.
EMPRESAS

El próximo año abrirán más proyectos de oficinas que de malls y vivienda

sábado, 29 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Camila Suárez Peña

La necesidad de expansión de las compañías y la oportunidad de tener en un solo lugar diversidad de servicios corporativos ha hecho que el mercado de oficinas en el país crezca, y por ende, sean los proyectos empresariales los que sobresalgan cuando se habla de construcciones para 2015.

Entre las obras que abrirán sus puertas el próximo año, la mayoría pertenece a este sector, superando incluso a centros comerciales y a edificaciones de vivienda. Conconcreto, Oikos, Ingeurbe son algunas de las constructoras y desarrolladoras que están a cargo de la ejecución de dichas edificaciones.

“Esto se debe a que el mercado inmobiliario es cíclico. Desde 2007, los constructores empezaron a notar que faltaba oferta de espacios corporativos, entonces tomaron la decisión de dedicar áreas a este negocio. Además, hay un factor esencial y es que en los últimos 10 años las empresas en Colombia han presentado un crecimiento económico favorable, lo que hace que necesiten el doble o el triple del área que tienen, o que busquen reubicarse para acceder a mayores servicios”, comentó Karen Castillo, analista inmobiliaria de la firma Jones Lang Lasalle.

De acuerdo con el estudio Economía Colombiana: el gran activo, de Colliers Internacional, en Bogotá hay un inventario total de 2 millones de metros cuadrados de oficinas y una disponibilidad de 65.600 metros cuadrados. En Medellín, un total construido de 429.800 metros cuadrados y una oferta de 5.600 metros cuadrados. Y en Barranquilla hay 109.900 metros cuadrados de área total y una tasa de disponibilidad de 7%.

PARARELO 26, EN PRIMER TRIMESTRE
Este edificio, que cuenta con una inversión superior a $152.000 millones, está ubicado sobre la calle 26 y abrirá sus puertas en el primer trimestre del próximo año. Es gerenciado por la compañía Ingeurbe y la constructora Arquitectura y Concreto.

La edificación cuenta, en total, con 56.000 metros cuadrados y 17 pisos de altura. Tendrá oficinas de un área aproximada de 1.000 metros cuadrados. Según información de la desarrolladora, la obra va a tener un gimnasio, dos cafeterías y seis salas de reuniones. También tendrá 569 parqueaderos privados.

CENTRO EMPRESARIAL TOCANCIPÁ
Grupo Oikos está a cargo de este complejo, que cuenta con una inversión de $16.000 millones. Tendrá un hotel de 160 habitaciones destinado a empresarios, un restaurante, un centro de convenciones y una plazoleta de comidas.

BURÓ 51, EN BARRANQUILLA
Este centro empresarial y hotelero abrirá sus puertas a finales del primer semestre de 2015. Es de la constructora Conconcreto y contará con tres pisos para oficinas, dos auditorios, 541 parqueaderos y un lobby, destinado también a espacio comercial. Tiene un área construida total de 43.052 metros cuadrados.

Las Opiniones

Karen Castillo
Analista Inmobiliaria de Jones Lang La Salle

“Desde 2007, los constructores se dieron cuenta de la falta de oferta que había para el mercado corporativo, por eso iniciaron proyectos que abrirán actualmente”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 12/04/2024 Seis EPS se convertirán en gestoras de salud y apoyarán la reforma del Gobierno Petro

Mutualser, Coosalud, Salud Total, Capital Salud, EPS Familiar de Colombia y Cajacopi se reunieron con el Ministerio de Salud, y mostraron su respaldo al proyecto hundido en el Congreso

Transporte 11/04/2024 Clic aumentará el número de frecuencias desde Medellín a Bogotá, Tolú y Montería

La empresa informó que estas nuevas rutas estarás disponibles a partir de 16 de abril y serán entre tres y cinco vuelos diarios

Educación 13/04/2024 Docentes del Rosario alertan sobre la situación financiera y piden la salida del rector

Profesores de Economía y de la Facultad de Jurisprudencia, emitieron comunicados donde expresaron su preocupación por el estado financiero y laboral de la institución