.
TECNOLOGÍA

Emprendedores diseñan nueva plataforma especializada en arrendatarios morosos

miércoles, 24 de agosto de 2022

Se trata de Dora, una plataforma inmobiliaria que le apunta a reducir la deuda moratoria de inquilinos a 1,5%. Proyecta llegar a 80.000 contratos

Hay aproximadamente ocho millones de unidades de vivienda en arriendo en Colombia, según el Dane. Y en promedio, 5% de los arrendatarios se atrasan o dejan de pagar el canon de arrendamiento, lo que se termina reflejando en mayores costos para los propietarios.

Estas cifras de contexto le dieron nacimiento a una nueva idea de negocio. Emprendedores colombianos crearon Dora, una plataforma inmobiliaria que evalúa a los inquilinos antes de tomar un arriendo y le apunta a reducir de 5% a 1,5% el porcentaje de arrendatarios morosos.

Según sus creadores, trabajan en construir el score de inquilinos más completo de Latinoamérica, y proyectan llegar a 80.000 contratos de arrendamiento para 2027.

De acuerdo con Federico Garzón, gerente General y co-fundador de Dora, en un mercado que abarca rentas, seguros, reparaciones y mantenimientos de inmuebles se mueven al año, en las principales 20 ciudades de Latinoamérica, cerca de US$200 billones

A pesar de ello, las inmobiliarias presentan un índice muy bajo de satisfacción y un costo muy alto de intermediación, en su opinión. “Con Dora queremos empoderar al propietario u operador directo con herramientas comerciales para darle opciones de rentabilizar más sus activos tomando decisiones basadas en datos como lo pueden ser el escoger al mejor inquilino a través de un estudio de arrendamiento directo y sin intermediarios”, dice Garzón.

Según la empresa, el estudio que se realiza para escoger un inquilino también sirve para que la persona evaluada cuente con una carta de presentación con una póliza de seguro preaprobada para otro inmueble, en caso de no haber sido aceptado para la vivienda a la que se presentó inicialmente.

El enfoque también es de doble vía. Dora también apunta a brindarles una solución a aquellos inquilinos que no cuentan con una vida crediticia, y por lo tanto a la hora de arrendar un inmueble no cumplen con los requisitos solicitados por el propietario o el intermediario.

“En Colombia hay actualmente 35 millones de personas reportadas en Datacrédito, las cuales no pueden acceder a una póliza de seguro inmobiliario, lo que las deja sin posibilidades de arrendar un inmueble. En Dora realizamos un estudio especializado en inquilinos donde evaluamos factores importantes como son convivencia, mascotas, ingresos estimados, reportes de convivencia, hábitos de pago, antecedentes y en algunos casos reputación digital, creando un score propio especializado del sector inmobiliario, el más completo en Latam, y no comparándolo con otros scores que son equivalentes a, por ejemplo, sacar un préstamo para adquirir un celular”, señala Garzón.

Según informó la plataforma inmobiliaria, que lleva en el mercado cuatro meses, también ofrece a sus clientes la posibilidad de ahorrar tiempo y dinero con el servicio de la elaboración del contrato con firma digital a través de whatsapp al momento que el propietario haya encontrado un inquilino acorde para su inmueble.

Felipe Clavijo, COO y co-fundador de Dora, señala que del mercado inmobiliario colombiano, Dora pretende abarcar 0,5% en los próximos cuatro años, lo que representa 80.000 contratos de arrendamiento.

"Aunque sabemos que estamos generando alto valor con diferencial en un mercado muy tradicional, el gran reto está en el impacto que demos en los sesgos digitales en la apropiación de productos tech que hay actualmente, y en las rutas de aprendizaje en brechas de activación de usuarios en este tipo de compañías, teniendo en cuenta que el índice de apropiación digital transaccional del país está en el 0,39%, según el Centro Nacional de Consultoría (CNC)", afirma.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 05/10/2022 Grupo Bimbo y Comapan son las empresas que lideran el mercado de venta de panes

Para la compra de este tipo de producto, las panaderías son el canal más importante para la venta, pero el canal tradicional sigue jugando un rol importante

Automotor 06/10/2022 Para 2023, Peugeot hará que sus modelos tengan sistemas de propulsión electrificados

Bajo esta estrategia, la compañía sacará numerosos y nuevos modelos que la acercarán a su objetivo de llegar a las 0 emisiones

Industria 04/10/2022 Dr. Martens anunció su salida de la región y se suma a otras que clausuran operación

La marca indicó que se debe a decisiones corporativas globales que dan por culminada su representación oficial en Colombia y Latinoamérica

MÁS EMPRESAS