.
INDUSTRIA El precio de algunas materias primas del plástico ha aumentado hasta 98% este año
miércoles, 9 de junio de 2021

El presidente de Acoplásticos, Daniel Mitchell reveló que los bloqueos por el paro han dejado pérdidas de $350.000 millones

La industria del plástico en el mundo ha reportado un incremento en los precios en sus insumos debido a la volatilidad del petróleo y al aumento en el costo de los fletes internacionales, especialmente desde Asia, por la escasez de contenedores.

Según reveló el presidente de Acoplásticos, Daniel Mitchell, los precios de algunas materias primas han aumentado este año hasta 98%, como es el caso del poliestireno.

Del mismo modo, el PET ha tenido un aumento significativo en 2021, de 52%; el PVC, de 20%; el polietileno de baja densidad, de 56%; y el polietileno de alta densidad, de 70%.

Esto, en palabras de Mitchell, trae un impacto positivo para los mercados de reciclaje, pero el sector general está pasando un mal momento, pues, debido a los bloqueos por el paro nacional, las empresas han tenido pérdidas por $350.000 millones.

“La situación en Buenaventura es dramática porque no han podido realizar importaciones y exportaciones de materias primas. Ha habido un desabastecimiento muy fuerte de empaques y envases para productos de primera necesidad”, señaló.

Este es el caso de Alejandro Leal, gerente de Enpacol, que desde 2014 vende envases para el sector de alimentos y de aseo.

“Los actos vandálicos nos han afectado, los taponamientos de vías no nos permiten llegar a nuestros clientes y nuestros empleados tienen dificultades para ir a trabajar. Las afectaciones superan los $400 millones en el tiempo que lleva el paro”, destacó el empresario.

Adicionalmente, una encuesta realizada por Acoplásticos arrojó que 94% de las empresas ha tenido un impacto alto en su desempeño normal debido a los bloqueos.

LOS CONTRASTES

  • Daniel MitchellPresidente de Acoplásticos

    “Por los bloqueos, muchas empresas se han visto en la obligación de transportar materiales por avión, lo que sube sustancialmente los precios”.

  • Laura ReyesDirectora del Cempre

    “Se necesitan consumidores responsables, que los gobiernos locales desarrollen sus planes de gestión de residuos y que la política pública se base en hechos, cifras y datos”.

En promedio, 62% de las compañías del sector está operando, pero con una reducción en su producción de 16% y una baja en sus ventas de 18%.

La situación de orden público que vive el país también ha incrementado los inventarios de productos en 12%; los costos logísticos, 35%; y los costos de almacenamiento, 18%. Este panorama ha reflejado una escasez de materias primas, cercana a 17%.

Es por esto que el gremio hace un llamado a continuar con conversaciones que deriven en soluciones.

“Pedimos que se habiliten todas las vías, que la mercancía pueda transitar libremente. Las caravanas han funcionado, pero hay que acabar con el represamiento de carga en los puertos”, insistió Mitchell.

El avance de la economía circular en el país

Cempre (Compromiso Empresarial para el Reciclaje), entidad con más de 12 años de experiencia en la implementación de acciones de circularidad, articuló a Postobón, Bavaria, Coca-Cola Femsa, Nestlé, Carvajal Empaques, Enka, Ol-Peldar, Ensettia, Tetra Pak, Plastilene y Grupo Familia con el fin de promover la economía circular.

Estas empresas han invertido más de $8.000 millones para el fortalecimiento de la cadena y educación ciudadana en beneficio del reciclaje, abarcando a más de 4.100 recicladores de oficio en 40 municipios del país por medio de 27 iniciativas en su denominada ‘Red Reciclo’.

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 17/01/2022 Crehana lanzará campaña Full Pass con más de 800 cursos gratuitos en su plataforma

La plataforma educativa alcanza más de 5,8 millones de usuarios registrados en 25 países y Colombia es uno de los mercados más importantes

Automotor 19/01/2022 El año pasado se vendieron 17.702 vehículos de cero y bajas emisiones en Colombia

La tecnología híbrida fue la de mayor participación con 16.404 unidades, mientras que los eléctricos llegaron a 1.296

MÁS EMPRESAS