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LABORAL “El modelo de la economía colaborativa sí puede ofrecer seguridad social”
lunes, 29 de octubre de 2018

Country Manager de Domicilios.com habló sobre la apuesta de la compañía frente a sus contratistas

Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co

Uno de los inconvenientes que presentan las plataformas que se basan en economías colaborativas es la relación entre el empleador y el empleado.

Frente a este tema, Camilo Sarasti, country manager de Domicilios.com, anunció que la plataforma será pionera en lograr que sus domiciliarios, a los cuales asume como contratistas, cumplan con los aportes en salud y pensión, además de contar con ARL suministrada por la compañía, sin que esto represente ganancias menores frente a quienes trabajan con las aplicaciones de sus competidores.

¿Tienen alguna estrategia para mejorar las condiciones de sus empleados?

Sí. A diferencia de otras plataformas en el mercado, no solo en el delivery, sino en toda la comunidad colaborativa, Domicilios.com es una empresa responsable con nuestros contratistas, por lo que estamos lanzando un plan logístico que muestra que el modelo de la economía colaborativa sí puede ofrecer seguridad social.

¿En qué consiste este modelo?

En que nosotros les descontamos salud y pensión y asumimos el costo de la ARL, esto es un beneficio muy grande porque todas estas personas van a estar contribuyendo a la seguridad social, van a tener salud en el corto plazo y también van a estar contribuyendo a su vejez, porque le estamos dando este beneficio en la plataforma.

¿Qué pasará con quienes no acumulen un salario mínimo en ganancias?

Hay un sistema de Colpensiones que se llama Beps. No ha dado los resultados que se espera aún, pero vamos a ser pioneros en esto. Estas personas pueden aportar entre $5.000 y $990.000 en un período de un año para pensiones y eso le sirve al trabajador para cuando cumpla su edad de retiro.

¿Esto quiere decir que fortalecerán su grupo de domiciliarios?

Le vamos a apostar muy fuertemente a este esquema el año entrante. Nuestro modelo más fuerte en este momento es el marketplace, es decir, que nosotros simplemente transmitimos la orden al restaurante, y ellos, con su propio domiciliario, se la llevan al usuario final. Queremos hacer una apuesta con responsabilidad social.

¿Qué beneficios adicionales prestan para los domiciliarios?

Ofrecemos un seguro de vida que los cubre cuando están en camino hacia su casa, adicional a la ARL.

¿Bajo qué figura estarán quienes trabajen por medio de la aplicación?

En nuestro caso son contratistas independientes. En las otras plataformas se dicen que no son absolutamente nada, pero nosotros decidimos regirnos con lo que estipula la legislación colombiana.

¿Cómo se logra generar esto sin perder capacidad de atracción hacia los domiciliarios?

Lo que nos permite a nosotros pagar 32,5% más que nuestros competidores, es que nuestro modelo se construye con turnos.

¿Cómo funciona?

Tenemos una plataforma que hace un pronóstico de cuál va a ser la demanda en una semana y con base a ese pronóstico es que asignamos los turnos. Dependiendo de qué tan buen puntaje tenga el domiciliario, puede acceder primero al turno. Esto nos permite garantizarles que van a tener inclusive mayores ingresos que la competencia, porque las plataformas tienen a la gran mayoría de los conductores conectados y no les importa que no tengan pedidos.

¿Qué límites tiene?

Solo vamos ingresando domiciliarios en la medida en la que vaya creciendo la demanda.

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