La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

LR

Luego de que el pasado jueves el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, asegurara en su cuenta de Twitter que las Farc habían cobrado US$2 millones por la liberación de un grupo de trabajadores de Emerald Energy Colombia, de nacionalidad china, la firma salió a desmentir esas declaraciones.

Así lo manifestó Juan Manuel Cuellar, gerente de la compañía, quien en un entrevista con Caracol Radio aseguró que Emerald ha sido respetuosa del marco legal colombiano.

¿Pagó Emerald por la liberación de sus contratistas?
Emerald quiere ser radical y contundente, afirmando que nunca ha realizado ningún tipo de pago a la guerrilla o grupos al margen de la ley. La compañía es respetuosa del marco legal colombiano y nunca ha sido una opción la violación de ese marco en la realización de sus operaciones.

Entonces, ¿De dónde pudo sacar el expresidente Uribe una afirmación tan precisa?
Nosotros no queremos polemizar este debate a partir de esas declaraciones. Hasta el momento, no teníamos conocimiento preciso acerca del contenido de las declaraciones del expresidente Uribe, pero lo que le queremos manifestar con transparencia a la opinión pública, es que estamos atentos a participar a cualquier investigación que decidan realizar las autoridades colombianas para esclarecer estos hechos y participar de manera activa en las investigaciones para demostrar con tranquilidad que Emerald no ha estado involucrado en ese tipo de negociaciones.

¿Cómo se produjo la liberación?, ¿por qué la guerrilla liberó a los secuestrados chinos?
Como compañía, estuvimos cuando sucedieron estos eventos del secuestro, en las actividades iniciales de denuncia ante las autoridades competentes, de solicitud de ayuda a los organismos internacionales y de socorro. Pero, como estas personas no estaban vinculadas directamente con la compañía, inmediatamente después de haber atendido la emergencia inicial, la empresa no estuvo involucrada durante todo el tiempo en el que estas personas permanecieron en cautiverio. Sí teníamos conocimiento de la participación activa de las autoridades colombianas, con las que estamos muy agradecidos, y tuvimos conocimiento al final sobre el regreso de estos ciudadanos a su país.

De comprobarse que sí pagaron por la liberación, ¿estarían dispuestos a irse del País?
Nosotros no hemos pagado y no hemos estado en ningún tipo de negociación con grupos al margen de la ley. Queremos contribuir a todas las investigaciones que las autoridades colombianas decidan realizar para esclarecer los hechos y por supuesto siempre actuar con apego a la ley.