.
TRANSPORTE

“El mercado del renting en Colombia llega actualmente a más de 50.000 vehículos”, Mareautos Avis

sábado, 27 de agosto de 2022

Juan Bernardo Mejía, Country Manager de Mareautos Avis / Mareautos Avis

A la fecha, Mareautos Avis reporta una ocupación de 100% en la flota de alquiler a largo plazo y 77% en el negocio a corto plazo

Mareautos Avis es una compañía dedicada al alquiler de vehículos a corto, mediano y largo plazo, con operaciones que se extienden en Colombia, Perú y Ecuador. Actualmente, cuenta con un inventario de 8.000 vehículos y una participación de 8% en el mercado colombiano de renting. Juan Bernardo Mejía, su Country Manager, analiza un momento de auge para este modelo de negocio.

¿Qué es el renting y por qué es una solución de movilidad?

Hay alquileres a corto y largo plazo; este último es el que generalmente se conoce como renting. Consiste en entregar un vehículo, incluyendo el mantenimiento preventivo, impuestos, seguros, llantas, entre otros, a través de una sola factura. De modo que quien lo usa puede desentenderse de todos estos factores.

En América Latina, ¿qué países llevan la delantera en renting, y qué posición ocupa Colombia?

Chile puede ser el mercado más maduro, aunque no el más grande. En cuanto a penetración, alcanza cerca de 2% del producto dentro del parque automotriz del país. Sin embargo, el mercado con el mayor número de vehículos alquilados es Brasil. En Colombia, tenemos una proporción de 0,5% del total de la flota automotriz, con cerca de 50.000 vehículos; después podrían seguir Perú y Ecuador. El resto de países son incipientes en este mercado.

LOS CONTRASTES

  • Bruce Mac MasterPresidente de la Andi

    “Tenemos récords de ventas de vehículos en los primeros meses del año. Habíamos tenido un 2021 complicado, cuando las personas aplazaron la decisión de adquirirlos”.

¿Cómo está el negocio de alquiler versus compra?

Claramente el negocio de alquiler viene creciendo en el mercado, porque muchas de las empresas que llegan a Colombia tienen esta vocación. Hace 10 años podían haber 15.000 vehículos de renting, hoy en día tenemos más de 50.000.

¿Por qué cree que prefieren alquilar en lugar de comprar?

Porque en muchas ocasiones solo se requiere tener una vida útil asociada al proyecto.

¿Cuál es la participación de Mareautos en el mercado de renting colombiano?

En el mundo del alquiler se habla de tres líneas de negocios: las financieras, cautivas (que representan a algunas marcas) y los llamados independientes, que es donde nos ubicamos con cerca de 8% de la participación.

¿Cuántos son los ingresos de la compañía en el primer semestre del año?

Tenemos cifras de ventas de aproximadamente $40.000 millones en este periodo.

¿Cuáles son los segmentos de vehículos más usados?

Nuestro énfasis son vehículos de trabajo; por lo tanto, los más usados son las camionetas Pick Up, los Jesuit y los camiones pequeños.

¿Cuál ha sido el impacto de los factores económicos?

El precio de los vehículos ha incrementado entre 15% y 20% en el último año, así como también las tasas de financiación del Banco de la República. Esto ha hecho que se alteren las tarifas de alquiler. Sin embargo, nos ha atacado más el desabastecimiento que el mismo alza de los precios.

¿Cómo ve el mercado de los vehículos usados?

Es el mejor momento para la venta por los altos márgenes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 21/09/2022 Comercios aliados de Rappi son en 92% pymes y promedian 4.800 órdenes por mes

El ticket promedio de las empresas aliadas de la aplicación es de $273.000 y las categorías más vendidas son regalos (54%), tecnología (16%) y belleza y hogar (8%)

Educación 23/09/2022 La universidad de los Andes y la Nacional, en el top 10 del QS América Latina 2023

Según el método de clasificación, las instituciones sobresalen por Reputación académica, citaciones de artículos, entre otras categorías

Comercio 24/09/2022 Las pollerías de barrio dan la pelea en un mercado liderado por la cadena Frisby

En 2021, las grandes cadenas de pollo representaron 50,4% del mercado, ganando terreno en comparación con 2015. Asaderos independientes tienen 49,6% del negocio

MÁS EMPRESAS