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“El modelo de asociación nos permitirá lograr 100% de cobertura en cuatro años”

lunes, 20 de abril de 2015
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Gabriel Forero Oliveros

En entrevista con LR, Óscar Cepeda, gerente de la empresa, dijo que esta fórmula les permite trazarse la meta de 100% de cobertura en cuatro años, impulsada por el propósito de 350 locales con la marca para 2020.

El modelo de negocio no es una franquicia pues Opticalia hace una sesión de marca e impulsa comercialmente a la red, pero el contrato se hace entre cada compañía pagando cuotas mensuales. 

¿Por qué escogieron a Colombia?
Opticalia lleva seis años en el mercado español donde tenemos más de 590 ópticas asociadas y también tenemos presencia en Portugal con más de 180 puntos en la red. A raíz de eso la compañía buscó entrar a Colombia dada la madurez del mercado y sobre todo, porque se calcula que hay cerca de 1.600 profesionales del sector independientes.

¿Cómo se hace el negocio con el sector de oftalmólogos y optómetras?
Este segmento es muy eficiente en cuanto a la prestación de servicio, pero puede llegar a tener desventajas en su faceta comercial y de publicidad. Tras firmar un contrato con nosotros, el asociado entrará a una red de Opticalia y recibirá un impulso comercial y de mercadeo. Así podremos tener 100% de cobertura del país en cuatro años.

¿Cuánto debe pagar un independiente?
Es un monto inferior a $1 millón.

¿Tiene cláusula de permanencia con la compañía?
No. Quien quiera salir de la red de ópticas debe avisar cuatro meses antes y se va. No hay ningún costo adicional.

¿O sea que los puntos de Opticalia no son realmente propios?
No, nosotros somos un convenio. Asesoramos y distribuimos nuestras marcas exclusivas a los asociados. Pero nosotros no hacemos inversión en mobiliario u otros elementos, ese dinero lo pone el independiente.

Entonces, ¿cómo es su plan de inversiones en los próximos años?
Como nuestro fuerte será el de promover la marca como un accesorio de moda con un respaldo fuerte, invertiremos US$4 millones en publicidad y mercadeo en cinco años.

¿Cuáles son las marcas exclusivas que tendrán las ópticas de esta red?

Nosotros en España tenemos nueve marcas. Aquí traemos productos de Custo Barcelona, Javier Larraínzar, MNG de la firma Mango, Pull and Bear, Amichi y Trendi (marca propia) la idea es ir viendo el resultado y analizar si podemos ofrecer nuevas monturas. Igualmente la idea es vender una marca local.

¿Con estas marcas exclusivas, la idea es solo capturar a los clientes en los  estratos económicos altos?
No, en lo más mínimo. Nosotros no vamos a discriminar a nadie porque precisamente hay independientes tanto en estratos dos y en estratos seis. Estas marcas lo que hacen es permitir competir con las empresas líderes del mercado no solo con precio sino con exclusividad. La meta de la cobertura se dará al estar en 120 centros urbanos de más de 80.000 habitantes en todo el país y de todos los niveles socioeconómicos.

¿Cuál es la meta de asociados a fin de año?
Actualmente tenemos 30 puntos y la meta al terminar este año, después de nuestro lanzamiento oficial en mayo, es la de 100 puntos con independientes.

¿Cómo llegaron a esos independientes y en qué lugares están presentes actualmente?
Nosotros empezamos a crear la red antes de hacer el lanzamiento. Por eso llegamos a ciudades como Bogotá, Medellín y otras municipios.

Una red para competir con los líderes
A pesar de que Opticalia no tiene metas de ingresos y descarta que Colombia se convierta en el centro de expansión de la marca hacia otros mercados de América Latina, en el mediano plazo, Óscar Cepeda, gerente general de la compañía hace énfasis en que esta red de asociados podrá competirle a los líderes del mercado. Cabe señalar que las firmas más fuertes de este sector son GMO y Lafam, ambas con músculos financieros y respaldos internacionales. La idea de este negocio que puede ser aprovechado por oftalmólogos y optómetras independientes dueños de un local o hasta diez establecimientos es el de competir con publicidad, por lo que la estrategia es llegar a tener 350 puntos asociados en cinco años.

Las opiniones

Sergio Soto
Director de Fenalco Antioquia

“La competencia siempre será buena y más en este sector que sufre por la informalidad. Más jugadores en el país harán que este mercado crezca”.

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