.
EMPRESAS

El liderazgo es uno de los puntos clave para la competitividad

miércoles, 9 de noviembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Melisa Echeverri

Los empresarios resaltaron una serie de características de los líderes. Riaño aseguró que es fundamental “liderar desde la gente, valorar sus aportes y respetar la integridad”. De igual forma, enfatizó en la necesidad de ser empático y escuchar, de modo que los equipos avancen en ideas y resultados. Mientras tanto, Bessudo destacó la importancia de la sinceridad y de evitar ser escolástico en el entorno laboral.

La presidenta advirtió que “no solo siendo un buen empresario se genera competitividad”, pues es necesario que haya otros ingredientes como disciplina, orden y entorno de reglas de juego claras.

Ambos panelistas destacaron la ventaja que tienen los empresarios colombianos frente a los industriales extranjeros que llegan al mercado local. Bessudo dijo por ejemplo que “el entorno de la multinacional es extremadamente encasillante”, y a veces, esa segmentación de los usuarios no corresponde a la realidad.

En ese sentido, el empresariado es mejor en su trabajo porque sabe relacionarse con su clientela, es capaz de entender bajo qué circunstancias vive y adaptarse aún cuando no tiene previstos ciertos inconvenientes.

El presidente de Aviatur también comentó que “la inseguridad jurídica para las empresas en Colombia es mucho peor que la de los grupos armados ilegales, por eso, el hecho de que las compañías sobrevivan a esta situación es un milagro de adaptación”.

Por su parte, Riaño mencionó que el conocimiento del entorno es un plus para los líderes colombianos, porque “somos un país complejo y diverso, lo cual no es posible de entender, por eso a nosotros se nos hace más fácil reaccionar a una situación, adaptarnos, ser flexibles y creativos”. Eso se ha visto reflejado especialmente en tiempos de guerra o de incertidumbre ante un proceso de paz.

Igualmente, agregó que hay una tendencia a segmentar a los públicos, sin tener en cuenta que independientemente de la edad o el género hay condiciones que todos valoran, como la disposición a escuchar nuevas ideas, el respeto y el trabajo en equipo. En este sentido, la experta manifestó que “una cosa es manejar empresas y equipo humano, y lo otro es hacer mercadeo”.

De otro lado, cuando se les preguntó a los participantes cuál ha sido la clave para triunfar en el mundo empresarial, Bessudo señaló que “el éxito es la felicidad, la responsabilidad, la claridad en los temas de ética, el respeto al otro, con esos ingredientes ya tiene éxito en cualquier actividad”. También, destacó que es importante cumplir con lo que se afirma pues “la palabra de empresario vale más que US$1.000”.

Riaño concluyó que “se necesita ser más compasivos, sensibles para trabajar y tener en cuenta que somos seres humanos”. Eso se ha aplicado en la empresa que dirige, pues se ha apoyado en la excelencia e innovación, el valor por la vida y la pasión por crecer para conseguir un buen clima laboral, el cual se ha reflejado en los índices que evalúan la empresa que la han calificado como una de las mejores corporaciones para emplearse.

Este tipo de valores los aporta más la experiencia que el mundo académico, aunque este último sienta las bases de análisis y conocimiento.

Este tema fue el foco de Jaime Posada, presidente y rector de la Fundación Universidad de América, pues en su presentación expuso que “la alianza universidad - industria es fundamental para el desarrollo”, de ahí que la institución que dirige ofrezca programas de calidad que corresponden a lo que busca el mercado laboral actual. 

¿Cómo se volvieron líderes?
En 2011, la administradora de empresas María Victoria Riaño se convirtió en la primera mujer en dirigir una petrolera colombiana. Riaño llegó a Equión luego de pasar por varios cargos en Ecopetrol. Por su parte, Jean Claude Bessudo desarrolló su talento en Aviatur, pues fue la empresa donde hizo carrera. 

La opinión 

Jorge Cubides
Experto en emprendimiento

“El liderazgo es llevar un proceso diferencial y generar un valor agregado. Esto se da con interacciones, más que con el producto como tal”.

Carlos Rodríguez
Analista de industria

“Un buen líder debe llevar a estadios superiores de desarrollo a la organización, para que esté presente en los mercados que persigue”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 01/02/2023 La venta de vehículos cayó 20,2% en enero: Chevrolet, Renault y Toyota lideraron

La encuesta de Andemos reveló que 57% de los empresarios prevé que en los próximos tres meses ventas de vehículos nuevos tenderán a disminuir

Energía 31/01/2023 Geopark es incluida en el Índice de Equidad de Género de Bloomberg por segundo año

Este Índice mide el desempeño de las compañías listadas en bolsa en la promoción y reporte de métricas relativas al género

Energía 01/02/2023 Los retrasos en más de 40 proyectos que pondrían en riesgo la seguridad energética

Detrás de los desarrollos se encuentran compañías como GEB, Isa, Celsia y Enel. El listado incluye plantas de generación y líneas de transmisión

MÁS EMPRESAS