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EMPRESAS El mercado de la televisión digital enreda a 16 empresas
jueves, 6 de marzo de 2014
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Germán Corcho Tróchez - gcorcho@larepublica.com.co

El cambio del sistema de televisión análoga a digital tiene contra las cuerdas a 16 compañías del mercado de televisores, por una investigación de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). La entidad les formuló cargos por “no suministrar a los consumidores la información” sobre si los electrodomésticos que comercializan están o no habilitados para recibir la señal digital terrestre.

Las empresas son las importadoras AD Electronics (de Hyundai) y Comercializadora MTX (de Hisense), y las fabricantes Dongbu Daewoo Electronics, Philips Colombiana, Panasonic, Sony, Samsung Electronics, LG Electronics. También las comercializadoras La Polar, Cencosud, Almacénes Éxito, Alkosto, Ripley, La 14 y Falabella. “Todas fueron notificadas y a alguna les está corriendo el traslado”, dijo a LR el jefe del organismo, Pablo Felipe Robledo.

En el caso de La Polar, se deberá esperar por la decisión que tome, luego de que desde Chile anunciara la semana pasada que saldrá del mercado nacional porque sus almacenes en Colombia no han producido lo esperado.

El superintendente explicó que la cadena posee en el país unos activos y un capital. “Si van a vender su empresa, pues el que la compre queda como causa habiente de esas posibles investigaciones”.

En una rueda de prensa realizada ayer junto con voceros de la Autoridad Nacional de Televisión (Antv), la SIC precisó que cada firma podría ser multada hasta con $1.232 millones (2.000 salarios mínimos), en caso de que sean sancionadas.

Inspecciones serán nacionales
La Superintendencia a finales del año pasado visitó las páginas web de las investigadas y también varias de sus instalaciones, para establecer si cumplían la recomendación que en 2012 hizo en llave con la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC): cumplir con la política pública de migrar de la televisión análoga a la digital terrestre.

De todas las inspeccionadas, solo Panamericana estuvo en regla con la exigencias, que surgieron porque en caso de que el electrodoméstico no sea compatible con la era digitial, su dueño debe tener un decodificador y una antena interior o exterior si quiere acceder a ella. Algo que implica costos adicionales, además del televisor.

“Se les informó que están en la obligación dar la información especial a los consumidores, precisar si los televisores están adaptados para recepcionar el sistema digital o no”, recordó Alexandra Falla Zerrate, integrante de la mesa directiva de la Antv. Lo anterior, además del derecho que tiene cada ciudadano a recibir una información veraz, de acuerdo con el Estatuto del Consumidor.

Las mencionadas inspecciones, tanto virtuales como físicas, fueron realizadas en Bogotá, pero en próximas semanas comenzarán en otras ciudades. Especialmente, en las capitales donde los operadores privados y públicos ya han iniciado el cambio de las redes de transmisión análogas a digitales. (Ver infografía).

Robledo indicó que para las decisiones finales no hay un término máximo. Todo dependerá de qué tan compleja sea la actuación administrativa, que espera por las pruebas que pidan las empresas y sus descargos. “Seguramente en los próximos meses tendríamos decisiones”.

Cambio digital, en 50%
El proceso de instalación de los transmisores digitales avanza, según lo establecido en el cronograma de la Autoridad Nacional de Televisión.

Por el lado de los operadores privados, Caracol y RCN Televisión, sus cambios ya cubren 50% de la población. Los públicos, conformados por el Canal UNO, Señal Colombia, el Canal Institucional y los regionales, funcionan de forma digital para más del 40% de los colombianos.

La inversión de ambos suma alrededor de $100.000 millones, es decir unos $50.000 millones por cada parte, de acuerdo con lo precisado por la directiva de la Antv, Alexandra Falla Zerrate.

“Ya los privados están en funcionamiento, y en mayo los públicos comenzarán a operar para la parte de la población que ya tienen cubierta”, indicó.

“Entregamos información del asunto a la SIC”
De las empresas consultadas por LR sobre esta medida, Almacenes Éxito fue la única que respondió. “En cumplimiento a la normatividad y los requerimientos de la Superinendencia, desde hace algunos meses la compañía ya había definido un procedimiento para entregar a los clientes la información requerida sobre la compatibilidad de los televisores, que vendemos en algunos de los almacenes. El pasado 25 de febrero entregamos a la SIC la documentación pertinente sobre el asunto”, afirmó la compañía en su comunicación oficial.

Las opiniones

Alexandra Falla Zerrate
Miembro de la mesa directiva de la Antv

“Nos preocupa que en Colombia sigan existiendo televisores análogos, y que esa población no pueda conectarse a la televisión digital terrestre, que por demás es gratuita”.

Pablo Felipe Robledo
Superintendente de Industria y Comercio

“Panamericana fue la única que cumplió. De resto, todas las inspeccionadas están siendo investigadas por no suministrar a los consumidores la información especial”.

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