.
ENERGÍA

“El otro año tendremos utilidades superiores a $400.000 millones”: Ricardo Sierra de Celsia

miércoles, 4 de septiembre de 2019

Entre abril y junio Celsia registró una ganancia neta de $43.000 millones, sin embargo, tuvo una disminución del 56%

María Alejandra Ruiz Rico

En el marco del décimo segundo encuentro anual del sector eléctrico colombiano de Acolgen, representantes del sector eléctrico y del Gobierno nacional discutieron sobre los principales desafíos en el mercado eléctrico colombiano, sus modelos para desarrollar estándares de libre competencia y los retos sobre la energía renovable.

LR habló con Ricardo Sierra, presidente de Celsia, quien resaltó las adjudicaciones que han tenido en las subastas de cargos por confiabilidad, las diferentes operaciones que está realizando la empresa en el país y las apuestas en nuevos proyecto de la compañía

A mediados de 2019 alcanzaron 100 megavatios con renovables no convencionales, ¿cuándo esperan alcanzar los 250 MW que tenían de meta?

Tenemos proyectos eólicos por más de 400 MW y tenemos proyectos solares en camino que pueden ser también por ahí de los 450 MW 0 500 MW. Estos proyectos están todos en diferentes fases de desarrollo, unos en pre ingeniería, otros ya en fase de contratación, construcción y montaje, entonces digamos que en los próximos tres años vamos a tener un trabajo intenso, no solamente nosotros sino todo el sector en general, ya que vienen mega inversiones en temas de renovables en Colombia.

¿Cómo está actualmente la matriz de energía y cómo esperan que se diversifique en los próximos años?

Nosotros estamos hoy muy concentrados en hidro, pero estamos incorporando solar y eólico. Por esto, esperamos que las nuevas tecnologías sean el 30% de la generación de nuestra matriz en cinco años.

¿Cómo esperan que termine 2019 en ingresos y cómo esperan que les vaya en 2020?

Vamos a crecer mucho, nosotros deberíamos tener al 2020 un Ebitda cercano a los $1,3 billones y utilidades netas superiores a los $300.000 o $400.000 millones.

¿Cuántos clientes privados con techos solares tienen a la fecha?

Hoy tenemos más de 120 clientes en techos solares , pero lanzamos el producto de retail solar que es un producto para pequeñas instalaciones en el Valle del Cauca y en Antioquia y esperamos que ese número se vaya multiplicando porque es para casas, para pequeños negocios y es un modelo muy interesante de montaje , financiamiento y estructura.

¿Cuántos clientes tienen hasta el momento con este último proyecto?

Con el productor de retail solar estamos viendo que es un producto bien recibido y ya tenemos más de 20 usuarios en proceso de instalación.

¿Cuál es el monto de las inversiones que tienen planeadas a 2023 y cómo se dividen?

Hoy estamos con el proyecto de una central a gas en boca de Pozo de 200 megavatios y estamos entretenidos con todo el tema de distribución, muy enfocados en mejorar la calidad del servicio de energía en el Tolima, llevamos apenas tres meses operando en este departamento y ya tenemos un compromiso de inversiones significativos anualmente por los próximos cinco años para tratar de llevarlos a un estándar como el que tenemos hoy que es el mejor del país en el Valle del Cauca.

¿Cómo va la incorporación de estaciones de carga de vehículos?

Muy bien, es un producto 100% desarrollado en Colombia y estamos empezando a llevarlo a los almacenes de cadena e incluso para que sea un producto exportable, entonces creo que si le hacemos caso a lo que dicen las automotrices que en el 2030 toda la línea de lo que van a vender es eléctrico quiere decir que nos irá bien.

¿Les interesarían adquirir nuevos activos para seguir expandiéndose? ¿Tal vez Ebsa o Electricaribe?

Hay que revisarlos.

El fracking ayudaría a tener gas económico y un respaldo energético

Para Ricardo Sierra, actualmente, la compañía está entrando en el campo solar y eólico, pero sigue siendo necesario eliminar la intermitencia que aún existe en estos dos segmentos, por lo que hizo un “llamado para que ojalá se permita hacer fracking en el país, ya que es poder tener gas económico y disponible en el interior permitiendo una generación y un respaldo de energía. Y permitiría no solamente reducir emisiones de CO2, sino ampliar el portafolio de renovables”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 21/06/2024 Hoy finaliza la decimoquinta edición de Construverde sobre construcciones sotenibles

Cifras de la Cccs arrojaron que entre 2021 y 2023 ha habido un aumento de 22% en las certificaciones sostenibles en el país

Hacienda 20/06/2024 Ecopetrol, Bancolombia y Nutresa, las empresas que más atraen y fidelizan talento

La muestra total creció 4% con respecto al año anterior, pasando de 73.206 encuestas a 76.371, con una valoración de 11 fuentes de información

Construcción 18/06/2024 Presidente del GEB alertó que se podría retrasar la construcción del proyecto Colectora

Juan Ricardo Ortega aseguró que la Anla negó seis aspectos relevantes para otorgar la licencia ambiental para la construcción