.
AGRO

"El objetivo es tener una agenda de sostenibilidad alimentaria para regiones a 2050"

jueves, 23 de junio de 2022

El director de la Fundación Monómeros, Alfredo Sarmiento, lideró el lanzamiento del proyecto ‘Colombia Alimentaria’, para mitigar el hambre

Con el objetivo de construir un plan de sostenibilidad alimentaria hacia 2050 con el propósito de prevenir, mitigar y erradicar el hambre, la Fundación Monómeros realizó ayer en Barranquilla el lanzamiento del programa ‘Colombia Alimentaria’.

A nivel mundial, la invasión de Rusia a Ucrania ha generado un alza de precios en cereales básicos, lo cual deja bajo el concepto de “vulnerabilidad alimentaria” a varios países, entre los cuales está Colombia. Es por eso que el director de la Fundación Monómeros, Alfredo Sarmiento, aseguró que este plan “debe ser un esfuerzo de todos”, por lo que recalcó la importancia de congregar las opiniones y situaciones problemáticas de cada una de las regiones del país.

¿En qué consiste esa agenda pensada hacia 2050?

Hay muchos esfuerzos que otras instituciones han hecho en materia de visualizar un futuro de sostenibilidad alimentaria para Colombia, y desconocer eso sería una torpeza. Lo más importante que queremos es sentar las bases para que, con el tiempo, en las diferentes regiones del país construyamos un plan 2050, así como se han construido otros planes decenales de educación y de otros temas. El hambre acecha al mundo y al hemisferio latinoamericano y a la sociedad colombiana. Entre todos tenemos que construir este plan para prevenirla, mitigarla y -ojalá- erradicarla.

LOS CONTRASTES

  • Guillermo RodríguezGerente del grupo Monómeros

    “Cambiamos la forma de fertilizar en el país y abrimos un camino a fomentar la alimentación de los colombianos. La sostenibilidad está en nuestro ADN”.

¿Qué actores esperan se unan a este objetivo?

Para ese objetivo todos tienen que poner de su parte. Los que saben producir, comercializar, generar condiciones de inocuidad, entre otros pasos del proceso, deben aportar desde sus campos.

¿Está listo el país para una iniciativa como esta?

Colombia tiene grandes oportunidades para producir alimentos de forma sostenible, tanto para consumo interno como para compartir con otros países y regiones. Hay que hacerlo de manera competente, con nuevas tecnologías y nuevas formas de mercadeo. Producir, sí, pero de manera social, ambiental y económicamente competente.

¿Cómo integrar lo que ocurre en las regiones en ese plan nacional?

La sostenibilidad alimentaria se lee en función de circunstancias concretas, una es las regiones. Los retos para Orinoquía son muy diferentes a los del Amazonas y del Pacífico, por ejemplo. Tenemos que aproximarnos a esas realidades y construir nuevas realidades. El plan de sostenibilidad alimentaria debe ser de todos y con la participación de los productores en todas sus esferas y los gremios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 22/07/2024 Nutresa dijo que no tiene información para confirmar o desmentir cambio de control

En un principio se había dicho que el Grupo Gilinski quedaría con un 12% de Nutresa, además de unos US$4.000 millones

Industria 23/07/2024 Alpina plantea compra y pulverización de excedentes de leche a pequeños ganaderos

La leche pulverizada sería destinada a los programas sociales de alimentación impulsados desde el sector público

Comunicaciones 23/07/2024 EPM dio el primer paso para enajenar Tigo tras radicar solicitud al Concejo Distrital

Se indicó que el riesgo en el negocio de las telecomunicaciones es mayor que en el de otros servicios públicos de la compañía