El presidente de Win Sports afirmó que han invertido más de $100.000 millones en su nuevo canal premium

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

Buscando una manera de mejorar los ingresos del fútbol profesional colombiano, la Dimayor y Win Sports, en cabeza de Jaime Parada, hicieron un acuerdo para lanzar Win Sports+, un canal premium dedicado exclusivamente a este deporte nacional con el que esperan aumentar el recaudo por derechos televisivos.

LOS CONTRASTES

  • Jorge Enrique VélezPresidente de la Dimayor

    “El nuevo canal ayudará al desarrollo del fútbol colombiano al recibir mayores ingresos, pues somos entidades privadas que necesitamos ser rentables”.

¿Qué es Win Sports+ y por qué decidieron abrir un nuevo canal?
Al ver la necesidad de recursos del fútbol colombiano, empezamos con la Dimayor a crear un modelo que los ayudara a conseguir más recursos.

RCN no volverá a transmitir partidos por televisión abierta, pues se pasarán por Win Sports+, un canal premium que tendrá 24 horas de contenido relacionado con el fútbol, femenino y masculino, 80% del contenido será en vivo y vamos a tener cinco nuevos programas.

¿Cuánto costará y cómo lo podrán adquirir?
Quienes tengan contratos con Claro, Tigo, Telefónica, DirecTv, ETB y Emcali, operadores que representan cerca de 90% del mercado de tv paga en el país, podrán solicitar que les activen el canal que tendrá un costo de $29.900. También lo podrán adquirir por medio de nuestra plataforma digital, pero tendrá un costo de $34.900, pues tendrán acceso a los dos canales.

¿Cómo se compara este precio con los de otros países?
Respecto a los modelos internacionales que vimos, este es bastante accesible, pues en España cuesta US$18; en Inglaterra, US$25; en Chile está en US$14, en Argentina tiene un precio de US$12 y ahora Colombia tendrá un valor de US$9.

¿En qué consiste el acuerdo entre Win Sports y la Dimayor?
Win Sports es el propietario de todos los derechos del fútbol nacional colombiano en Colombia y le da un pago fijo anual a la Dimayor, además de un pago variable que dependerá de la penetración del canal, entre más suscriptores haya, la Dimayor y el fútbol tendrán mayores ingresos.

¿De cuánto fue el acuerdo?
Antes de Win Sports, en 2011, el fútbol se podía ver solo por dos operadores y la Dimayor recibía $6.300 millones al año. Por concepto de televisión, el año pasado recibió $113.000 millones y con este acuerdo, si llegamos a la penetración de Argentina, que es de 33%, la entidad recibiría unos $290.000 millones al año.

¿Cree que los ingresos de televisión deben ser el principal sostén de los equipos de fútbol?
No sé si deba ser o no, pero lo cierto es que hoy la televisión es la fuente principal del deporte en el mundo, no solo del fútbol, sino de todos.

Si no hay televisión, no hay visibilidad y por ende no hay patrocinios. Entonces hay un circuito donde la televisión es el principal motor financiero para que estos ingresos vayan al deporte nacional.

El canal será prendido el 20 de enero, ¿cuántas personas se han suscrito a Win Sports+?
La información de venta la manejan los operadores, no es algo que tengamos en el día a día, pero la retroalimentación que nos han dado ha sido positiva.

¿Cuántos usuarios esperan alcanzar en su nuevo canal?
La televisión paga en el país, legal, es de alrededor de seis millones de hogares, de estos, los operadores que pueden ofrecer Win Sports+ porque tienen la tecnología necesaria son 5,4 millones de hogares.

Si queremos llegar a la penetración de Argentina, estaríamos hablando de 30%, que representan más o menos 1,8 millones de hogares. Pero obviamente eso no va a ser algo que logremos en un mes o un año, es un proyecto que trabajamos a largo plazo.

Al no tener pauta ¿cómo va a ser el modelo de negocio de ustedes?
Ese es un problema para la televisión abierta porque vive de la publicidad, pero nosotros no. El porcentaje de publicidad en los canales de televisión paga es al contrarío, la gran parte de nuestros ingresos venían en 2019 del pago que nos hacen los operadores.

Estas empresas le pagan una tarifa por suscriptor al programador, es decir a los canales de televisión. En el modelo premium hay un porcentaje de los ingresos que se recauden por el canal para el operador.

¿Cómo les llegan los recursos de la transmisión de televisión a los clubes?Win Sports es solo un vehículo que sirve para traer los ingresos de la televisión hacia la Dimayor, y esta entidad, en su asamblea donde participan y votan los 36 presidentes de los clubes colombianos, es la que define cómo se reparten estos ingresos internamente entre los equipos.

Es decir, nosotros le damos el dinero a la Dimayor, pero la distribución interna hacia los clubes es netamente responsabilidad de ellos.

¿Cómo se garantizará la transmisión de los partidos en las regiones más apartadas del país?
Hoy hay operadores de cable y satelitales, el acceso lo tienen, pues estos segundos llegan a cualquier parte del país. Además, las personas también pueden acceder a la programación por medio de nuestra plataforma digital, así que si tienen internet también pueden acceder.

Sin embargo, el fútbol es una empresa privada, entiendo el sentir de la gente, pero la empresa necesita recursos para que el entretenimiento número uno en el país sea el fútbol y la gente se interese por verlo. Lastimosamente, seguramente habrá poblaciones y personas que no lo van a poder disfrutar.

¿Cuánto han invertido en el desarrollo del nuevo canal?
Para las transmisiones de Win Sports+ hemos invertido más de $100.000 millones que se han ido en el desarrollo de nuevos estudios, modernas escenografías, un nuevo máster de producción y emisión.

Además, adquirimos nuevos sistema de graficación, así como más cámaras para la producción de todos los partidos del fútbol colombiano. Entonces tendremos de ocho a 13 por partido y hasta 20 en finales, herramientas tecnológicas de análisis, que se suman a nuestro aporte para la conectividad y la señal para la realización del VAR.

El nuevo canal contará con software de análisis, monitores con tecnología touch y plugins VIZRT, que igualan los estándares de producción de otros países de la región y Europa.

¿Qué estrategia se debería implementar para que las personas vuelvan a los estadios?
Ese no es un tema de la televisión, pero personalmente creo que la televisión y los estadios no van en contra. De hecho, son complementarios y cada persona decide cómo vive el fútbol. A quien le gusta el fútbol, le encanta ir al estadio.

Pero en Colombia el problema de la asistencia al estadio es por un tema espectáculo, y no en cuanto al partido, sino a la experiencia de las personas.

Si uno va a otros países a ver un partido, eso se convierte en ir a un centro comercial en familia, porque van, almuerzan, ven el juego, disfrutan y es algo de todo el día. Si el escenario y la experiencia de las personas mejoran, los asistentes aumentarán, porque al que le gusta el deporte va.

Sin embargo, la televisión sigue siendo importante para el desarrollo del deporte.

El perfil
Jaime Parada es ingeniero industrial, de la Universidad Católica de Colombia, especialista en mercadeo estratégico del Colegio de Estudios Superiores de Administración.

Cuenta con una amplia experiencia de más de 15 años en el mundo de las telecomunicaciones y canales de televisión, en áreas de programación, mercadeo y comercial.

Desde 2012 está vinculado a Win Sports, inicialmente como director de programación y mercadeo, y, desde noviembre de 2018, asumió la dirección del canal, cargo en el que ha tenido el reto de preparar y lanzar Win Sports+, el nuevo canal premium del fútbol colombiano.