.
EMPRESAS El Grupo francés Lacroix tendrá planta de empaques en el Eje Cafetero
jueves, 15 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

El Grupo francés Lacroix tiene puestos sus ojos en Colombia y en este 2015 proyecta consolidar y expandir una operación que ya inició en Dosquebradas (Risaralda) en 2013, con la apertura de su filial IML Empaques Colombia SAS.

La multinacional, especializada en la fabricación de empaques bajo la tecnología IML (In Mould Labeling o etiqueta en el molde), tiene previsto montar este año en el país, concretamente en un sitio en el Eje Cafetero, una planta de producción de 15.000 metros cuadrados, para la fabricación de empaques con destino a la industria de alimentos.

La principal materia prima para la fabricación del producto es el plástico polipropileno del cual también se hacen las etiquetas. Esto permite que sean empaques 100% reciclables y más resistentes a los trabajos de almacenamiento y manipulación, procesos propios de la industria alimenticia.

De hecho, con la apertura de la operación en Dosquebradas hace dos años, donde la firma tiene una máquina inyectora con capacidad para producir entre 15 y 20 millones de unidades al año - unas 40 por minuto- Lacroix introdujo al país la tecnología IML para ofrecer a las empresas de alimentos empaques inyectados.

Según explicó el gerente de planta en Colombia, Adolfo León González, la filial que opera en Risaralda depende de otra que Lacroix fundó en Canadá hace unos 20 años, con la que ingresó al mercado americano.

Con la operación en el Eje Cafetero, el grupo francés entró a Latinoamérica para proveer desde Colombia a una firma de lácteos de Chile, a donde exporta, y atender el mercado nacional. En el país IML Empaques Colombia atiende a Normandy, una firma procesadora de lácteos con sede en Manizales, con empaques para la línea de yogurt probiótico, siendo esta la primera empresa de este sector en utilizar la tecnología IML. También provee a la cadena de restaurantes y heladería Ventolini de Cali. La marca Campi (margarinas) utiliza esta misma técnica pero solo para autoabastecimiento.

“Quisimos innovar el empaque del yogurt, que tiene nueva imagen, con esta tecnología. Tiene muy buena impresión, nos da presencia y más exhibición en supermercados y tiendas”, dijo el gerente de Normandy Carlos Eduardo Sossa. González explicó que en Colombia estos clientes son atendidos con la producción de la única máquina instalada, pero espera tener la segunda en marzo próximo.

“Estamos mirando un terreno en el Eje Cafetero de 30.000 metros cuadrados para construir una planta de 15.000 metros. La idea es que aquí tengamos unas 16 inyectoras que se irán instalando de acuerdo a la demanda. En la sede que tenemos actualmente proyectamos tener cuatro máquinas este año, pero cuando nos llegue la tercera ya debemos tener la planta en construcción. El propósito es que a finales de 2015 empiece a operar”, sostuvo.

Aunque no precisó la inversión total, sí señaló que solo la edificación de la planta cuesta unos US$10 millones y una máquina inyectora tiene un valor de US$1 millón. Cada una de ellas requiere de cuatro operadores. “El mercado y las ventas nos dirán cuántas máquinas inyectoras instalaremos. Hemos visitado a las empresas más importantes del país de alimentos a las que les hemos mostrado la tecnología ”, sostuvo el directivo.

La ubicación estratégica del Eje Cafetero, que lo hace cercano a los principales polos de consumo interno y del Puerto de Buenaventura, llevó al Grupo a instalar su operación en esta zona para atender 80% del mercado doméstico y 20% del externo.

De juguetes a los empaques
El Grupo Lacroix, de propiedad de una familia (Lacroix), empezó hace más de 60 años haciendo muñecos de madera ante la escasez de estos artículos para los niños luego de la Segunda Guerra Mundial. Pero el mercado, y cuando Europa empezaba a recuperarse de los estragos de la guerra, lo llevó a fabricar empaques para quesos curados en cartón y madera.

La demanda le mostró a la firma un nuevo camino: empaques de plástico con técnica de inyección. La firma fabrica al año más de 2.000 millones de empaques de madera, cartón, plástico o mixto, tiene más de 1.500 empleados en el mundo y hace presencia en Europa, Canadá, Estados Unidos, Colombia y próximamente entrará a Brasil, donde está construyendo una planta.

Solo en Canadá hay fábricas que hacen más de 100.000 empaques diarios. Lacroix provee a las principales industriales mundiales de alimentos.

Las opiniones

Carlos Eduardo Sossa
Gerente general de Normandy
“Quisimos innovar el empaque del yogurt, que tiene nueva imagen con esta tecnología. Ha tenido muy buena impresión, nos da presencia y exhibición”

MÁS DE EMPRESAS

Comunicaciones 04/08/2021 El nuevo gremio Unemec quiere modelos de tarifas sostenibles para su industria

El gremio del sector de marketing y medios, conformado por 32 compañías, espera consolidar un sector que movió $5,3 billones el año pasado

Salud 04/08/2021 Empresas se unen para promover la vacunación e incentivar el compromiso colectivo

Las compañías buscan generar un movimiento esperanzador en el que alcanzar la inmunidad de regaño sea la meta de todos

Automotor 02/08/2021 Se recupera la venta de vehículos nuevos, solo en julio se vendieron 23.130 unidades

La venta de carros con cero kilómetros creció 59,7% frente al mismo mes del año inmediatamente anterior

MÁS EMPRESAS