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EDUCACIÓN

El liderazgo colaborativo es esencial para los nuevos líderes

viernes, 12 de noviembre de 2021

Nora Tela fue CMO y vicepresidente de Marketing de Disney, Disney Pixar, Star Wars y Marvel para América Latina

Juan Lozano - Colaboración especial

Cuando se habla de la argentina Nora Tela en América Latina se habla de marketing. Reconocida desde hace muchos años como una verdadera autoridad en el mundo del mercadeo, Nora, licenciada y maestra en administración, fue vicepresidenta y chief marketing officer para América Latina en The Walt Disney Company, lo que, entre otras responsabilidades asociadas con el cargo frente a todas sus marcas, franquicias y propiedades, incluía Disney, Disney Pixar, Star Wars y Marvel, además de las campañas dirigidas a todas las audiencias y negocios del grupo tanto en lo referido a eventos en vivo y productos de consumo, como a los campos de los medios digitales, Disney Channels en televisión, Radio Disney, el cine y la música.

Antes de esa designación, y durante dos décadas de recorrido empresarial, Nora ya se había desempeñado en la misma compañía como vicepresidente de Mercadeo en la división Boys and Girls y había sido gerente en Kellogg Company y en S.C Johnson. Actualmente, Nora es una reconocida coach ontológica, experta en programación neurolingüística, asesora, consultora y conferencista. En nuestro país podremos verla en su participación en Universo de Creadores que se llevará a cabo entre el 24 y el 26 de noviembre próximos.

-Gracias por recibirnos en tu casa en Buenos Aires, Nora.

-Muchas gracias a ti, Juan. Un placer para mí.

-¡Qué delicia poder dedicar la vida a lo que a uno le gusta y le apasiona y tener tanto éxito!

-La verdad, me considero una persona muy afortunada. Nada de esto viene sin esfuerzo. Así he gozado de una carrera profesional muy bonita…

-Cuando uno habla de Disney, habla de los sueños de los niños, de los sueños de los adultos, habla de magia, de ilusión. J.D. Meier, cabeza de innovación de Microsoft y uno de los innovadores más inspiradores del planeta que he entrevistado para esta serie de entrevistas, me dijo que su mamá lo había criado con las películas de Disney y le había ayudado a crecer con la esperanza y la magia puesta en que las cosas pueden ser mejores. ¿Dónde está la magia de Disney? ¿Qué tiene Disney que le ha permitido encantar generación tras generación?

-Yo creo que es un poco de inspiración y mucho de trabajo. El propósito último de Disney tiene que ver con conectar con el bienestar emocional de las personas y por eso hay entretenimiento y diversión detrás de este propósito. Esto tiene mucho que ver con la emoción y con transmitir buenos valores a las personas.

-A todas las personas…

-Esto no se vive solamente en los niños. Los niños son una puerta de entrada a toda la familia… y también como disparadores… a veces en las familias hay algunos temas que son difíciles de tratar, desde enfermedades hasta pérdidas y Disney siempre ha tenido el tino y la calidad especial para desarrollar estas historias e incluso fomentar conversaciones dentro de las familias que facilitan estos abordajes.

-Tocando las emociones…

-Siempre ha existido en Disney una gran preocupación por el bienestar emocional de las personas. Adicionalmente, hay un gran esfuerzo en el trabajo del equipo de profesionales que están detrás de cada producto, ya sea una película, un espectáculo, un programa de televisión, o las atracciones en los parques. Es un constante tratar de superarse que deriva en una calidad excepcional de la experiencia y que llega a transmitir esa magia, ese encanto. Y tiene que ver con un propósito muy específico de conectar lo emocional impulsado por mucho trabajo de gente talentosa, capaz y creativa.

-Cuando yo pienso en Disney recuerdo esa frase famosa de su inspirador que se ha convertido en una especie de mantra universal para volver realidad los sueños: “If you can dream it, you can make it”… si lo puedes soñar, lo puedes lograr.

-Sin duda. Eso es una gran inspiración. Los CEOs y la gente que ha estado a cargo de la compañía siguieron construyendo ese legado maravilloso. La misión y la capacidad de soñar y de ingresar a nuevos mundos y de conectar a la gente explicando las diferencias entre las geografías, entre las culturas, siempre fue como un norte para la compañía.

-¿Cómo se transmite eso?

-¿Sabes cómo se transmite eso? Con intensidad. Al formar la cultura de cada equipo de trabajo no son solamente los ejecutivos o la cúpula de la compañía quienes piensan así, sino que se transmite a toda la cultura de la empresa, en todas las interacciones entre las personas y obviamente en lo que se decide en contrataciones y promociones de los responsables de cada división para que este camino continúe por décadas.

