La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

La ubicación de Pereira y su área metropolitana dentro del Eje Cafetero y de los llamados polos de desarrollo (Bogotá, Medellín y Cali), empieza a mover en forma los negocios de los centros logísticos en esta parte del país.

Por lo menos este es uno de los principales argumentos de venta que tienen los promotores de tres proyectos -uno en su fase final de desarrollo y dos nuevos en proceso de ejecución- que en total suman 190.000 metros cuadrados comerciales en bodegas para almacenamiento y distribución. De esta cantidad la oferta que estará disponible de las nuevas iniciativas suma 143.000 metros.

Hace seis años empezó la construcción del Centro Logístico del Eje Cafetero, ubicado en la vía La Romelia-El Pollo en Dosquebradas, sobre la troncal que va al Valle del Cauca. Su ejecución total, con inversiones por $60.000 millones, se planeó para 10 años pero el gerente de la firma Noma, promotora de la iniciativa, Juan Martín Noreña, dijo que resta menos del 20% de desarrollo de los 50.000 metros cuadrados que componen el área de bodegas. Hoy tiene 28 clientes con infraestructuras para almacenamiento hechas a la medida, en su mayoría en arriendo, que van en promedio desde los 2.000 a los 5.000 metros cuadrados.

Esta buena dinámica le permitió a esta firma promotora asociarse con la Constructora Asul para avizorar un nuevo proyecto esta vez en Pereira. Se trata del Centro Logístico del Eje Cafetero Cerritos (vía a Cartago) anunciado esta semana por Noreña y que según dijo, replica el caso de la plataforma logística, con sus respectivos servicios, de Dosquebradas.

Aunque no adelantó mayores datos -la infraestructura será lanzada el próximo 10 de octubre en Pereira- Noreña indicó que es un proyecto de unos 200.000 metros cuadrados totales, de los cuales 100.000 son comerciales y su inversión podría rodear los $120.000 millones. “Aquí hay una demanda y sentimos que Pereira tiene la oportunidad de atender un mercado gigantesco. Hay que salir a promocionarlo”, sostuvo.

Pero este nuevo proyecto no está solo. En la troncal de occidente, en Dosquebradas, se levanta una infraestructura de 70.000 metros cuadrados que ofertará 45.000 metros para bodegas. “Entramos a competir para el tema de distribución de mercancías en la región. La diferencia es que nuestro proyecto está complementado con un tema empresarial y permite que las empresas tengan algún proceso productivo”, dijo la representante Comercial de Nexos Zona Logística y Empresarial, Emma Lucía López. El proyecto tienen en prediseño 17 bodegas para almacenamiento en altura en arriendo o venta y a la fecha, dijo la directiva, se ha invertido unos $13.000 millones en el lote y en urbanismo. “La región tiene una ubicación privilegiada para el tema de distribución”, agregó.

Hay espacio para centros logísticos
En lo que coinciden los promotores de las iniciativas de centros logísticos, es que la región del Eje Cafetero y concretamente el área metropolitana de Pereira, tienen un potencial para proyectos de centros de distribución por su ubicación en la geografía nacional. Otro punto a favor de la zona son los precios de los arrendamientos de bodegas comparados con ciudades como Bogotá y Cali. “En el Centro Logístico del Eje Cafetero se oferta a $12.000 por metro cuadrado que es un precio inferior frente a otras ciudades”, dijo, el gerente de Noma, Juan Martín Noreña.

La opinión

Juan Martín Noreña
Gerente General de Noma

“Aquí hay una demanda y sentimos que Pereira tiene la oportunidad de atender un mercado gigantesco. Hay que salir a promocionarlo”