.
CONSTRUCCIÓN

El precio del metro cuadrado de oficinas más alto del país está en Bogotá y Cali

miércoles, 8 de mayo de 2019

Conozca los precios del metro cuadrado corporativo en las principales ciudades de Colombia

Lina Vargas Vega

La empresa líder en la prestación de servicios inmobiliarios corporativos en el mundo con 20 años de trayectoria en el país, Colliers Internacional, realizó un estudio que arrojó datos importantes sobre el panorama nacional en el mercado industrial, de oficinas y comercio.

La investigación se concentró en inmuebles de más de 25.000 metros cuadros rentables de construcciones en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

Mercado de oficinas

Según el estudio, Bogotá es la ciudad con más construcciones de oficinas con 72%, seguida de Medellín con 18%, Barranquilla con 4% y finalmente Cali con 6%.

Bogotá y Cali tienen una tasa de disponibilidad de 11%, la más baja y estable del país. La capital registra los precios de venta y renta más a altos a nivel nacional en este tipo de edificación seguido de Cali.

En Colombia hay 3.870.910 metros cuadrados construidos de oficinas, lo que representa 427 edificios. Se espera que para 2019 se construyan seis nuevos inmuebles en Bogotá y otro en Barranquilla.

LR

Mercado Industrial

El estudio se concentró en zonas francas, parques industriales, bodegas y lotes. En este mercado hay una tendencia llamada BTS (Built to Suit) que se refiere a la construcción de inmuebles industriales a la medida del comprador, lo que modifica las dinámicas de oferta y demanda en este sector.

Colombia tiene 6.227.600 de metros cuadrados en el mercado industrial de los cuales 3.827.900, es decir, 62% están ubicados en Bogotá, 19% en Barranquilla, 11% en Medellín y 8% en Cali.

Los precios de venta más altos son los de Medellín, donde el metro cuadrado puede llegar a costar $3 millones.

El inventario disponible en Bogotá crecerá en 2019 con la construcción de parques industriales y bodegas BTS.

Mercado comercial

En la capital hay 50 centros comerciales y concentra 51% de la oferta, en Medellín hay 26, en Barranquilla 12 y en Cali 11.

Para 2021 se espera la construcción de 15 centros comerciales en Colombia, cinco de ellos ubicados en la capital.

Estos establecimientos tienen varios espacios y su costo varía según muchos factores. El metro cuadrado de una burbuja, espacios ubicados en los corredores de los centros comerciales, puede llegar a costar hasta $450.000 en la capital, mientras que la misma medida de una gran tienda, diseñada para acoger a muchas personas, cuesta menos de $50.000. Las plazoletas de comida y los locales están en un promedio de $100.000 en Medellín, Barranquilla y Cali.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Educación 25/05/2026

Aefe anunció suspensión temporal del rector del Liceo Francés en medio de denuncias

Según 6AM de Caracol, en el último año, bajo la presidencia de Cecilia Urrutia, se ha hablado por de la desconvencionalización del Ministerio de Educación de Francia

Automotor 25/05/2026

Renault planea invertir en un nuevo proyecto de ensamble dentro de planta Sofasa

Este proyecto forma parte del plan futuREady, la ruta estratégica de la multinacional con miras al 2030

Minas 26/05/2026

Mineros lleva a cabo su programa de perforación de oro más agresivo en Nicaragua

La compañía informó los resultados iniciales de su campaña con dinamita para este año que abarca cuatro aéreas en el país centroamericano