.
EMPRESAS ¿El país está listo para afrontar el aumento de los datos móviles con 4G?
miércoles, 21 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

Las proyecciones de consumo de datos en redes fijas y móviles de Cisco, a 2016, señalan que con la llegada de la tecnología 4G LTE un usuario generará 28 veces más tráfico que lo que podría consumir a cierre de 2011. En promedio, utilizarán 2,4 GB por mes, mientras que el año pasado la cifra era de 86 MB.

Esto, explicó Andrés Maz, director ejecutivo de Políticas de Tecnología Avanzada de la firma, debe tenerse en cuenta a la hora de diseñar las políticas públicas para el crecimiento del sector, pues es indudable que se necesita que las firmas de telecomunicaciones hagan inversión en proyectos de inteligencia de redes para el manejo automatizado de datos, al tiempo que se aumenta la disponibilidad de espectro.

De acuerdo con el Visual Networking Index 2011-2016, un usuario promedio descargará 10 video clips, 5 videos, 50 canciones, 10 aplicaciones y hará 3 videollamadas usando su red móvil. Esto, significará consumos mensuales de 1,2 GB, lo que ya es común en lo que hoy se conoce como un usuario frecuente.

En ese momento, explica Maz, es importante que se preste mucha atención a la calidad de los servicios, pues seguramente las redes podrán presentar saturaciones. “Los operadores deben manejar tráfico inteligente para sus usuarios, buscando que las aplicaciones presten el servicio que se requiere, de lo contrario no se aprovecharán los beneficios de tecnologías como 4G”, indicó el ejecutivo.

Finalmente, argumentó que la necesidad del espectro es un tema en el mundo y para el caso de Colombia y la región, se requiere que la subasta de las diferentes bandas se realicen lo más pronto posible para que las firmas de preparen.

Por su parte, Daniel Medina, ex ministro de tecnologías de la información y las comunicaciones indicó que es necesario que se tenga en cuenta que a diferencia de la voz, el servicio de datos, más cuando las personas tienen varios dispositivos, es más un tema nómada que móvil.

En lo que sí señaló estar de acuerdo con el planteamiento de Cisco, es que las demandas de datos sí serán muy altas, no obstante la idea no es responder a la demanda solamente con redes 4G LTE que permitan un mejor desempeño sino que se haga a través del uso de varias tecnologías, es decir, que también aumente la instalación de puntos públicos de acceso de WiFi en las ciudades. “Si no pensamos así, no habrá espectro que aguante. Por la tipificación del servicio, no podemos pensar que son solo redes móviles”, explicó.

Por otra parte, Medina afirmó que es necesario que las firmas de telecomunicaciones reemplacen tecnologías como el 2G por otras que sean más eficientes espectralmente y que se eliminé el argumento de que los servicios de 4G LTE solo se pueden montar sobre AWS pues países como República Dominicana y algunos de Europa lo han hecho sobre otras bandas.

Las redes fijas seguirán creciendo
Si bien con tecnologías como 4G LTE hay una marcada tendencia de cambio de las redes fijas a las móviles, eso no quiere decir que estas últimas no presenten un aumento en el consumo de datos, pues ahora, con la gran proliferación de dispositivo móviles conectados (neveras, televisores, tabletas, computadores y celulares, entre otros) la frecuencia de las descargas crece.

El estudio de Cisco muestra que en 2011 el promedio mensual de tráfico de una red fija era de 26,2GB mientras que para 2016 será de 83,7GB. En ese modelo se estima que un usuario descargará 4 películas en 3D, 20 en alta definición, 25 episodios de video por demanda, 683 canciones en línea y hará 33 videollamadas de alta definición desde un computador.

Usuarios cada vez más conscientes de los servicios
El ejecutivo de Cisco señaló que con el reciente debate por la llegada de los servicios de 4G se ha evidenciado que los usuarios en Colombia tiene un gran interés por estar al tanto de las tecnologías que entrarán al mercado de telefonía, pues contrario a lo que se creería, la mayoría de ellos saben que la cuarta generación les permitirá contar con mayores velocidades en la navegación móvil, lo que conlleva una mejora en el uso de aplicaciones de servicios como videollamadas, streaming de audio y video e incluso aquellas que permiten la comunicación a través de voz sobre IP.

Las opiniones

Andrés maz
dir. ejecutivo de política de tecnología avanzada

“Es necesario que haya más espectro disponible y mayor inversión en tecnología para poder hacer frente a las tendencias móviles”.

Daniel Medina
Ex ministro de las TIC´S

“No podemos pensar que la solución es solo móvil, se trata de la combinación de diferentes tecnologías. No hay espectro que aguante”.

MÁS DE EMPRESAS

The Wall Street Journal 15/06/2021 Platinum Equity llega a un acuerdo para comprar McGraw Hill a Apollo, según el WSJ

La oferta para la editorial de libros de texto está valorada en unos US$4.500 millones , incluida la deuda

Industria 17/06/2021 PepsiCo y Facebook crearon un programa gratuito para capacitar a emprendedores

La marca de snacks y la compañía especializada en redes sociales buscan apoyar la reactivación económica y empoderar a las Pymes

Construcción 15/06/2021 Cementos Argos cerró venta de 24 plantas en Texas tras cumplir condiciones en EE.UU

La transacción de US$180 millones se logró tras haberse cumplido las condiciones y no haber objeciones de los reguladores comerciales

MÁS EMPRESAS