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El presidente de Microsoft aplaude el enfoque abierto de Satya Nadella

sábado, 12 de septiembre de 2015
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El hombre que asumió la tarea de encontrar un sustituto al frente del creador de Windows fue John Thompson, un miembro del consejo de administración de Microsoft que a sus 65 años reemplazó al cofundador de la compañía, Bill Gates, como presidente el año pasado.

En julio, Satya Nadella, el hombre escogido por Thompson para el puesto más elevado, decidió que Nokia era un lastre y provisionó la práctica totalidad de la compra de Nokia al tiempo que recortó 7.800 puestos de trabajo en el grupo finlandés. Este paso suponía un claro rechazo de las ambiciones de Microsoft de convertirse en un importante líder en el sector de los smartphones.

Pero a la pregunta de si considera el acuerdo de Nokia una costosa equivocación, Thomson dice que "no se arrepiente de nada". "Siempre levantaré la mano y diré que voté a favor", asegura Thompson. "Nadie quiere asumir US$7.800 millones  de pérdidas. Pero tampoco quiere nadie...limitar las opciones.

"Nos encontrábamos en pleno proceso de búsqueda de un CEO y...si hubiéramos dicho, 'no vamos a seguir adelante con la operación de Nokia porque Steve ha anunciado que va a retirarse, y vamos a esperar a que el nuevo CEO se adapte'...podríamos habernos encontrado con que Nokia ya no estuviera a nuestro alcance".

"Transformar Microsoft"

Thompson asegura que apoya el cambio de Nadella sin fisuras, dentro de una campaña más generalizada para "transformar Microsoft". En los últimos 18 meses, la compañía ha recortado más de 25.000 empleos, ha entregado gran parte de sus operaciones publicitarias a AOL y ha decidido ofrecer de forma gratuita a los consumidores la última versión de su sistema operativo Windows.

"Reconozco a Satya un enorme mérito por decir, 'un momento, no podemos seguir haciendo esto'", apunta Thompson, añadiendo que su función es la de "coach o mentor de Satya", mientras deja las decisiones estratégicas importantes al consejero delegado.

Pero la gente que conoce a Thompson dice que no es sólo un comunicador social. Aseguran que trabajó entre bastidores para facilitar una transición significativa en su consejo de administración y en la oficina del consejero delegado cuando los accionistas perdieron la paciencia con Ballmer.

Diplomático y estadista del mundo del software, su papel en la remodelación del consejo -incluidas la marcha de Ballmer y la decisión de Gates de abandonar la presidencia- ha sido clave a la hora de dar a Nadella margen para reconstruir la compañía.

Previsiones: incrementar los ingresos

Microsoft espera incrementar los ingresos vendiendo licencias de software para sus productos de informática en la nube, como su Office 365 de soluciones de productividad y su negocio de almacenamiento en red Azure. "El mundo entero se está trasladando a la nube. Si no apostamos con fuerza por la nube, ¿por qué vamos a apostar?" pregunta.

Pero admite que para que la estrategia tenga éxito, Microsoft debe formar unacultura más "abierta", y estar dispuesto a crear aplicaciones y servicios que funcionen en diferentes plataformas de software y dispositivos, sin importar quién los fabrique. Thompson revela que Nadella ha "pasado más tiempo en Silicon Valley en 18 meses que Steve en cinco años".

La compañía ha abierto sus productos de Office a los sistemas móviles iOSde Apple y Android de Google, y también ha lanzado herramientas para que los desarrolladores de software creen aplicaciones para gestionar su propia plataforma, como Windows 10.

¿Dará resultado esta estrategia de crear un Microsoft más indulgente y colaborativo? "El tiempo lo dirá", responde. "¿Es demasiado tarde? No lo sé. Si lo es, lo sabremos en dos o tres años".

Nueva estrategia

La nueva estrategia de Nadella puede extraer consejos de la que emplease Thompson. Tras 28 años como ejecutivo en IBM, fue durante una década consejero delegado de Symantec, la empresa de software de seguridad informática.

Thompson fue el responsable de reestructurar el negocio, abandonando o vendiendo divisiones como las que crean herramientas para el desarrollo de software, para centrarse exclusivamente en la seguridad cibernética.

Para cuando dimitió en 2008, los ingresos anuales de Symantec se habían incrementado de US$600 millones a $6.000 millones. Sin embargo, en su mandato también hubo errores, como la adquisición de la empresa de almacenamiento de datos Veritas Software por parte de Symantec por 10.000 millones de dólares. El mes pasado, el grupo de capital riesgo Carlyle lideró la compra de Veritas por US$8.000 millones.

En 2010, Thompson se convirtió en consejero delegado de Virtual Instruments, una start-up de informática en la nube de San Jose, especializada en la gestión del rendimiento de las infraestructuras de las redes de almacenamiento de las grandes corporaciones.

La empresa, de propiedad privada, ha generado entre US$350 y US$400 millones en ingresos desde su fundación en 2008, pero no es rentable aún. Thompson explicó que Virtual Instruments tiene 350 clientes, incluyendo "alrededor de 50 del Fortune 100 y unos 200 del Fortune Global 500", como Dell y Microsoft.

La figura de Thompson

Thompson, uno de los afroamericanos más prominentes del sector tecnológico, acepta que es una rareza. Pero defendió el historial de las empresas de tecnología, exponiendo que "la oferta de candidatos en el sector de la tecnología no tiene mucha diversidad" y sugiriendo que las escuelas y las universidades tienen que esforzarse más para aumentar esa oferta.

Thompson recuerda cuando entró en IBM en los años 70. Lucía un "peinado afro, un gran bigote, camisas coloridas de flores y pantalones campana". "La idea de que fuera a trabajar para IBM sonaba ridícula", asegura. "Una vez que entré me di cuenta de que era una gran compañía y de que había mucha gente dispuesta a ayudarme".

"Pienso que la misma posibilidad está al alcance de todos los afroamericanos, de todas las personas de color o de sexo femenino si deciden perseguirla".

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