.
EDUCACIÓN “Se deberían facilitar la financiación y digitalización de los emprendedores”
viernes, 5 de noviembre de 2021

Hanoi Morillo, exdirectora de negocios en Google por 12 años en varios países, dijo que en Colombia es difícil emprender por lunares administrativos y tributarios

Juan Lozano - Colaboración especial

Hanoi Morillo es una fuente inagotable de energía, actividad, acción. Y de alegría. Siempre se está moviendo. Siempre está mirando el futuro y siempre está sacando un proyecto adelante. Aunque es española, en realidad es una ciudadana del mundo. Sus trabajos de creación e inspiración en altas posiciones de Google la han llevado por medio planeta. En noviembre la podremos escuchar en sus presentaciones en Universo de Creadores. Le encanta Colombia, conoce sus bellezas y sus encantos, pero también sus complejidades y dificultades. Cree en nuestro potencial como país y ha trabajado con dedicación para ayudar a desarrollarlo.

-Bienvenida. Muchas gracias Hanoi por recibirnos.

-Muchas gracias a ti por invitarme.

-Veo que no me recibes sola...

-Jajajaja

-Te acompañan en esta entrevista Batman, Superman, la Mujer Maravilla y todo un combo de superhéroes…

-Sí, siempre hay que estar bien acompañada en esta vida… (y me muestra los afiches, fotografías de cine y carteles que tiene de los superhéroes en su casa)

-Jajaja ¿Qué te gusta de los superhéroes?

-Mira, me gustan porque para mí son un recordatorio de que todos tenemos súper poderes. A veces la ficción nos ayuda a recordar que cuando tienes un gran poder también tienes una gran responsabilidad y en ocasiones no nos damos cuenta, pero así es. Son un recordatorio para mí y también para quienes me ven.

-¿Cómo reconocemos nuestros súper poderes?

-Es una combinación de dos cosas. Primero conocerse a una misma o a uno mismo. ¿Qué haces bien? ¿En qué eres excelente? ¿Qué es lo que te gusta? ¿Cuáles son tus pasiones? ¿Qué es lo que quieres lograr? ¿Qué debes mejorar? Y segundo, poder comunicarlo de forma efectiva hacia los demás. A veces nos cuesta hablar y tener confianza en lo que somos buenos y en lo que hacemos bien. A eso se refiere el llamado “síndrome del impostor”. Debemos conocernos muy bien, conocer muy bien en lo que somos buenos y poder comunicarlo.

-A propósito de super poderes, estarás pronto en ese super evento que es “Universo de Creadores”

-Sí y al igual que cuando acepté tu invitación, lo hago con toda humildad, me siento honrada y más que solo contar mi historia personal y mi trayectoria espero que ojalá pueda ayudar a alguien, pueda inspirar a alguien, pueda motivar a alguien con el impacto de decir que sí se puede. Yo soy hija de la señora de la limpieza y mira la vida a dónde me ha llevado… entonces sí se puede…

-¿Cómo logró la chica madrileña que jugaba al fútbol en la plaza Felipe II llegar hasta cargos maravillosos en Google en tantos lugares del planeta?

-Primero puse mucho foco en la educación. Como yo no tenía recursos era la típica estudiosa. Mi madre me decía: “tienes que estudiar para que puedas hacer lo que quieras y no acabes como yo”. Eso a mí siempre me impactó mucho. Por eso, siempre estudié y siempre fui muy responsable, lo que me permitió acceder a una beca y estudiar una carrera universitaria. El poder tener ese acceso a la educación para mí fue importante, no tanto por el sistema educativo en sí… sino por la disciplina, por trabajar con equipos, por tener salidas laborales… yo tenía claro que quería perseguir una carrera profesional, que quería hacer cosas que me gustasen, que quería perseguir sueños y siempre tenía presente lo que decía mi madre…

-Perseguir los sueños… te cambio de tema para preguntarte por tu visión sobre la educación tradicional y tus críticas frente a ese modelo…

-La educación tradicional se basa mucho en teorías… te leen un libro, te lo ponen en una pizarra, tu tomas notas, memorizas, vas a hacer un examen y lo pasas. Así funciona la educación tradicional. Pero eso ya no funciona así para todos… hoy, hay personas que asimilan la información de manera mucho más visual, mucho más auditiva…

-¿Dictas clases?

-Sí. Yo doy clases en el Instituto de Empresa, he dado clases en Panamá, Master Classes en Estados Unidos, me fascina dar clases y yo intento meter todo tipo de elementos… metes una canción, pones a la gente a trabajar, pones a la gente a hablar, a interactuar en equipo… en vez de basarse en tema teóricos solamente, la educación debería ser más práctica, mucho más de trabajo en equipo, de comunicación y orientada pensando en las habilidades o skills más necesarias hoy en el mundo laboral.

-¿Cómo cuáles?

-Trabajo en equipo, comunicación, capacidad analítica, liderazgo, por ejemplo. Muy pocas de esas realmente se dan en la educación tradicional… ahí hay que cambiar.

