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MEDIOS

El papel de los medios de comunicación en tiempo de fake news y redes sociales

miércoles, 11 de noviembre de 2020

Noticias falsas, nuevas audiencias y seguir siendo un servicio público son los principales retos de los medios de comunicacion hoy en día

Durante el webinar "El contenido es el rey", realizado en el marco de Exposhow, los directores de medios y noticias del Canal RCN, RCN Radio, La FM y el Diario La República, hablaron del papel de los medios de comunicación y del proceso de hacer contenidos en la actualidad en medio de la influencia de las redes sociales.

En un panel integrado por Juan Lozano, director de Noticias RCN; Yolanda Ruiz, directora de Noticias de RCN Radio; Luis Carlos Vélez, director de La FM; y Fernando Quijano Velasco, director del Diario La República, se destacó que tres de los principales retos del periodismo hoy en día son: enfrentar los fake news, conquistar a las nuevas audiencias y seguir haciendo un servicio público.

"Las redes sociales son herramientas y debemos saber usarlas, pero la gente es la que debe decidir qué consumir en términos de información. He hablado de no sucumbir a la tiranía o a la dictadura del clic, pero tampoco podemos aislarnos de lo nuevo, por eso puedo decir que los medios nos hemos adaptado y aquí estamos, por ejemplo, haciendo charlas virtuales. Entonces ¿qué debemos hacer? Periodismo. Hacer buen periodismo, es decir, primero confirmar y luego publicar. En resumen los medios debemos enfrentar esta nueva realidad de esta manera: decantar, contrastar las fuentes y dar contexto", dijo Yolanda Ruiz, quien confirmó que el periodismo debe seguir siendo un servicio.

La directora de Noticias de RCN Radio también explicó que las personas deben ser más responsables a la hora de publicar contenidos en redes sociales.

Lozano explicó que el papel de los medios de comunicación debe ir más allá de informar bien. "Hoy, siempre cuenta primero un ciudadano que está en el luhar de los hechos, el que tenga un celular en la mano y logre grabar. No hay que llegar primero, como dice la canción, sino que hay que saber llegar y tenemos que hacerlo con mayor capacidad de comprensión. Debemos garantizar el pluralismo, ver los temas en 360 grados.", dijo.

El director de Noticias RCN agregó que los medios deden ser además canales para enviar mensajes positivos. "Por ejemplo, creemos en la libre empresa y la tenemos que defender, creemos en la democracia republicana. Nuestra tarea es informar pero también debemos sembrar esperanza y vislumbrar los caminos para avanzar", dijo Lozano.

Sobre las nuevas audiencias, el director de La FM, Luis Carlos Vélez, advirtió que aunque existan nuevas herramientas de información, los medios tradicionales siempre prevalecerán siempre que se haga un trabajo serio.

"Los medios estamos acá para quedarnos, los medios tradicionales con una estructura grande que tenemos un respaldo económico con libertad editorial suficiente, vamos a seguir aquí. Con eso, vamos a evolucionar y a sobrevivir, no estamos viviendo una competencia de radio contra radio o prensa contra prensa. La competencia es de nombres y por eso hay que entregar el mejor contenido".

Vélez dijo que aún no hay ningún medio digital que le haya quitado protagonismo o continuidad a un medio tradicional.

El director del Diario La República reforzó la teoría de la vigencia de los medios tradicionales asegurando que, por ejemplo, los protagonistas económicos del país se quieren ver en un periódico. Aclaró que la tarea de los medios tradicionales es subirse a la plataforma digital y aprovechar los canales o herramientas que se ofrecen, sin dejar de hacer lo que ya se hace.

"La prensa económica ha cambiado mucho. En los últimos 70 años pasamos de un país cafetero con tres bonanzas cafeteras. Desde 1954 hasta 1978 Colombia era un país enfocado en los negocios del café, un páís muy rural, bucólico y paisajista. Después de la década de los 80 y los 90 apareció Cusiana y nos volvemos un país petrolero y las finanzas públicas se enfocaron en la explotación de materias primas y petróleo, y eso se acabó como en 2014. La gran pregunta es y ahora qué vocación económica tebemos y es justamente la tarea del peirodista económico: tratar de ver quiénes son los actores de hoy en día", dijo Quijano.

Destacó que el valor agregado de la información económica es mostrar cómo avanza un país. "Hacer prensa económica en un país de US$320.000 millones de PIB requiere unos filtros muy importantes para ayudar a construir sectores económicos. Detrás de una economía gande, nosotros somos la cuarta en la región, siempre hay una prensa económica sólida", dijo Quijano.

Lozano destacó que la fortaleza de este grupo de medios es la diversidad de contenidos que se ofrecen y la capacidad de reinventarse para llegar a la mayoría de las audiencias. Ruiz agregó que el plus es poder crear contenido innovador, como los podcast. Vélez destacó el poder de decir la verdad con plena libertad y; por último, Quijano habló que el valor agregado es la rigurorsidad con que se entrega la información a los lectores.

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