.
INDUSTRIA Índice de Confianza Comercial e Industrial sigue cayendo en encuesta empresarial
jueves, 26 de octubre de 2017

Según la Encuesta de Opinión Empresarial, los índices de confianza industrial y comercial siguen cayendo y presentan mínimos de septiembre de 2008

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

La Encuesta de Opinión Empresarial presentada por Fedesarrollo vuelve a dejar un ambiente de poco optimismo entre los industriales. Según el informe realizado por el centro de pensamiento, el Índice de Confianza Comercial (Icco) se ubicó en 15,8%, lo que representó una disminución de 1,7 puntos porcentuales frente al mes anterior.

Además, dicho nivel es 7,7 puntos porcentuales menor al registrado en septiembre de 2016. “El resultado de este mes es el más bajo para el mes de septiembre desde 2008”, dice el informe de Fedesarrollo.

La razón de dicho resultado es que los empresarios creen que la situación económica actual de la compañía empeoró y que las expectativas de producción para el próximo semestre son menores.

Así, “la caída en el Icco se debe a un aumento de 2,5 pps en el indicador de nivel de existencias, una reducción de 1,1 pps en el índice de situación económica de la empresa y de 1,5 pps en el índice de expectativas de la situación económica para el próximo semestre”. Lo que refleja que la situación comercial no es muy favorable.

En cuanto al Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en -3,4% lo que representó una caída de 5,8 puntos porcentuales (pps) respecto al mismo mes de 2016. Según Fedesarrollo, “al comparar con septiembre de 2016, todos los componentes de la confianza industrial se encuentran en niveles inferiores. Sin embargo, al ajustar por factores estacionales, entre agosto y septiembre de 2017 se observa una mejora del indicador de expectativas de producción”.

La encuesta incluye unas preguntas sobre las expectativas de empleo en la industria y la percepción del problema del contrabando. Frente a esto, los empresarios contestaron que la presencia de contrabando en la industria aumentó frente al trimestre anterior y con relación al mismo periodo de 2016, lo que preocupa a las autoridades.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 23/09/2021 Tetra Pak presentó una nueva categoría de empaques para envasar el agua en caja

Marcas como UnQuinto, Trópico y Serranía implementarán este producto para la venta de la bebida con una alternativa sostenible

Laboral 21/09/2021 En un mes, más de 1.476 jóvenes participaron en las capacitaciones de Arcos Dorados

La compañía puso a disposición cursos sobre finanzas personales, emprendimiento, atención al cliente e inteligencia emocional

Automotor 23/09/2021 AKT lanza nueva campaña y espera terminar el año con 110.000 motocicletas vendidas

Con "AKT la tiene clara" la compañía espera fortalecer su posicionamiento en el mercado y crecer más de 62% al cierre de 2021

MÁS EMPRESAS