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Empresa famililar Avena Cubana cambiará de sede y llegará a EE.UU.

martes, 8 de abril de 2014
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En un negocio donde participan gigantes industriales, como Alpina, Algarra y Alquería, la empresa familiar Avena Cubana ha sobrevivido comercialmente y en eso han tenido que ver Aristóbulo Rojas y Blanca Hernández, una pareja de esposos que hace dos décadas comenzó a hacer avena natural en una licuadora tradicional y hoy lo siguen haciendo pero con maquinaria industrial y tres sedes en Bogotá, Cali y Medellín.

Con ver dos o tres cifras de la compañía se puede decir que la tarea la vienen haciendo bien, pues en un mercado tan competido, Avena Cubana ha pasado de vender 60 litros al día a 7.000 litros diarios y los ingresos han dado un salto de $60 millones en 1992 a más de $14.000 millones en la actualidad.

“Avena Cubana comenzó hace 22 años con tres puntos de venta y hoy tenemos más de 120. Hasta hace año y medio vendíamos solo avena y pan de bono y hoy lo seguimos haciendo pero con un portafolio más amplio que incluye productos hojaldrados y hasta brownie, un nuevo negocio que nos hizo abrir una segunda compañía llamada Leroy Cake”, dijo Camilo Rojas, el gerente general de Avena Cubana y sobrino del fundador que tiene la responsabilidad de sacar adelante a esta empresa.

Aunque Leroy Cake es prácticamente una compañía nueva, los resultados comerciales obtenidos hasta ahora con 21 puntos de venta, representarán según Rojas un apoyo fundamental en el crecimiento y consolidación de Natural Foods, la razón social bajo la cual se comercializa los productos de Avena Cubana.

“Una delegación de estudiantes de maestría de la Universidad de Los Andes nos hizo un estudio de factibilidad para iniciar el proceso de internacionalización y de ahí surgió el proyecto de entrar en 2015 a los mercados de habla hispana en Estados Unidos, como Orlando y Miami”, comentó Rojas.

El subgerente de la firma y yerno del fundador de Avena Cubana, Eduardo Rodríguez, explicó a LR que ya están en la etapa de registro de la nueva compañía en Estados Unidos. “Ya se está concretando el proceso para registrar la compañía en ese país y definir qué tipo de formato de punto de venta es el que más se ajusta a ese mercado. Por ejemplo, tenemos unas carrozas que son muy vistosas y podrían funcionar como un punto de venta al paso”, indicó.

Nueva sede y presentación
La internacionalización no es la única tarea en la que trabaja Avena Cubana, una firma que comenzó su expansión comercial en 2007 cuando negoció un espacio con varias cadenas de grandes superficies, como Éxito, Jumbo y Homecenter, un espacio para vender sus productos.

Como la actual planta de la empresa de la familia Rojas (ubicada en la Avenida Rojas en Bogotá) actualmente está trabajando al 98% de su capacidad total, la firma ya adquirió una nueva infraestructura de 1.400 metros cuadrados a donde mudará todas sus operaciones de producción y distribución en un plazo máximo de dos años. “Vamos a tener una nueva planta mucho más amplia en la zona de Las Ferias en la capital del país. Esto nos permitirá seguir creciendo sin contratiempos si hay un pico acelerado en el alza de la demanda”, explicó Rojas.

¿Y por qué esperan un ascenso significativo de la demanda? El gerente de Avena Cubana indicó que a partir del segundo semestre de este año la marca tiene pensado sacar una presentación especial de 200 mililitros que se venderá en la calle, abastos y tiendas de comercio minorista.

“La idea es que el producto esté en la calle, en las esquinas, como la bebida energizante o el helado que se encuentra en la mayoría de las vías. Queremos que las personas de estratos 3 hacia abajo tengan nuestro producto de una forma más accesible”, indicó Rojas.

Para participar en este nuevo nicho de mercado la compañía invirtió en un nuevo proceso industrial para garantizar la larga duración del producto. “Ya estábamos pasteurizando, pero ahora estamos haciendo la ultrapasteurización del producto, lo que nos permite pasar de una duración de cuatro días a cinco o seis meses”, dijo Rojas.

La opinión

Eduardo Rodríguez
Subgerente de Avena Cubana

“Ya se está concretando el proceso para registrar la compañía en Estados Unidos y definir qué tipo de formato de local es el que más se ajusta a ese mercado”.

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