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EMPRESAS El regreso de Häagen Dazs incluye heladerías propias
martes, 11 de febrero de 2014
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Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Frente a países como Chile, donde el consumo per cápita de helado es de 5,3 litros al año, Colombia es uno de los últimos mercados en el ranking latinoamericano con una cifra de 1,4 litros, según Euromonitor International. Para la firma estadounidense Häagen Dazs, esta realidad no es una desventaja, sino más bien una oportunidad comercial.

Tanto así, que decidieron regresar al territorio colombiano tras cinco años de ausencia comercial. La gerente de Marca para Colombia y Latinoamérica, Isabel Esperante, le explicó a LR el motivo de esta decisión.
 
¿Por qué Häagen Dazs se retiró del mercado colombiano?
Eso fue hace cinco años. Yo no estaba en la firma pero entiendo que se trabajaba a través de un distribuidor local. Lo que se analizó en ese momento es que para esa época no estaban dadas las condiciones para que la marca creciera al nivel que nosotros estábamos esperando y por eso se retiró hacer un retiro de la marca. Actualmente, no solo creemos que tenemos los lanzamientos, sino también la infraestructura correcta para llegar a los consumidores. No estábamos generando pérdidas, pero la operación era muy normal.
 
¿Qué condiciones hay ahora que no estaban hace cinco años? 
Colombia tiene muy buenos indicadores económicos: tiene un PIB en constante crecimiento, la clase media viene avanzando a doble dígito, el consumo per cápita viene aumentando, y el consumidor es más conocedor y está dispuesto a probar cosas nuevas. Además, las ventas del mercado de helados en general vienen creciendo alrededor de 10%, y ahí lo que destaca es que los nichos súper premium vienen ganando más adeptos. Eso es lo que induce a que General Mills, como casa matriz, invierta en un mercado como éste. 
 
¿Por qué hicieron la alianza con el Grupo Éxito?
La negociación se hizo directamente entre General Mills y el Éxito. Esta compañía es un socio importante para nosotros a la hora de pensar en la comercialización de nuestros productos, sabemos que tiene una gran relevancia en el país, que es uno de los supermercados más importantes en Colombia. Es la forma inicial para llegar a este mercado y creemos que es la mejor asociación que pudimos haber encontrado.
 
¿Pero la intención es tener otros canales de venta como los puntos propios?
La idea en el futuro está pensada hacia eso. En una primera etapa solo estaremos en supermercados de las redes de Éxito y Carulla. Queremos primero establecer de nuevo la marca en el mercado y enamorar al consumidor colombiano. Ya cuando tengamos una base sólida en la operación, podemos movernos hacia ese formato de negocio. Actualmente, tenemos presencia en más de 80 países con más de 900 puntos de venta, por lo que ese sería el próximo paso en el mercado colombiano.
 
¿Ese siguiente paso se daría en uno o cinco años?
Depende de los resultados que tengamos en Colombia y del posicionamiento de la marca.
 
¿Y cuáles son esos resultados?
No podemos dar cifras de venta, toneladas comercializadas o inversión. Lo que queremos es duplicar el negocio para 2015.
 
¿En qué otros países de América Latina está la marca?
Ya tenemos operaciones en Brasil, Chile y México. Colombia es el cuarto mercado y la idea es que crezca y llegue a ser tan importante como lo es el mercado chileno.
 
¿Tienen pensado hacer algún desarrollo local en el portafolio?
No. Todo va a ser importado. Vamos a ofrecer seis sabores en presentaciones de envase de 430 mililitros, barras y mini cops (presentación individual).
 
Las opiniones
Luis Felipe Jaramillo
Pte. de LFM y de la junta directiva de Colfranquicias
“Häagen Dazs ya estuvo en Colombia pero no tuvieron un buen sistema de distribución, por lo que indiscutiblemente una alianza con el Éxito les va ayudar muchísimo”.

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