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TECNOLOGÍA

El teletrabajo no es solo calidad de vida, sino ahorro para las empresas de medios

jueves, 15 de noviembre de 2018

En Bogotá una persona puede gastar más de dos horas al día para ir al trabajo y regresar a su casa.

El tráfico de las grandes capitales ha llevado a que las empresas ofrezcan otro tipo de salario, que los expertos llaman emocional. En Bogotá una persona puede gastar más de dos horas al día para ir al trabajo y regresar a su casa, y gasta en promedio 480 horas movilizándose al año, por lo que el teletrabajo se ha convertido en una forma de salario emocional.

Este modelo ha sido la salida del sector privado en ciudades donde el caos de la movilidad resta calidad de vida, pues las compañías les ahorran ese tiempo a los empleados y hacen que sean más productivos.

Este mismo principio es el que se aplica en el Diario La República, que fue presentado en el Digital Media Latam de la World Association of Newspapers and News Publishers (WAN-Ifra). En el modelo de teletrabajo del medio la sala de redacción no tiene un cierre de sus publicaciones al final de la tarde, pues el cierre se hace de forma permanente en la página web y en las redes sociales.
Para lograr esto, cada periodista tiene un computador portátil, lo que permite que pueda cerrar la edición desde cualquier lugar. Para hacerlo, puede acceder a Milenium, un programa de edición que les permite saber cuál es su tarea asignada para cada día por los editores. Además, debe estar en comunicación permanente con las diferentes áreas de la redacción a través de Google Chat o WhatsApp.

Los consejos de redacción, que se realizan a la 1:00 p.m., se realizan por videollamada de Google Meet y los editores pueden ver los ajustes que se hacen a la primera página del diario en tiempo real.

“Los portales informativos y los periódicos deben transformar sus departamentos que producen contenidos regresándolos a las calles, donde están las fuentes. Todo está en la calle y no hay nada mejor que sentarse en un Juan Valdez, Starbucks o simplemente en sus casa, a escribir las historias. No hay razón para que los periodistas de portales e impresos tengan que ir a escribir a las viejas oficinas. Ya ni los bancos están abriendo sucursales”, dijo Fernando Quijano Velasco, director del Diario La República.

Con este modelo aplicado por LR se puede generar un ahorro de los gastos variables de la empresa de 21,7%; además, se genera mayor confianza en el personal, y permite que la redacción maneje sus espacios y tiempos sin tener la barrera de asistir a una oficina.

“Casi todas las herramientas de teletrabajo son gratuitas. Lo costoso es transformar la mentalidad de los jefes y los dueños, pero el teletrabajo y el freelance son los mejores aliados del periodismo del futuro. Las viejas salas de redacción están mandadas a recoger. Es como trabajar en máquinas de escribir en tiempo de teléfonos celulares”, agregó Quijano Velasco.

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