-Y justamente sobre el cambio, quiero preguntarte por la mentalidad de innovación, por el mind set de innovación, por las condiciones que favorecen la innovación…

-Si yo fuera a darte una palabra que defina ese mind set de innovación, creo que sería curiosidad. Cuando estaba en Silicon Valley tuve el enorme placer de cruzarme con un tipazo llamado Ray Kurzweil, considerado uno de los grandes visionarios del mundo (inventor, músico, científico, director de ingeniería de Google), él es una persona muy curiosa que está constantemente preguntándose, aprendiendo. Las personas que he visto que innovan en el día de hoy son curiosas, que no tienen miedo de desafiar el status quo y que además tienen la capacidad de ejecución.

-Tener la curiosidad permanente, hacer las preguntas, no conformarnos con las respuestas, poder proyectar los sueños y ejecutarlos. No basta con soñar, hay que volver realidad los sueños.

-¡Exacto! Yo siempre digo que al final la innovación es curiosidad, creatividad e implementación. De nada te sirve un sueño, si no lo ejecutas. Y esto debe ser en el día a día. En el hoy. Tampoco te sirve de nada decir que mañana empiezas una nueva rutina y vas a cambiar tu vida y vas a ser más eficiente. La implementación y la ejecución son tan importantes, o incluso más, que tener ideas geniales.

-Hanoi, eres también una “tiburona” de Shark Tank…

-Si, si, si… qué cosas… tener la oportunidad de apoyar emprendimientos en Colombia me pareció una linda forma de agradecer a este país por lo bien que me ha tratado.

-¿Qué necesita hacer Colombia para garantizarle mejores condiciones a nuestros emprendedores y fortalecerlos?

-Colombia necesita hacerlo fácil. No es fácil emprender en Colombia. De verdad, no es fácil. Mira, yo por lo general en todos los países en los que he vivido, he creado algún negocio, alguna sociedad para entender cómo es el proceso de emprendimiento. El proceso de emprendimiento en Colombia es difícil.

-¿A qué te refieres?

-Me refiero a la parte administrativa, tributaria, legal de crear una sociedad. La información está absolutamente fragmentada, a veces no sabes qué tienes que hacer y es un simple proceso administrativo. La mitad de los negocios en países como Colombia, al año de haberse creado, desaparecen, porque de pronto se dan cuenta que tenían que pagar una serie de impuestos para los que no se habían planificado y, claro, de repente te cortan todo el flujo de caja porque tienes que hacer esos pagos ¡Y chao!

-¿Qué otros temas?

-Se debería facilitar mucho más el acceso a financiación con unos términos que sean mucho más flexibles y más favorables para los emprendedores y además tendría que ser fundamental la ayuda en términos de digitalización y de tecnología. Hoy, hasta una tiendita debería ser digital… esos habilitadores para que los negocios sean exitosos es lo que debería suceder en Colombia y no sucede.

-Cierto, todavía queda una maraña de tramitología y de burocracia… Te pregunto entonces por innovación. ¿Qué se requeriría desde las políticas públicas en Colombia para estimular la innovación?

-Es interesante ver cómo puedes generar políticas más abiertas. Por ejemplo, los llamados sandbox donde las empresas pueden participar probando algunas tecnologías nuevas… si miramos en ámbitos financieros algo como el open banking ya debería estar aquí fuerte. Portabilidad financiera. Por ejemplo, el tema de criptos. Y no solo financieramente. También infraestructura tecnológica… que haya más coches eléctricos que impulsan no solo el tema medioambiental, sino que además impulsan que haya mejor conectividad, impulsan a las empresas de telecomunicaciones a trabajar en 4G y 5G…

-Mayor apertura…

-En general, estimular procesos más abiertos, permitir que lleguen cosas disruptivas, eso es lo que hay que hacer para habilitar que se dé la innovación para todos, a nivel país, construir ciudades mucho más inteligentes, más amistosas, amigables. Y que todos puedan disfrutar de la innovación. Eso es lo que hay que lograr.

Y le pregunto con el tic tac implacable del reloj para terminar por la felicidad… los ojos de Hanoi brillan una y otra vez…

-Intenta siempre hacer lo que te gusta, persigue lo que te gusta, procura perseguir tu pasión y si eso no te paga las facturas intenta ver tu pasión en algo que hagas… cuanto más tiempo pasemos haciendo cosas que nos gustan, más felices vamos a ser y hagámoslo respetando siempre a los demás, a cada ser humano por lo que es y trata de rodearte de personas que te quieran y que tú quieras.

MÁS DE EMPRESAS

Minas 02/12/2021 Mineros S.A. usará dinero de emisión de acciones para ampliar sus reservas de oro

Este ejercicio permitió vincular a más de 1.000 nuevos accionistas, de los cuales, 80% fueron personas naturales y 20% jurídicas

Industria 01/12/2021 El nuevo superintendente de Sociedades será Billy Escobar Pérez; hoy fue su posesión

De esta forma, Andrés Barreto, quien estaba encargado de este puesto, cesa sus funciones que había asumido tras la renuncia de Liévano

Comercio 02/12/2021 "Esperamos que en tercer Día sin IVA centros comerciales facturen $2 billones"

Carlos Hernán Betancourt, director ejecutivo de Acecolombia, dijo que el próximo año se entregarán 550.000 metros cuadrados en centros comerciales

MÁS EMPRESAS