.
TRANSPORTE

El sector aéreo perdió siete millones de viajeros por un IVA de 19% en el año pasado

martes, 28 de mayo de 2024

Panorama de los tiquetes aéreos

Foto: Gráfico LR

Si el IVA a los tiquetes aéreos estuviera sobre 5% solo los viajeros en el mercado doméstico aumentarían en 4,46 millones

La industria hotelera pasa por una contracción en sus cifras de ocupación, ya que, según la Encuesta Mensual de Alojamiento del Dane, el PIB del sector tuvo una caída de 3,4% entre enero y marzo de este año. Una de las causas para que este segmento económico este en cuidados intensivos es el IVA de 19% a los tiquetes aéreos.

De acuerdo con un estudio de Iata Colombia, si el IVA a los tiquetes aéreos estuviera sobre 5%, el año pasado se hubiera registrado un aumento de siete millones de pasajeros adicionales. Para el caso de los vuelos domésticos la subido sería de 4,46 millones y para el plano internacional el dato rondaría 2,25 millones adicionales.

Paula Bernal, gerente general de Iata en Colombia, dijo sobre el estudio que “el aumento del IVA a 19% en los tiquetes aéreos ha golpeado la demanda de pasajeros nacionales, más que de los internacionales. En 2023 la disminución de los pasajeros domésticos fue de 9,3%. Un ejemplo de esa contracción se notó en el Aeropuerto José María Córdova que sirve a Medellín, en el cual la llegada de pasajeros disminuyó 10,2% en 2023, en comparación con 2022”.

Eduardo Lombana, CEO de Wingo, explicó que un tiquete en Colombia puede representar, solo en impuestos y tasas, hasta 30% del valor en vuelos domésticos y 50% en vuelos internacionales, por lo que llamó al sector a reducir la carga impositiva de la industria de transporte aéreo en Colombia.

Lombana resaltó que “estamos completamente alineados con las preocupaciones expresadas por el gremio sobre cómo una carga impositiva tan elevada afecta la capacidad de viajar y hacer turismo del público. La afectación para cualquier aerolínea o sector, independiente del modelo que opere, en nuestro caso el de bajas tarifas, es que las personas consumen menos y en este caso hacen menos viajes y turismo”.

Felipe Gutiérrez, gerente general de Clic, añadió que los viajeros de esta aerolínea son, principalmente, de estratos entre dos y cuatro, por lo que el incremento del IVA impacta en forma “especial” a los colombianos que necesitan viajar por motivos médicos, educación y comerciales, para así democratizar la movilidad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 18/06/2024 La cartera de EPS con hospitales y clínicas ascendió a más de $16,8 billones en 2023

Las EPS que tienen mayores acreencias en el régimen contributivo son Nueva EPS ($2,8 billones) y Sanitas ($985.927 millones)

Judicial 18/06/2024 Aopa desmiente a Amarilo por irregularidades en la información en proyecto El Roble

La Asociación de Pilotos y Propietarios de Aeronaves realizó acciones legales en contra de la licencia de rbanismo y construcción del proyecto Hacienda el Bosque

Minas 18/06/2024 Drummond superó 600 millones de toneladas de carbón comercializadas en 29 años

Durante 2023 se produjeron más de 29,5 millones de toneladas de carbón y se exportaron más de 27 millones de toneladas del mineral