.
EMPRESAS

El hotel más grande de la Guajira costó $32.000 millones e iniciará operaciones con 165 camas

lunes, 2 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo

En el municipio de Albania, Guajira, cerca de la mina de Cerrejón y a solo 45 minutos de Riohacha, se terminó este año la construcción del hotel más grande y moderno de la región: Wayá Guajira.

Este proyecto, que nació de una convocatoria hecha por la Fundación Cerrejón para el Progreso con el fin de desarrollar el potencial turístico de su zona de influencia, contó con una inversión de $32.000 millones y además construirá un museo que costará $11.000 millones.

Juan Carlos Galindo de la Vega, gerente general del operador Oxo Hotel, dijo en entrevista con LR que la construcción se hizo bajo parámetros de sostenibilidad por lo que buscarán obtener la certificación Leed nivel silver.

¿Cuándo empezó a funcionar Wayá Guajira?
Desde esta semana. Llevamos unos meses en etapa preliminar. Iniciamos con 60 habitaciones y fuimos aumentando en medida que la obra nos fue entregando el resto de las áreas. Construir en Albania, Guajira, siempre fue un tema de una envergadura grande desde todo punto de vista. Empezamos a abrir por etapas. Son 140 habitaciones, tenemos piscina, spa, salas de reunión, estamos en un lote de 25 hectáreas y tiene zonas como rancherías, en las que quisimos simular las wayúu. En ese mismo complejo se va a construir un museo.

¿Un museo dentro de un hotel?
Pegado al hotel. Este proyecto surgió como una necesidad del Cerrejón para poder alojar a los contratistas, empleados, etc. Hicieron una licitación en la que invitaron a todos los operadores del país y cuando empezamos la conceptualización vimos que teníamos que hacer un hotel que fuera responsable con el medio ambiente, sostenible. Este hotel que va a ser certificado Leed. En la propuesta fuimos por un hotel y un museo para resaltar esa cultura. De este proyecto participan la Gobernación de la Guajira, el Fondo de Promoción Turística (Fontur), la Fundación Cerrejón para el Progreso, y vamos desarrollarlo en alianza con Maloka. Costará $11.000 millones.

¿Por qué deciden construir en una zona tan alejada?
Lo primero es que ahí está el Cerrejón, a donde entran 10.000 personas al día a trabajar a la mina. Es una zona que está a 45 minutos de Riohacha, y ese punto es clave para descubrir la Guajira, por ejemplo puede ir muy fácil al Cabo de la Vela. Hay muchas zonas que se pueden conocer de una manera más fácil. Hoy tenemos el beneficio de dos frecuencias de Avianca, que nos permite atender turistas, lo que es uno de los desafíos grandes.

¿A qué segmento le apuntan?
Tenemos uno corporativo claramente definido. Pero también para el sector eventos tenemos la capacidad de salones importante. Hay un nuevo destino para hacer eventos. El otro segmento es el turístico y es uno de los que queremos desarrollar porque ya se puede llevar turismo con familia, turismo cultural, vivir la experiencia wayúu.

¿De cuánto fue la inversión total sin incluir el museo?
La inversión es de $32.000 millones, que incluye desde infraestructura, accesos por medios de tierra, hasta la última marca de dotación del hotel. El grupo de socios está conformado por Cerrejón, Fundación Inversor, el equipo promotor que es Abacus, Oxo Hotel y un grupo de inversionistas privados. Además hay una financiación bancaria importante por parte de Bancolombia.

¿Cuánta ocupación esperan?
Esperamos estar alrededor de 65% de ocupación, iniciando. La idea es que esto empiece a generar un interés importante en el desarrollo del turismo vacacional de la región. En el tercer año podemos estar por encima del 75%. Las tarifas las vamos a tener un promedio superior a los $200.000.

¿Cómo van con el tema de la certificación Leed?
Esto arranca desde el momento en que el arquitecto está pensando en pintar algo. No queríamos que el paisaje estuviera alterado por el hotel. Integramos materiales de la región, la construcción es muy liviana, los materiales fueron obtenidos en áreas que permitieran cortos desplazamientos. Fuimos cuidadosos con los residuos, el material sobrante, lo que se debe utilizar para las estructuras provisionales, el uso del agua, el reemplazo de los árboles que se muevan de un sitio a otro. Y en la operación también nos ayudan los equipos que se usan, la recolección de aguas lluvia, la calefacción de agua se hace completamente con paneles solares, entre otras cosas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 15/04/2024 "BYD es líder en los segmentos de los eléctricos e híbridos enchufables en Colombia"

Nicolás Behar, gerente BYD Auto de Motorysa, explicó que la marca ha crecido desde 2020 y que es el tercer mercado más fuerte

Industria 12/04/2024 Polémica reunión de junta de Corferias por presunta intromisión de Supersociedades

La reunión se adelantó en la mañana del 12 de abril, y se aprobó el acta que convocaba la reunión, pero, algunos miembros mostraron su inconformidad por ciertos candidatos

Hacienda 15/04/2024 Bancolombia y Grupo Bolívar, las empresas del Colcap que más le pagan a sus juntas

Entre las 19 empresas incluidas en el Colcap, los honorarios más altos por cada sesión totalizan $13.425.487, pagados por Bancolombia