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EMPRESAS

El gremio industrial que cambió para ser empresarial

miércoles, 13 de agosto de 2014
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Gabriel Forero Oliveros

El empresariado colombiano está pasando por un buen momento dada la recuperación de la producción industrial que ronda 3,6%, según la última Encuesta de Opinión Industrial Conjunta de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), un gremio que hace 70 años nació como una entidad dedicada a la industria, pero que con el tiempo tuvo que reestructurarse para ser la institución más importante de los empresarios del país.

El cambio no es solo semántico. El hecho de haber entrado a un concepto empresarial, le ha permitido a la entidad ser un órgano que juzga, reclama y participa dentro de la economía del país, manteniendo diálogo directo con el Gobierno Nacional.

Sin embargo, el proceso para constituirse en la entidad que ahora piensa en luchar contra el contrabando, y plantea la posibilidad de un Ministerio de Industria, ha estado lleno de matices, pero se ha caracterizado, sobre todo, por innovar.

Bruce Mac Master, actual presidente de la entidad, dijo a LR, que durante años la Andi se ha enfocado en el desarrollo sectorial, regional y nacional de las empresas.

Con base en ese discurso fue que la transformación del gremio fue firme, pues desde su nacimiento en 1944 en Medellín, cuando se erigió como la Asociación Nacional de Industriales, se planteó la posibilidad de velar por los intereses de los sectores que comprendía ese segmento de la economía, desde un punto de vista nacional.

Fue por eso que después de algunos años de funcionamiento, en los que los empresarios se fueron adhiriendo de a poco en busca de desarrollo y de mayor protagonismo, se empezaron a hacer pequeños comités especializados y otras juntas en ciudades como Bogotá, Cali y Barranquilla, lo cual dio nacimiento a las secciónales regionales.

Según Alberto Echavarría, vicepresidente de asuntos jurídicos y sociales del gremio, este movimiento le permitió a la entidad “plantear alternativas para que se conduzca hacia un desarrollo de la sociedad, donde se representan los intereses y particularidades de esa región”.

Con las seccionales, la Andi tiene como objetivo cubrir los puntos cardinales de Colombia, y prueba de ello es que hay una en los LLanos Orientales y Orinoquía, Valle del Cauca y Bolívar.

El paso hacia ser un gremio empresarial, incluyó a los sectores de la economía como el comercio, los servicios y el mineroenergético. Sin duda, segmentos protagonistas en los indicadores económicos del país que se traducen y evidencian en ejemplos como el auge hotelero, la firma de varios acuerdos comerciales -como el de Estados Unidos- y la consolidación de petroleras entre ellas Pacific Rubiales y Ecopetrol, la compañía que más factura en Colombia.

Juan David Pérez, gerente seccional de Antioquia, dice que el accionar de estos entes consiste en la promoción de la competitividad y la sostenibilidad, a partir de diálogos entre los empresarios del departamento, con los gobiernos locales y departamentales.

“Así se logra una articulación público-privada que permita el desarrollo regional, producto de eso son los comités 20/20, que se basan en siete pilares, entre los que se encuentran la innovación y el emprendimiento”, dijo Pérez.

Así pues, las seccionales están conformadas por empresarios afiliados que han decidido aportar para consolidar la clase empresarial del país.

Y es por eso que, entre las compañías antioqueñas con relevancia en el gremio se encuentran Cementos Argos, Postobón, y el Grupo Nutresa.

Pero la reestruturación que ha comprendido 70 años, y que prevé seguir haciéndose, según Mac Master, también tuvo un cambio de rumbo cuando hacia 1950, a raíz de unos comités especializados por subsectores, que trataban temas como la diversificación de la economía y la sustitución de importaciones, se crearon las cámaras sectoriales, que en este momento son 28.

“Cada una de estas pequeñas instituciones, se rige a partir de políticas especiales por asambleas y deliberaciones en las que se tocan los temas importantes del sector”, dijo Juan Camilo Nariño, vicepresidente ejecutivo de la Andi.

Según el directivo, la organización que ha permitido aglutinar a empresarios especializados de varios rubros, es lo que ha permitido que la transformación por ser una entidad completa y eficiente, que tenga correlación con las cabezas empresariales, sea válida y permita transmitirle al gobierno problemas como el contrabando, y las sobrecargas tarifarias.

Algunos de los logros que Nariño describió, y en los cuáles actuaron cámaras que no están dedicadas exclusivamente al tema industrial, sino enfocadas a asuntos técnicos, como la de Grandes Consumidores de Energía, fue el de haber eliminado el sobrecargo de 20% sobre el valor de la factura en energía, reglamentando la ley 1430 de 2010. “Antes la industria pagaba eso, pero gracias a una labor conjunta y a las pruebas de que no impulsaban la competitividad, hicimos eliminar ese costo”, agregó.

María Carolina Lorduy, directora de la Cámara de Alimentos, resaltó que la dinámica internacional exige que la Andi, a través de sus cámaras, pueda impulsar a los sectores que queden desprotegidos y necesiten un impulso para ser competitivos.

Un eje central
Frente a todas estas dinámicas y esfuerzos entre empresarios de un mismo sector, y regiones, la Andi tuvo que crear un eje central que determinara las directrices generales del gremio.

Ese es la Dirección General, la cual está presidida por Bruce Mac Master, quien según los lineamientos de la entidad tiene un periodo de dos años y la posibilidad de ser reelegido indefinidamente.

Este vocero y representante jurídico de la organización, es elegido por 31 personas que conforman dicha junta, y que se dividen así: 11 gerentes seccionales, diez miembros afiliados elegidos por tarjetón, ocho miembros de cámaras sectoriales y dos participantes escogidos por la fundación Andi.

La presencia de las seccionales, según Echavarría, permite que esa junta tenga la capacidad de evidenciar todos los problemas del país, mientras que la participación de los afiliados, que son empresarios escogidos entre 22 posibles y tienen un periodo de dos años, es “indispensable para que las peticiones colectivas se puedan escuchar”.

Para ser un afiliado no se necesitan más requisitos que el de pagar la cuota mensual, pues no exigen un periodo de tiempo mínimo. Mientras que los miembros de las cámaras, por su parte, rotan por orden alfabético cada año. Esta estructura, es la que ha permitido que la Andi sea un gremio de empresarios y no solo de industriales.

Una asamblea que vuelve a los inicios
Juan David Pérez, gerente de la seccional Antioquia de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) de Antioquia, resalta la capacidad que ha tenido el gremio de ser una entidad que se acomodó a las demandas de la economíay decidió ser inclusivo con empresarios de la industria y otros sectores. Sin embargo, el ejecutivo resaltó que esta vez la Asamblea número 70 es la posibilidad de volver a tocar temas que afectan a la industria, para que específicamente estos sectores recobren la interlocución con el Gobierno, en todas sus escalas: local, departamental y nacional, con el único fin del desarrollo empresarial en Colombia.

Las opiniones

Juan Camilo Nariño
Vicepresidente Ejecutivo de la Andi

“Lo que ha permitido que las cámaras sectoriales de la andi hayan crecido es que otros gremios se han unido a ellas”.

María Carolina Lorduy
Directora Cámara de Alimentos de la Andi
“La Andi ha logrado trabajar con grupos de interés, para que haya una interlocución entre empresarios y gobierno”.

Juan David Pérez
Gerente Seccional Antioquia

“Uno de los hechos diferenciadores con los otros gremios es que nuestro rol permite tener a las regiones”.

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