.
TURISMO

“El viajero poscovid estará más informado a la hora de viajar”, presidente de On Vacation

jueves, 25 de junio de 2020

La presidente de On Vacation destacó que esperan que las aerolíneas se reactiven en septiembre y, con ello, todo el sector turístico

María Alejandra Ruiz Rico

On Vacation es una cadena hotelera 100% colombiana con 17 años de trayectoria en el sector turismo. Cuenta con más de 20 hoteles en categoría Turista en una amplia oferta de destinos nacionales. Sin embargo, desde el inicio de la pandemia sus operaciones han estado en cero, trayendo con esto, cambios en su presupuesto en más de 50%, según informó Laura Muñoz, presidente de la compañía.
¿Qué medidas adoptaron con sus clientes desde el inicio de la pandemia?
Cuando se decretó el aislamiento, activamos todos nuestros canales de comunicación e informamos que evidentemente por la situación, no podríamos seguir alojando viajeros en los hoteles. Entonces, lo que hicimos fue cerrar la operación completamente, comunicarnos con nuestros viajeros, solicitarles que tuvieran paciencia que nosotros nos iríamos comunicando con ellos y así hemos hecho durante todo este tiempo.

LOS CONTRASTES

  • Paula Cortés CallePresidente Ejecutiva de Anato

    “Somos conscientes de que el trabajo debemos hacerlo bien desde el principio para ofrecerle tranquilidad y seguridad al pasajero. Colombia dará ejemplo”.

¿Qué estrategias han hecho puntualmente?
Hemos hablado sobre reprogramaciones, dejar las fechas abiertas y todo el trabajo que involucra mover a los viajeros que tenemos pendientes por retomar sus vacaciones.
¿De cuánto han sido las pérdidas de la compañía?
Nuestro presupuesto de venta se redujo en más de 50% para este año, eso es delicado porque nos toca dimensionar el tamaño de la operación de la compañía. Estamos esperando que se reactiven las aerolíneas, pues sabemos que los hoteles necesitan de las aerolíneas y viceversa.
¿Cuándo creen que se reactive este sector?
Tenemos fe que en septiembre las aerolíneas comiencen a operar y de esta manera nosotros también iremos teniendo una apertura paulatina. Lo que queda de septiembre a diciembre será un año de reconstrucción y reparación. El próximo año creemos que será de fortalecimiento y 2022 podría ser un año de crecimiento. Esto son nuestros pronósticos, pero si pasa algo diferente a lo actual, esto se modificaría.
¿Cómo cambiará el viajero poscovid?
Primero, hay que dividir el perfil del viajero en varias partes: la primera es el espíritu viajero, nosotros creemos que esto no va a cambiar, pues la gente que está en su casa hoy anhela poner el pie en la arena, es decir, el espíritu viajero se mantiene intacto, lo que va a cambiar es el comportamiento, pues el viajero va a estar más informado de sus lugares de destino y de dónde se va a alojar, lo que se transforma en un esfuerzo de las compañías, pues ahora habrá un cliente más exigente en cuanto a procesos de limpieza y a la asignación del servicio como tal.
Tenemos un protocolo de bioseguridad ya establecido, el cual tardamos más o menos 60 días construyéndolo en alianza con Bureau Veritas, pues sabemos que el viajero pospandemia va a demandar esos protocolos de seguridad y va a ser el auditor del cumplimiento, esto nos va a llevar a mejorar la calidad en todos los aspectos. El viajero va a tener un consumo responsable y será más consciente con el medio ambiente. Nuestra invitación es a que después de esto, los colombianos viajen dentro de su país.
On Vacation y Bureau Veritas crean alianza
Con el objetivo de salvaguardar el bienestar de los viajeros, del equipo de trabajo y de la comunidad en general, On Vacation anunció un acuerdo con la compañía Bureau Veritas, para llevar a cabo una meticulosa evaluación de bioseguridad en los hoteles e instalaciones de la cadena hotelera, ante la futura reactivación del sector turístico luego de la pandemia. Lo anterior, se suma al protocolo de bioseguridad ‘BIO Smart’ anunciado por la compañía previamente, en el cual se establecen medidas de prevención y desinfección en las instalaciones, controles de aforo de los hoteles, medidas de control para los viajeros entre otras.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 20/05/2026

Kpmg Colombia lanza el Colombia Tech Report 2026: Ya cuentan más de 2.220 startups

Inteligencia artificial, fintech, climate tech y govtech son los sectores más consolidados en la industria de compañías emergentes, según el estudio de Kpmg

Automotor 22/05/2026

El mercado de vehículos usados creció 5,7%, registrando más de 91.000 traspasos en un mes

Aconauto también plantea la implementación de nuevas tecnologías y herramientas para agilizar los trámites de traspaso, como el uso de blockchain en todas las secretarías de tránsito del país

Tecnología 21/05/2026

Las startups del ecosistema local recibieron inversiones por casi US$1.000 millones

Los negocios de SaaS superaron a las fintech en número de empresas; sin embargo, los emprendimientos financieros acumulan 60% de las inversiones