.
TRANSPORTE "El puerto conectado a su cadena logística es promotor del comercio internacional"
martes, 27 de julio de 2021

Expertos en puertos de España destacaron en el Foro LR que el dato como activo supone una transformación de la realidad logística

Nathalia Morales Arévalo

En el Foro LR: Futuro de los puertos en Colombia: beneficios en la logística y el desarrollo, el jefe de área de servicios de la comunidad portuaria en Puertos del Estado de España, Jaime Luezas, y Lidia Muñoz, directora de puertos y aeropuertos de Indra del mismo país, explicaron los avances tecnológicos que se están desarrollando para fortalecer esta industria.

"Los elementos clave de la evolución de los puertos tienen que ver con la revolución 4.0. Además, por vía de la automatización hay más datos, pues el activo principal de los puertos son los datos", destacó Luezas.

Igualmente, ambos expertos destacaron que el dato como activo supone una transformación de la realidad logística y enfatizaron en que todos los eventos que suceden en el mundo físico se están trasladando al mundo digital para tener la información en tiempo real.

Según los ponentes, con la digitalización se facilitará el desempeño del transporte en todos sus modos en un escenario de conectividad digital.

"Para nosotros es esencial integrar el registro nacional con los procesos de aduana. Usamos nuevas tecnologías como la tecnología blockchain, que se aplica muy bien al comercio internacional y a los smart contracts", dijo Muñoz.

Finalmente, manifestaron la importancia de fortalecer la ciberseguridad debido a que la información que se puede compartir en este sector puede ser sensible.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 21/09/2021 Grupo Éxito lanzó el marketplace social, Viva Online y usuarios podrán crear contenido

Entre las herramientas que ofrece la plataforma está la creación de tableros de contenido con los productos que se desea comprar

Transporte 22/09/2021 Servientrega relanza su marca, cambia su logo y se concentra en lo digital y sostenible

La empresa trabajará en cinco ejes: humano, social, ambiental, virtual y físico. En el primer trimestre de 2021 fue la de más envíos

Contenido patrocinado 20/09/2021 Avient cuenta con una cartera de soluciones sostenibles que espera crezca 12% anual

Esa oferta empieza con soluciones de materiales especializados y sostenibles que transforman desafíos en oportunidades

MÁS EMPRESAS