-Nora, algo fascinante que lograste en Disney es que se amplía generación tras generación la leyenda de los clásicos, por ejemplo, Mickey y Donald, y simultáneamente hay en Disney una innovación disruptiva, vertiginosa, emocionante…

-Sin duda, Juan. Abarcando una gran cantidad de segmentos y gente con intereses absolutamente distintos. Un fan de Marvel no tiene que ver con un fan de Mickey. Hay un gran trabajo detrás de la esencia de cada uno de estos personajes o grupos de personajes para honrar a los fans, para continuar con esas historias, para hacerlas innovadoras y relevantes todo el tiempo, porque las audiencias evolucionan tan rápido que también la creatividad de los productos debe hacerlo e incluso, en el caso de Disney, anticiparse a eso y marcar tendencia.

-Diferenciación y anticipación…

-Es muy importante ese trabajo de diferenciación de cada una de las marcas con base al respeto hacia los fans y hacia la esencia de cada una de esas marcas y personajes a partir de un trabajo muy estratégico y muy profundo para conocer los personajes y a la gente que estás impactando.

-¿Cuáles fueron las claves de tu éxito como vicepresidente de mercadeo de Disney?

-Mira, yo tengo un estilo de liderazgo muy colaborativo. Eso es esencial en los nuevos líderes. Antes se hablaba de líderes mucho más autocráticos, de bajar línea, de dar órdenes y ellos eran los únicos que tenían la visión clara de hacia dónde ir y se hacía lo que esa persona decía. Yo creo que hay una evolución enorme en el liderazgo de las compañías y más aún en estas épocas de pandemia donde todos nos hemos tenido que comunicar con nuestros equipos de una forma absolutamente diferente, incluso adentrándonos en sus casas y conociendo sus realidades. Mi estilo de liderazgo busca contar con gente más talentosa, más inteligente que yo.

-Equipos de trabajo…

-Sí. Y a mis equipos escucharlos, darles su lugar, reconocer sus éxitos y trabajar muy colaborativamente. El trabajo final tiene que impactar en la audiencia, en el consumidor y todo lo que está detrás debe estar muy unido para que esa experiencia sea excepcional. Además, Disney no es una compañía donde la política tenga un lugar relevante. Siempre se empuja para el producto final. Así, mi esencia es la colaboración, la cooperación y el trabajo en equipo. Y contratar gente que viva apasionadamente y todos los días tenga ganas de venir a trabajar.

-Te cambio de tema para preguntarte por tu nueva dimensión como coach ontológica…

-El coaching es un proceso de conversaciones entre un coach y un coachee donde por parte del coach se impulsan las preguntas que despiertan en el coachee la reflexión sobre algunos desafíos a sus creencias, a sus fortalezas, sobre limitaciones que le puedan estar impidiendo alcanzar sus objetivos.

Esto no es una terapia tradicional. Son procesos cortos de entre cuatro y ocho sesiones donde se abordan temas específicos y siempre pensando en que el coachee sabe mucho más (sobre sí mismo) que el coach quien solamente acompaña a que esta persona vuelva a encontrar sus recursos para que las respuestas a las preguntas del coach le permitan encaminarse para resolver eso que lo está inquietando.

-En “Universo de Creadores” me dicen que tu conectas el ser con el hacer…

-El coaching no es simplemente reflexión. Cada sesión, cada conversación, termina en un plan de acción, en un diseño de acción… es como traer a la conciencia para luego pasar a la acción específica. En “Universo de Creadores” vamos a estar hablando de las emociones y los estados de ánimo para saber cómo gestionarlos para tener una vida más plena.

-Nora ¿y la programación neurolinguística a qué se refiere? ¿Qué se programa?

-La programación neurolingüística es otro set de herramientas que tiene el coaching. La programación son modelos mentales de los que somos absolutamente inconscientes y tienen que ver con los distintos filtros de nuestro sistema nervioso y lo que hemos atravesado a lo largo de nuestras vidas… se debe legitimar al otro y entender que nunca la persona que está a mi lado va a ser igual a mí. Esto trae una apertura enorme… eso de ser distinto es una riqueza y me apasiona porque entender las diferencias entre las personas permite que contribuyan a nuestra vida en términos de nuevo aprendizaje… es infinito… y a mí me gusta mucho la palabra aceptación y eso es justamente lo que estamos impulsando ahora en los foros de equidad, inclusión y diversidad.

Para contactar a Nora Tela
Instagram @noratelacoach
LinkedIn > Nora Tela

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