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“El mundo debe sentir confianza, Panamá terminará la ampliación”

sábado, 18 de enero de 2014
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Cinthya Ruiz Granados

El embajador de Panamá en Colombia, Ricardo Anguizola, le envió un mensaje de tranquilidad a las economías internacionales. El representante de ese gobierno habló con LR y aseguró que el mundo debe sentir plena confianza de que su país terminará las obras con o sin el consorcio Grupo Unidos por el Canal. También, analizó las posibles consecuencias que tendría la suspensión de las obras de ampliación del Canal de Panamá.

Desde el gobierno panameño, ¿qué se ha considerado en caso de que se suspendan las obras?
En Panamá tenemos clara la situación. El Grupo Unidos por el Canal amenazó con suspender las obras. En caso de que se cumpla esta amenaza, lo que va a suceder es que la Autoridad del Canal de Panamá va a iniciar un proceso de rescisión del contrato. Jorge Quijano (director de la Autoridad) ha dejado muy claro al país y al mundo que no tendrá otra opción más que suspender el contrato. Lo que sí quiero reiterar es que el mundo debe sentir plena confianza y tranquilidad que Panamá va a terminar ese Canal muy pronto.

¿Comenzaría una nueva licitación para continuar con la construcción?
La Autoridad está haciendo planteamientos muy responsables. Puedo decir que Quijano tiene el respaldo del Gobierno y de todo Panamá, expresado por los partidos políticos y gremios empresariales. El país está preparado para continuar la obra y terminarla como se tiene planeado. Si es licitación o no, atañe a las juntas directivas y a la junta asesora.

¿Hay algún tiempo estipulado para el cambio de las constructoras o la decisión que vaya a tomar la Autoridad?
No hay un término perentorio, es un proceso que entrará a orden jurídico. Lo que nos ha informado el ingeniero Quijano es que si se da una transición dentro del proyecto, no va a ser de mucho tiempo. Se habla de pocos meses.

Este retraso de la ampliación, ¿puede afectar el despacho de mercancías?
El Canal está funcionando, la ampliación va a permitir que barcos muy grandes que hoy no transitan por ahí lo puedan hacer. Si se da un atraso en la conclusión de las obras, se dilatarían un poco las nuevas oportunidades que se abren.

¿Qué tipo de oportunidades dejarían de aprovecharse?
La entrada de grandes barcos. En el mundo naviero se ha demostrado que es mucho más eficiente y rentable utilizar. Mientras no se puedan usar, el comercio internacional, y por ende los países, dejarían de aprovechar esa economía de escala.

¿Podría verse afectado el transporte de exportaciones colombianas por el Canal?
En lo absoluto. Es más, Colombia se ha convertido en uno de los cinco principales usuarios del Canal, muchas de las exportaciones colombianas desde el Caribe hacia Asia pasan por allí. Las exportaciones no van a parar, no se verán interrumpidas.

Hay empresas colombianas como Argos que han estado trabajando en la ampliación, ¿Qué puede responderle el gobierno a las compañías?
Con todos los proveedores de Grupos Unidos por el Canal, hay un contrato para cumplir los pagos. Además, el ingeniero Quijano ha dicho que en caso de que el consorcio no continúe, se va a asegurar de que todos los contratistas reciban sus pagos. Inclusive, muchos de los subcontratistas le han expresado al Canal el interés de continuar en la obra.

¿Cuántas personas viven de la operación comercial del Canal?
La operación del Canal representa 11% del PIB de Panamá. En empleo, tiene más de 5.000 puestos directos.

Si el Consorcio decide no continuar con las obras, ¿qué puede pasar con las relaciones binacionales entre los países vinculados?
No pasará nada. La relación es comercial, no afectará la relación política ni diplomática. En cambio, a raíz de esta situación los gobiernos se han acercado con el interés de que este problema se pueda solucionar.

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