.
AUTOMOTOR

En abril solo se vendieron 217 carros y 205 motos por causa de la pandemia

martes, 5 de mayo de 2020

Con la caída de abril, el mercado ajusta dos meses en negativo, luego de que en marzo la reducción fuera de 39,1% frente al 2019

María Alejandra Ruiz Rico

Según el más reciente informe de Andemos, en abril se registraron 217 vehículos en todo el país lo que representa una caída del 98,9% frente al mismo mes de 2019. Para los primeros cuatro meses del año, los registros de vehículos acumulan 51.481 unidades, una variación negativa de 30,8% frente al mismo periodo del año pasado.

Asimismo, el gremio asegura que la excelente dinámica que traían las tecnologías de cero y bajas emisiones ha permitido a este grupo mantener una variación positiva del 75,7% en el acumulado de este año frente a los primeros cuatro meses de 2019. Los segmentos de carga y pasajeros también registran variaciones positivas en las cifras acumuladas, más allá de los malos resultados de abril.

LOS CONTRASTES

  • Andrés Guevara Gerente de Impocali y Eurotaller

    “El mercado de autopartes caerá cerca de 50% y creemos que en los próximos meses se dará prioridad al mantenimiento de vehículos de trabajo”.

  • Juan Carlos LópezGerente Nacional de Mercadeo de Dinissan

    “Esto es una clara evidencia de que el mes que pasó no se vendieron automóviles en Colombia, efectivamente el sector automotriz cumplió con todas las directrices”.

Respecto al mercado de motos, se registró una caída de 99,6% con 205 unidades frente a las 48.028 motos matriculadas en abril de 2019, lo que representa un descenso acumulado de 24,4% para el primer cuatrimestre del año.

Por otro lado, solo se vendieron cinco vehículos híbridos y eléctricos y cuatro unidades de motos eléctricas según el reporte de Andemos, en este último segmento la variación fue de 98,1%.

Así mismo, por marcas premium en abril se vendieron nueve vehículos, seis Mercedez Benz y tres Audi, con una variación frente al mismo mes del año anterior de 97,5% y 97,2, respectivamente.

“La fuerte caída del mercado de vehículos se debe al cumplimento de aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno Nacional que entró a regir desde el 22 de marzo, y que mantiene cerrado tanto el comercio como el mantenimiento de vehículos entre muchos otros sectores, lo que está causando un fuerte detrimento en la liquidez de las empresas, obligando a solicitar ayudas económicas al Gobierno Nacional y al sector financiero”, dijo Oliverio Enrique García, presidente de Andemos.

De igual forma, el gremio envió un mensaje de urgencia al presidente Iván Duque el pasado 30 de abril para restablecer las actividades del sector automotor, considerando que los vehículos son un apoyo fundamental para garantizar la movilidad tanto de las actividades excepcionales como de los sectores que están siendo habilitados a fin de reactivar la economía nacional.

En la comunicación enviada al Gobierno, Andemos celebró que el Ministerio de Transporte haya habilitado las matrículas en línea y solicitan una reglamentación “que autorice la entrega a los clientes finales de los vehículos que se van a matricular para poder liberar así más de $400.000 millones de créditos aprobados de operaciones, que quedaron pendientes en marzo y que darían un respiro a los concesionarios”.

Además, dice que la mayor demanda de transporte que se presentará por la apertura paulatina de los diferentes sectores económicos pondrá más presión a las necesidades de mantenimiento de los vehículos, por lo que Andemos recomienda que las actividades de servicio de mantenimiento estén apoyando de manera permanente el movimiento de bienes y personas.

De igual manera, la asociación está enviando comunicados a los alcaldes de las principales ciudades, compartiendo un protocolo de autorregulación diseñado por Andemos para el sector automotor, el cual dispone de un marco de medidas y controles de buenas prácticas internacionales en materia de vehículos e incluye las disposiciones dictadas por el Gobierno.

“Teniendo en cuenta que el Ministerio de Salud recientemente definió nueve variables para tomar decisiones relacionadas con el endurecimiento o la flexibilización del aislamiento, consideramos que los municipios pueden apoyar programas locales de reactivación de la economía sujeto a los parámetros de flexibilización que permita el Gobierno Nacional, por lo que esperamos que el protocolo de autorregulación de Andemos sirva de apoyo a las autoridades” concluyó García.

Cabe señalar que según el gremio, el sector automotor genera más de 72.400 empleos directos con una remuneración anual de $1,3 billones vinculados a 1.142 establecimientos formales de comercio, siendo un sector de apoyo transversal en la economía que no aglomera personas masivamente para ejercer su actividad.

Este es el segundo mes en rojo, ya que en marzo se registraron 12.290 unidades, equivalente a una variación negativa de 39,1% frente al 2019.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 21/02/2024 Yamaha, Bajaj y AKT son las marcas líderes del mercado de motos de bajo cilindraje

Según Iván García, director de la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Andi, 97% de las ventas son de menos de 200 cc

Automotor 22/02/2024 Durante 2023 se vendieron 15.292 unidades de motocarros, con una caída de 1,84%

Según la Andi, con un motocarro por vereda y tres por centro poblado rural se crearían 48.000 empleos para la movilidad rural del país

Automotor 23/02/2024 General Motors e Isuzu anunciaron la prórroga de su alianza durante cinco años más

La organización sostiene que el convenio suma más de 15 años para fortalecer la línea de buses y camiones de Chevrolet