.
EMPRESAS El grupo belga Etex reacomoda las ‘fichas’ en sus filiales de Colombia
miércoles, 1 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Dos de sus filiales en el país, Skinco Colombit  y Gyplac, empezaron abril estrenando gerentes. En Skinco, que tiene en Manizales la fábrica de materiales para la construcción de fibrocemento (placa plana y teja o cubierta ondulada sin asbesto),  asumió el mando el antioqueño Mauricio López, quien era el gerente general de Gyplac.

Esta última es  la filial del grupo belga ubicada en Cartagena y especializada en la producción de placas de yeso-cartón. En esta firma asumió las riendas el argentino Agustín Cozzi.

En Cerámica San Lorenzo, localizada en Sopó (Cundinamarca) y dedicada a la fabricación y comercialización de cerámicas para pisos y paredes, seguirá en la gerencia general Miguel Fernando Rangel.

Las movidas en el Grupo Etex en Colombia se dan tras el retiro de Felipe Montes, quien  entra a disfrutar de su pensión tras 23 años al frente de Skinco Colombit, que ahora  tiene la base de la gerencia general en Bogotá (antes estaba en Manizales), donde además está la fuerza comercial.

“Me voy satisfecho porque Skinco hoy es una firma líder en el mercado en sus tres líneas: placas planas, cubiertas o tejas onduladas, que son las únicas 100% libres de asbesto hechas en el país, y en productos plásticos (tanques sépticos)”, señaló Montes.

En noviembre de 2013, Skinco puso en operación una ampliación con una quinta línea para la producción de placa plana que le permitió incrementar la capacidad instalada en  10 millones de metros cuadrados anuales. En ello el Grupo Etex hizo una inversión de US$20 millones y estimó en su momento coparla en unos cuatro años, por lo que los directivos ya empezaban a analizar la posibilidad de hacer una nueva ampliación en Colombia que se haría con una planta en Bogotá.  En los últimos seis años, el conglomerado belga ha invertido en los negocios que tiene en el país alrededor de US$120 millones.

Sin embargo, para Montes, quien entregó el cargo la semana pasada, el cambio en las reglas de juego en materia impositiva desestimula las posibilidades de inversión en el país, en el caso concreto de Etex.  “La reforma tributaria del año pasado fue sumamente dañina para la confianza de los inversionistas. Entonces, se hace una inversión grande porque dicen que no cobrarán impuestos y a los dos años se cambian condiciones y reglas de juego. Eso va a lesionar la inversión extranjera en Colombia en el mediano plazo”, sostuvo.

Pero las ventas van por buen camino. Señaló que la firma creció en facturación el año pasado 14% impulsada por la expansión del sector de la construcción y los programas gubernamentales de vivienda. Skinco vende un 92%  en Colombia y el restante en países vecinos.  No obstante, dice que en 2015 las proyecciones de crecimiento podrían variar por la parálisis a la industria que ocasionó el paro de transporte.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 27/07/2021 Las ventas reportadas de Almacenes La 14 bajaron más de la mitad en solo cuatro años

Conozca algunos de los motivos para que el retailer esté siguiendo los pasos de otras cadenas como Tía y YEP, que desaparecieron

Salud 26/07/2021 Famisanar habilitó un nuevo punto de vacunación contra el covid en Cafam Floresta

El espacio contará con más de 176 profesionales de la salud que apoyarán el proceso y tendrá capacidad para aplicar 7.200 dosis diarias

Tecnología 27/07/2021 "Hemos registrado a más de 800 exportadores del país en la plataforma PachaTrade"

En entrevista con Juan Carlos Guerrero, CEO de PachaTrade, el ejecutivo destacó que este marketplace busca ayudar a emprendedores y a las pyme del agro

MÁS EMPRESAS