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EMPRESAS

Emprender no es un desafío de género sino de riesgo

miércoles, 15 de octubre de 2014
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Valentina Pachón

En Colombia no existe,  en términos de cifras, una paridad ni educativa ni monetaria entre géneros, lo que limita el acceso a créditos por parte de una población tradicionalmente rezagada, como lo es la mujer. 

El acceso  a productos financieros formales para el género femenino es difícil,  según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Solo un tercio de las colombianas hicieron uso activo de instituciones bancarias en 2013.  

No obstante, organismos públicos y privados, presionados por la creciente inmersión de las mujeres en el mundo económico y laboral, han trabajado al respecto.

Es así, como el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del BID   ha generado estímulos para impulsar a las instituciones financieras a apoyar el crecimiento de los negocios en propiedad de mujeres.   Esto ha dado paso a la creación de nuevas líneas crediticias, también con el apoyo de organizaciones como Women´s World Banking (WWB) y la Corporación Mundial de la Mujer, en instituciones de la talla de BBVA, Bancamía, Helm Bank, entre otros. Según Olga Lucía Martínez, Vicepresidenta Comercial de Bancamía, para la entidad es parte fundamental de su trabajo ofrecer oportunidades de crédito productivo a las mujeres emprendedoras de Colombia. 

Tanto es así, que el 57% de sus clientes son mujeres, pues demuestran ser buenas administradoras de sus finanzas y de la gestión con sus recursos, en el cumplimiento eficaz de sus compromisos, por lo que no es un riesgo entregarle recursos. Agrego, que en el caso de Bancamía el género no es un indicador para entregar un crédito. 

“Nos dedicamos a las finanzas productivas responsables, lo que significa que apoyamos a todas las personas que poseen una actividad productiva, para ayudarle a progresar y a generar mayores ingresos, que le permitan pagar el crédito y mejorar su calidad de vida”.

La Rentabilidad de las tablas
Katrin Nyfeler es la directora ejecutiva de Casa Ensamble. Se dejó llevar por su instinto emprendedor y ha logrado crear una poderosa institución en el difícil mundo del arte. ​Su clave, la focalización y la planeación, pero aún más importante dejarse llevar por los sueños y concretarlos a través del trabajo duro y de metas claras. Fue una de las fundadoras de Orbitel, dicta charlas y asesora empresas. Ha logrado que el teatro llegue a muchos espacios, no solo con productos de calidad a un precio accesible, sino porque con proyectos sociales con enfoque de género ha logrado mejorar la vida de muchas mujeres vulnerables. 

Naturalmente emprendedora 
La iniciativa de Teresa Jacanamejoy Mavisoy logró integrar a la comunidad indígena del Valle de Sibundoy por medio de cultivos orgánicos. Desde hace más de 10 años trabaja en la Cooperativa de Cultivadores de Plantas Aromáticas Medicinales y Exóticas, Productores de Aceites Esenciales del Putumayo (Cooparmayo). A partir de la minga y chagra, Teresa trata de rescatar tradiciones ancestrales de cultivo y trabajo. Por su gran labor fue reconocida con el segundo galardón de Mujer Cafam 2014 y en 2009 participo en el  Beyond Beauty en París. Su éxito ha jalonado a más de 285 personas con las que trabaja.

Desayunos y meriendas sorpresa
Hace tres años a Ximena Escalante,  administradora de Empresas de la Universidad Santiago de Cali y especialista en Marketing Estratégico,  se le ocurrió crear ‘Desayunos Buenos Días’ como una respuesta a la necesidad de independizarse y poder dedicarle tiempo a su pequeña hija. Este negocio de emociones, como lo define Ximena, le permite además alegrar los días a las personas sorprendiéndolas con productos innovadores y  de calidad, entre los que se destacan desayunos y meriendas sorpresa para ocasiones especiales como cumpleaños, aniversarios, despedidas, agradecimientos,  entre otros.

Solución integral para la marcación
Como una solución integral de marcación para las empresas fue creada la compañía Digital Prime por cuenta de la paisa Sara Dussan en 2010. Luego de trabajar empíricamente en este concepto desde los 17 años, Sara enfocó su compañía en brindar soluciones a la marcación de productos, hacerse cargo de la parte publicitaria, códigos de barras y software de inventarios. A ello agregó el desarrollo de un producto innovador que consiste en etiquetas inteligentes que permiten hacer la trazabilidad en la cadena de abastecimiento de las empresas que tienen producción y sistema de inventario, como Novaventas y Postobón. 

inseminación artificial en el meta
En 1998, al terminar su carrera de zootecnista y con un bebé de 4 meses, Patricia Rivera,  buscó varias opciones de trabajo y se le ocurrió iniciar sola  una empresa de inseminación artificial en bovinos, para introducir esta nueva tecnología a los ganaderos de la zona. Inició con un local muy pequeño y hoy en día ya cuenta con su propio local y una bodega grande, para ofrecer más productos y servicios. Tiene personal a su cargo y es el único negocio que ofrece servicios de inseminación. “Fue difícil, siendo mujer, entrar en el campo de la ganadería, empezar con los clientes, ir de finca en finca, darme a conocer e introducir la tecnología”, comenta.

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