MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El ente de control señaló que esta electrificadora establecía cobros por derecho a participar en procesos de invitación pública.
Para la SIC, esta compañía estableció unas barreras "desproporcionadas", las cuales terminaron restringiendo la participación de actores del mercado
La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, sancionó a Electrificadora del Huila, Electrohuila, por $7.000 millones luego de que esta hubiese incurrido en un sistema anticompetitivo en sus procesos de contratación, según lo manifestó el ente de control.
Para la entidad, esta compañía estableció unas barreras "desproporcionadas e injustificadas", las cuales terminaron restringiendo la participación de otros oferentes en 55 procesos de "invitación pública". Luego, determinó que esta restricción a la libre participación se dio por la fijación de dos condiciones que limitaron la libre competencia.
El ente de control señaló que esta electrificadora establecía cobros por derecho a participar en procesos de invitación pública que eran adelantados por la compañía, estableciendo diversos parámetros de pago dependiendo del proceso que se fuera a llevar a cabo.
Para la SIC, esto no cumple con los principios de la contratación pública y de la función administrativa y tampoco con el manual de contratación de la misma empresa. Y todos estos procesos tuvieron como resultado un desincentivo a la participación de varios oferentes en procesos de contratación, lo cual se tradujo en una “limitación a la libre competencia en el mercado”.
El segundo punto por el cual la compañía fue sancionada es que prohibió presentar ofertas a través de figuras plurales como uniones temporales o consorcios.
“Esta restricción generó que agentes interesados en realizar una oferta de alguna invitación no pudieran hacerlo debido a que no se les permitió hacer alianzas estratégicas para cumplir con lo solicitado por la electrificadora, lo que a su vez limitó la libre participación de los agentes del mercado”, manifestó la entidad.
La SIC adicionó que a través de la gerencia general de Electrohuila, la sociedad investigada ordenó una suspensión de las condiciones restrictivas que se identificaron en el manual de contratación. A la vez, se eliminó el cobro por el derecho a participar y se permitió la intervención de figuras plurales en los procesos de contratación, lo cual permitió una reducción “sustancial” de la sanción administrativa.
Camilo Rosado Zúñiga, vocero para Colombia de Sacyr, precisó que los US$1.565 millones obtenidos con la venta de tres activos apalancarán proyectos como el Canal del Dique
Estas tres compañías pusieron casi 91% de la producción fiscalizada entre enero y septiembre. En total, 30 empresas han reportado actividad durante los primeros nueve meses
La compañía recomendó revisar constantemente las comunicaciones que se enviarán a través del correo electrónico que está asociado a la reserva del vuelo