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El más grande de los SUV lo tiene la coreana SsangYong

viernes, 19 de julio de 2013
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La nueva propuesta local de la marca asiática SsangYong es la camioneta Rodius, que puede servir de transporte para 11 pasajeros y tiene la capacidad de convertirse en una mini sala después de la segunda fila de asientos.

Estas cualidades le hacen ganar el título de “la más grande” en el segmento de los sport utility vehicle (SUV) o utilitarios, la única categoría que viene creciendo vertiginosamente en el mercado colombiano a un proporción de 7,5%.

Precisamente el amplio espacio que le garantizan sus dimensiones (5,13 metros de largo, 1,91 metros de ancho, 1,85 metros de alto y una distancia entre ejes de 3 metros) y la versatilidad del uso del habitáculo (asientos que giran 180 grados) son las características que explotará comercialmente el sello coreano para lograr colocar en el mercado nacional 50 unidades de este modelo cada mes.

“Es una SUV sin igual, porque es la única con cuatro filas de asientos y puede transportar a 11 personas, con un motor de última generación que cuenta con un desempeño superior a las máquinas de mayor cilindraje. Para lo que resta de año, nuestro objetivo es vender 300 unidades”, explicó el gerente de Mercadeo de SsangYong, Diego Gómez.

Este modelo llega a buscar mercado en un aguerrido nicho donde la competencia no solo se gana en términos de espacio, sino también por precio. Aunque la SsangYong Rodius es la única en este segmento que ofrece cuatro filas de asientos y se comercializa desde $69,9 millones, modelos como la Dodge Journey, que llega a muy buen precio porque se importa con cero arancel desde México y tiene una cabina con tres filas de asientos, o la Chevrolet Orlando, que tiene la misma configuración, vienen calando con fuerza entre las preferencias del consumidor colombiano.

Pero como el espacio y el bajo precio ya son dos aspectos usuales en esta categoría, la marca se esforzó por ofrecer elementos diferenciadores, entre ellos, la nueva tecnología que alimenta al motor del SUV.

Llamada “Downsizing”, este nueva filosofía combina un motor de baja cilindrada con un turbocompresor de nueva generación, lo que permite obtener prestaciones similares a las de un motor de alta cilindrada. “Con el Downsizing se pretende reducir el consumo y también las emisiones, lo cual está respaldado con la certificación Euro IV”, indicó Gómez.

El propulsor de 2.0 litros, 153 caballos de potencia y un torque máximo de 360 Nm trabaja de la mano de una caja automática E-Tronic de cinco velocidades, desarrollada por la firma alemana Mercedes-Benz, y a la nueva suspensión trasera Multilink, que garantiza una mejor absorción de impactos.

Por último, se destaca el elegante y moderno diseño exterior del vehículo. Mientras en la parte frontal del auto llama la atención gran su parrilla, las diversas líneas en el capó y los faros de última generación; en la parte posterior hay detalles propios de los autos del segmento premium como el vidrio envolvente en la carrocería, el spoiler de lujo y las luces LED.

Ficha técnica
Motor: 1.988 cc, 4 cilindros, 16 válvulas, 153 HP a 3.400 y 4.000 rpm y un par máximo de 360 Nm a 1.500 y 2.800 rpm.
Transmisión: automática E-tronic de cinco velocidades.
Versiones: 4x2 y 4x4.
Combustible: Diesel.
Seguridad: doble bolsa de aire, frenos ABS y juego de exploradoras delanteras.
Suspensión: delantera de doble trapecio y trasera Multilink.
Características: GPS (versión de lujo) y sistema de audio.
Precio ($): desde $69,9 millones la versión 4x2.

La opinión

Diego Gómez
Gerente de Mercadeo de SsangYong

“Es una SUV sin igual, porque es la única con cuatro filas de asientos y puede transportar a 11 personas, con un motor de última generación que cuenta con un desempeño superior”.

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