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EMPRESAS El sueño del carro eléctrico de Apple podría traer pesadillas a la industria automotriz
martes, 17 de febrero de 2015
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Bloomberg

Apple ha puesto a unas cientos de personas, incluyendo algunos nuevos empleados de la industria automotriz, en un proyecto Skunk Works para realizar el desarrollo temprano de un vehículo eléctrico que se asemeja a un monovolumen. Este vehículo desafiaría a Tesla Motors Inc., así como también a los eléctricos e híbridos vendidos por Nissan Motor Corp., General Motors Co., Ford Motor Co. y otras compañías.

Si Titán resulta en un auto real, Apple debe estar preparado para este tipo de desafíos, como las crecientes reglas de seguridad y un entorno regulatorio en constante cambio para los vehículos de emisiones cero. Y no nos olvidemos de que los carros eléctricos generan márgenes bajos, y por lo general pérdidas, que los accionistas de Apple, amantes de los beneficios, raramente han experimentado.

"No estaban en el negocio de la telefonía y tuvieron éxito, pero el negocio de automóviles será más difícil en dos órdenes de magnitud", dijo Erik Gordon, profesor de la Ross School of Business de la Universidad de Michigan. "Se puede contratar fácilmente una empresa en China para hacer el montaje simple de un teléfono, pero no se puede hacerlo tan fácilmente con el montaje complejo de los automóviles".

Apple tiene la ventaja de una reserva de efectivo de US$178.000 millones. Eso es seis veces el dinero en efectivo que Volkswagen AG tiene en sus libros y siete veces lo que está realizando GM, según datos de Bloomberg. De hecho, esa reserva de efectivo por sí sola podría financiar presupuesto de las inversiones de capital de GM por 20 años.

La compañía probablemente está buscando varias opciones, y habría más probabilidades de que realizara la ingeniería del software que controla los carros de conducción autónoma o repensara el control humano de los vehículos de hoy en día, dijo Jon Bereisa, CEO de la consultora Auto Lectrification LLC, quien trabajó en el programa de Chevy Volt .

"Sigue siendo un auto y es muy extraño para ellos", dijo Bereisa en una entrevista telefónica. "Con los autos autónomos, habrá más softwares, más computación y más controles y algunos de estos incluso podrían residir en la nube. Podrían trabajar con empresas de automóviles para insertar a Apple".

Gastar dinero

El fabricante del iPhone con sede en Cupertino, California, podría estar mirando el negocio de automóviles simplemente porque necesita una manera de gastar el dinero, dijo Sam Jaffe, analista de investigación sénior de Navigant Consulting Inc., en una entrevista telefónica.

"Entonces, ¿cómo hacen para gastar todo ese dinero?", dijo Jaffe. "Ellos van a tener que entrar en nuevos mercados. Es inevitable que uno de esos mercados será el automotriz. El futuro de la industria automotriz está en cómo replicar el espíritu de diseño de la electrónica de consumo".

Mientras que Apple es visto como un líder del diseño, esto sí solo no hará del vehículo eléctrico una gran apuesta. La caída de los precios de la gasolina ha hecho bajar las ventas de vehículos de bajo consumo. Nissan bajó el precio de su Leaf eléctrico para aumentar las ventas y GM bajó los precios en su modelo híbrido enchufable Chevrolet Volt por la misma razón. Los autos eléctricos son todavía una pequeña parte de las ventas globales.

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