia finales de año