En el Caribe Biz Forum 2020 se realizó el panel con empresarios exportadores del Caribe, quienes recomendaron generar valor

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

En el panel ‘Experiencias de Grandes Exportadores’, en el que participaron Christian Daes, COO de Tecnoglass; Ricardo Heilbron, gerente de Operaciones de Baterías Willard; y Ricardo Ghisays, presidente ejecutivo Tecnología y Negocios en SuperBrix, se debatió sobre los retos y oportunidades que tienen los empresarios para exportar y establecer sus productos en otros países.

En el evento, que se realizó en el marco del Caribe Biz Forum 2020, los participantes indicaron, desde su experiencia, que Colombia debe saber aprovechar de mejor manera su posición geográfica, pues tiene todas las condiciones para exportar y tiene cercanía con mercados importantes como Estados Unidos. Además, se debe apostar por diversificar la canasta exportadora y apuntar por productos con valor agregado, que generen más empleo y desarrollo tecnológico.

En su intervención, Daes expresó que los productos fuertes en exportaciones han sido los mismos en la historia reciente del país, como las flores, el café y petróleo, y que, si bien se deben mantener, otros tantos deben entrar a competir por una parte del mercado.

“Tenemos una desventaja y es que el país y los empresarios piensan poco a largo plazo en cuanto a las inversiones. Montar una industria para exportar no es fácil. El sector privado tiene una obligación de salir a generar riqueza, nuestra mentalidad es nuestro principal enemigo”, expresó Daes.

El empresario indicó que el país se debe centrar en cómo transformar productos. Como ejemplo puso el proceso de Tecnoglass, que empezó haciendo maquila y en la actualidad cuenta con 750 productos propios certificados y en 2019 hizo más de US$400 millones en exportaciones.

Heilbron hizo énfasis en la importancia que tiene adaptar el portafolio de productos a las necesidades de los nuevos mercados, siempre apostando por la calidad, para que sean competitivos. En la actualidad, Baterías Willard llega a 20 países. “(Hay que) eliminar los obstáculos que tienen los empresarios exportadores. Debemos ajustar las leyes para facilitar la exportación”, expresó.

Otro aspecto que tocó el empresario fue saber apreciar y aprovechar el recurso humano que hay en el país y, sobre todo, en la Costa Caribe. Igualmente, recomendó apostar por el uso de tecnología para agregar valor a los productos.

A su turno, Ghisays indicó que, desde su experiencia, la primaria en la escuela de exportación se debe hacer con los países vecinos, luego pasar al bachillerato en el Caribe y Centroamérica para graduarse en los grandes mercados como Estados Unidos y Europa. SuperBrix es una empresa que lleva 55 años exportando de manera ininterrumpida compitiendo con grandes fabricantes de maquinaria agroindustrial del mundo.

LOS CONTRASTES

  • Jeffrey SachsEconomista y docente

    “La mejor forma de crecer es por medio de habilidades. Hay que pensar en mejorar el capital humano e ir dejando los commodities, no basar la economía en petróleo”.

Frente a la competencia de China en las exportaciones, los empresarios fueron enfáticos en decir que se puede hacer frente cuando el producto es de calidad. En el caso de SuperBrix, Tecnoglass y Baterías Willard, todos los productos son diseñados y fabricados por mano de obra capacitada y local.

Así mismo, frente a los sectores a los que se les debe apuntar, Daes expresó que hay que apostar por el ensamblaje de televisores o celulares. Incluso, dijo que Tecnoglass apostará por una planta para aprender del negocio. Heilbron indicó que fruta procesada es otro nicho con potencial.