La superintendencia de sociedades lanzó una plataforma de acceso libre en la que agrupa la información financiera de las empresas del país

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

La Superintendencia de Sociedades lanzó el Sistema Integrado de Información Societaria, Siis, una plataforma que puede ser consultada por cualquier persona, en la que se centraliza la información financiera de las compañías.

Juan Pablo Liévano, superintendente de Sociedades, resaltó que este “no solo es un portal con información financiera de las empresas, es todo un ‘data lake’, que mediante en el uso de Inteligencia Artificial, nos permitirá contar con un sistema de alertas tempranas que facilitará nuestras labores de supervisión”.

Asimismo, explicó que el sistema les brindará alertas tempranas “de incumplimientos normativos en materia societaria y contable y del comportamiento financiero de las sociedades para establecer el riesgo de insolvencia, conforme a que generará indicadores y mapas de riesgo por sector y región”.

Por su parte, Wilson Tovar, jefe de investigaciones económicas de Acciones y Valores, afirmó que “esta plataforma permite tener una mayor transparencia en la información y brinda oportunidades a la economía, pues los inversionistas extranjeros pueden acceder a la información del mercado”.

LOS CONTRASTES

  • Wilson TovarJefe de investigaciones económicas de Acciones y Valores

    “Esta plataforma permite tener una mayor transparencia en la información y brinda oportunidades a la economía, pues identifica oportunidades y falencias en las compañías y sus sectores”.

  • Juan Pablo LiévanoSuperintendente de sociedades

    “No solo es un portal con información financiera de las empresas, es todo un ‘data lake’ de información, que mediante el uso de IA, nos permitirá contar con un sistema de alertas tempranas”.

Esta plataforma también ayuda a las compañías en materia legal y financiera porque “es como tener una asesoría constante, saber cuáles son los sectores que están saludables y cuáles son los que tienen mayores riesgos, para mejorarlos”, agregó Tovar.

El Siis le permitirá a las personas hacer consultas masivas de información societaria y estados financieros de todas las compañías del país, además de hacer consultas avanzadas sobre las sociedades a través de mapas interactivos, con filtros por situación financiera, ubicación geográfica o actividad económica de cada una.

Los usuarios también podrán examinar de manera ágil y rápida la información individual por empresa, así como los indicadores financieros.

Asimismo, la plataforma tendrá la opción de hacer consultas comparativas de empresas, y revisar la información financiera para estudios de mercado, en línea o descargable.

En este sentido, las personas interesadas podrán hacer descargas masiva de reportes como datos básicos y estados financieros. La plataforma permite el análisis dinámico de la información financiera anual histórica de casi 25.000 sociedades.

Esta herramienta puede ser comparada con La República +, que permite a sus suscriptores no solo acceder de manera digital a las ediciones diarias del medio, recibir notificaciones de las notas publicadas y guardar los temas de interés del usuario, sino que tienen un espacio en el que pueden consultar la información de las 10.000 empresas más vendedoras del país.

Con solo buscar el nombre, las personas pueden conocer los ingresos operacionales, la utilidad, el Ebitda de la empresa y medidas de rentabilidad de las empresas. De la misma manera, les brindará información de los activos de la compañía, el margen de Ebitda, la variación y las noticias que han salido recientemente sobre la empresa o temas relacionados.

Esto se convierte en un aliado para los empresarios e inversionistas a la hora de tomar decisiones, pues analizan los movimientos de las compañías para ver en dónde pueden inyectar capital y qué está pasando con las empresas.

La plataforma también tomará información de otras entidades

La Supersociedades explicó que el Sistema Integrado de Información Societaria también se alimentará con información de diversas fuentes de datos de otras entidades del Estado.

Esto con el fin de realizar los análisis necesarios y pertinentes que faciliten la supervisión societaria y la implementación de políticas públicas, que según la entidad “permite tener sociedades más competitivas, productivas y perdurables, y así contar con más empresas, y más empleo”, afirmaron en el comunicado de prensa publicado porla entidad.