.
EMPRESAS El sucesor de Steve Ballmer tiene el desafío de devolver a Microsoft a la cima del mercado
lunes, 17 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Hablando con casi cualquier persona que conozca a Satya Nadella, el nuevo jefe de Microsoft, tarde o temprano saldrá el mismo comentario: es la cara opuesta de Steve Ballmer.

El hombre que renunció luego de 14 años como director de la empresa de software más grande del mundo siempre emanó superabundancia de energía, cubriendo un espectro que abarca desde efervescencia (a puros saltos en un escenario para inspirar a una audiencia) hasta rabietas furiosas.

El pensativo ingeniero nacido en India que ocupa su lugar está cortado con otra tijera. “En términos de estilo personal, es el polo opuesto”, dice Reed Hastings, el director ejecutivo de y ex director de Microsoft. “Steve es tempestuoso. Satya es calmo”. Calmo no es precisamente una descripción que lo favorezca. Intelectualmente intenso, tiene una mirada penetrante atenuada por una sonrisa débil, apenas socarrona. Si Ballmer era la dínamo de marketing efervescente, Nadella es el ingeniero por antonomasia.

“Es un tipo cerebral, no es el estilo de persona que golpea la mesa", afirma John Connors, ex ejecutivo senior de Microsoft. Pero además de esa faceta serena, agrega, Nadella es "uno de estos pocos tipos" que también tienen sentido común para los negocios con un "CI emocional muy sólido".

Si eso basta para lograr que Microsoft vuelva a la cima del mundo de la tecnología ya es otra cuestión. Mientras explotaba al máximo sus negocios de Windows y Office para obtener efectivo, Ballmer dejó a Nadella a cargo del reflotar de la compañía de su pasado de PC.

Dirigir Microsoft también pasó a ser algo "complicado a niveles insanos" dado su amplio espectro de productos, sostiene Connors. Como si esto fuese poco, la compañía íntegra está pleno proceso de reorganización y la tarea parece abrumadora. En semanas, Nadella también heredará una de las partes más espinosas del legado de Ballmer: la adquisición del negocio de celulares Nokia y sus 35.000 empleados nerviosos.

A los 46 años, el nuevo director de Microsoft es uno de los primeros ejecutivos nacidos en India que llega a la cima de la industria tecnológica de Estados Unidos… aunque ingenieros del subcontinente desde hace mucho tiempo aportan gran parte de la inteligencia, logrando destacarse en los últimos años entre los fundadores de emprendimientos en la costa occidental.

Nacido en Hyderabad, centro de la industria de la tecnología de India, Nadella se recibió de ingeniero electrónico en la Universidad Mangalore antes de mudarse a Estados Unidos, donde realizó un master en ciencias de la computación y un MBA.

En una biografía oficial cuidadosamente delineada y un mail de presentación al staff, dejó en claro su obsesión por el cricket (alguna vez fue lanzador diestro) y devoción por la familia. Escribió sobre su casamiento con Anupama Priyadarshini -a los 22 años, el mismo tiempo que tiene su vínculo con Microsoft- y sus tres hijos, así como sobre lo que denominó una “sed de aprender”.

Cuando llegas a la cima, casi todo el mundo tiene buenas razones para hablar bien de uno. Pero a Nadella, en particular, “todos lo quieren y respetan” en la compañía, sostiene Matt McIlwain, un inversor de Seattle. Por cierto, a algunos les preocupa que sea demasiado cordial para las duras decisiones que tiene por delante. Wall Street exigió el recorte de costos y los resultados indirectos de negocios tales como la consola de video juegos Xbox. Durante gran parte de los cinco meses que se tardó en encontrar un nuevo director ejecutivo, muchos inversores pedían un desconocido a quien lealtades personales no le impidiesen tomar decisiones difíciles.

La popularidad podría interpretarse como una señal de que eludió decisiones difíciles en su camino a la cima, afirma McIlwain... particularmente en Microsoft, donde el choque de personalidades provocó tensiones en la esfera más alta. La capacidad de Nadella de ascender aparentemente sin hacer enemigos en el camino lo puso en el lugar adecuado a la hora adecuada.

Personas que trabajaron con él dicen que esto no es así porque elije la opción más sencilla para evitar el conflicto. "Exige mucho, pero se trabaja en un marco de mucho consenso", sostiene Connors. Como McIlwain reconoce, no es posible saber si su carácter sobrevivirá a las responsabilidades y el aislamiento que están a punto de impactarlo.

Ingeniero electrónico con visión de las novedades en los centros de datos corporativos, Nadella está íntimamente vinculado con la última tendencia que está transformando el mundo del software: la nube. “Si te gusta la nube, Satya Nadella te va a gustar”, afirma Hastings, que señala que su primer trabajo fue en Sun Microsystems, un paladín temprano de la idea.

También se le atribuye el ataque a ortodoxias de tecnología en Microsoft. Estas incluyen la incorporación de Linux -el software de fuente abierta que alguna vez fue considerado una amenaza mortal para el negocio- en Azure, su plataforma en la nube. Y, como señal de que el nuevo jefe quiere avanzar con la finalización de la insularidad, personas que trabajaron con él dicen que tiene un interés insaciable por los emprendimientos y nuevas ideas que surgen en otros sectores de la industria de la tecnología.

Sin embargo, no posee experiencia directa en el campo más crítico del futuro de Microsoft: contraatacar a Apple y Google en la informática móvil.

Una prueba inmediata será ver si pueden mantener a Bill Gates en su lugar. El cofundador de Microsoft esta semana renunció a su cargo de presidente, pero asumirá un rol más activo como asesor técnico. Personas que trabajaron con ambos afirman que han podido trabajar juntos en grandes iniciativas técnicas: por ejemplo, cuando Nadella dirigía el buscador Bing. “Está en perfectas condiciones de hacerle frente a Bill”, sostiene Hastings.

Si Nadella logra conservar la simpatía, entretanto, podría ser uno de sus principales puntos a favor en la reconstrucción de la autoestima apaleada de Microsoft. Su designación esta semana dio un gran alivio a la compañía.

“Precisan esta inspiración ahora”, afirma Mr McIlwain. “Han estado en el limbo, un poco golpeados, subestimados”. Recuperar la fe en sí mismos quizás no baste para devolver a Microsoft su preponderancia en el mundo de la tecnología, pero sería un primer paso.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 28/07/2021 Arroz Florhuila realizó donaciones a comedores comunitarios en medio de aniversario

La compañía entregó una porción diaria de arroz durante 11 semanas a 189 fundaciones, beneficiando a 15.760 personas

Construcción 28/07/2021 Prodesa entrega primer proyecto desarrollado del programa Semillero de Propietarios

La constructora entregó las primeras 30 viviendas de las 418 que entregará en el proyecto Caoba en Soledad, Atlántico

Industria 28/07/2021 Ecuador, EE.UU. y México entre los compradores que asistieron a Colombiamoda 2021

La feria para la moda, la industria textil y de confecciones, que se realiza en Medellín, sumó 7.400 ingresos durante el primer día

MÁS EMPRESAS