MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Mercado de combustibles
UNO group compró la totalidad de las acciones de Primax Colombia y ahora solo falta la aprobación de la SIC. Esto termina con el interés de Aramco por adquirir la empresa
Primax Colombia fue adquirida por UNO Corp, la transacción de compra la hizo a Propietarios Inversiones Piuranas y Global Monastir por medio de la firma de un acuerdo de compraventa del total de acciones, de forma que ahora las 1.000 estaciones de servicio serán controladas por UNO Corp.
De esta manera, la intención de compra que la petrolera saudí Aramco, que había anunciado a inicios del año, por Primax Colombia quedaría fruestrada, ya que lo único que falta para que UNO Corp sea el controlante es la aprobación de la Superintendencia de Industria y Comercio.
“Se aclara que aún no ha habido un cambio de control de la compañía, ya que esta transacción está sujeta a varias condiciones, entre ellas, la de recibir autorización por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, en el marco del régimen de control previo de integraciones empresariales, por lo que el cierre de la operación en Colombia sólo ocurrirá una vez se haya obtenido la autorización correspondiente”, señaló Primax ante la Superintendencia Financiera.

El 22 de marzo de este año se conoció que Aramco tenia planes de comprar Primax mediante una transacción valorada en US$3.500 millones, de forma que la petrolera más grande del mundo se quedaría con la operación de una de las tres grandes competidoras del segmento en el mercado nacional, que también posee activos en Perú y Ecuador.
Con la compra de esta marca, se profundiza la propiedad extranjera en el negocio de la distribución de combustibles líquidos, pues entre las cinco más grandes por la cantidad de Estaciones de Servicio, EDS, solo Petromil es controlada por una sociedad colombiana.
UNO Corp es un grupo empresarial centroamericano fundado en Honduras que actualmente cuenta con más de 30 años de experiencia en distribución de combustibles, con operación en siete países de Latinoamérica: Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Colombia, y con una red de más de 1.800 estaciones de servicio.
UNO Corp es el gestor de marcas reconocidas como Biomax y Shell, con licencia en algunos mercados. En su trayectoria empresarial también ha diversificado su portafolio hacia el sector de la aviación, con productos como lubricantes, bitumen (asfalto) y tiendas de conveniencia con las marcas Pronto y Select, con las cuales ya alcanza 280 puntos de venta.
Además de esta compra, Primax anunció que Grupo Romero estableció un acuerdo con UNO Corp para las operaciones de Primax en Perú y Ecuador, la cual será liderada por UNO CORP, así como la venta de las operaciones de Primax en Colombia.
“Esta operación tiene como objetivo fortalecer las capacidades de ambas organizaciones, expandir su presencia regional y acelerar el crecimiento sostenible del negocio. La transacción está sujeta al cumplimiento de las condiciones precedentes habituales en este tipo de acuerdos, por lo que el cierre definitivo y el cambio de control se concretarán una vez verificadas dichas condiciones”, explicó Primax por medio de un comunicado.
Grupo Romero es uno de los conglomerados empresariales más importantes del Perú y América Latina, con más de 130 años de historia y participación en sectores clave como servicios financieros, energía, alimentos, logística, infraestructura, inmobiliaria y asset management.
Tiene presencia en empresas líderes como Credicorp, Alicorp, Inversiones Centenario, Primax, Ransa, Grupo Tramarsa, Samay, Energuate y Ocensa. Con sede en Lima, ha expandido exitosamente sus operaciones desde Perú hacia Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile, Estados Unidos y Centroamérica.
Con corte al segundo trimestre, Claro amplió su participación en el sector, Tigo la mantuvo, mientras que los operadores Movistar y WOM decrecieron
Franquicias recientes como Stranger Things y The Grinch, sumadas a clásicos en ventas como Ositos Cariñositos, Barbie y Harry Potter, se han convertido en motores para impulsar la economía local
En Internet fijo, la sorpresa corre por cuenta de un grupo de pequeños jugadores que aglomeran 23,7% del mercado