El sector salud trabaja en estos momentos en tecnologías orientadas al usuario, en proyectos pensados hacia la interoperabilidad de la historia clínica

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

En el foro, ‘Interoperabilidad de datos en salud, un activo vital para Colombia’, Christian Peter Clausen, asesor para la Transformación Digital del Ministerio de Salud y Protección Social, indicó que el gran reto es trabajar en una meta que beneficie a todo el país, por lo que será necesario seguir avanzando en infraestructura digital.

Para Clausen, la tecnología no solo debe ser pensada en innovación, sino también en la facilidad de los procesos. “Las herramientas deben facilitarle la vida al usuario”, indicó. Todo esto, con el objetivo de mejorar desenlaces de salud, cumplir con las expectativas de la población y así aumentar la efectividad y la eficiencia del sistema.

De momento, Clausen manifestó que el sector salud trabaja en estos momentos en tecnologías orientadas al usuario, en proyectos pensados hacia la interoperabilidad de la historia clínica, facturación electrónica, autorizaciones electrónicas, big data, entre otros.

“Algunos procesos antiguos se deben volcar a los nuevos procesos digitales, por lo que tenemos dos líneas principales para la TD: adopción y preparación; y transformación digital”, indicó Clausen.

Asimismo, Aicardo Oliveros, asesor de la oficina de Tecnologías de Información del Ministerio de Salud se refirió sobre la importancia de recordar que la transformación digital es para todo el país y que se ha convertido en  una herramienta fundamental para aumentar la calidad de vida de los colombianos.

Oliveros también destacó que el plan de desarrollo de IHC cuenta con varias etapas para definir los hitos y las fechas específicas, "esperamos que en los próximos seis meses logremos tener toda la interoperabilidad en todo el país, cumpliendo con todas las etapas establecidas", explicó.

Otro hito para destacar tiene que ver con el enfoque que tiene el documento, "es un conjunto de datos relevantes y documentos de la historia clínica que den cuenta de la situación de la salud de la persona y del proceso de atención en salud, contribuyendo a la continuidad y a la seguridad de la atención", dijo asesor de la oficina de Tecnologías de Información del Ministerio de Salud.

Centrar la información en el paciente

Por su parte, Juan Carlos Álvarez, director del mercado de Sanidad de Indra, indicó que el objetivo es que en el hospital converjan diferentes tecnologías, para apoyar el diagnóstico de los pacientes. “Es como si el médico pilotara un avión y toda esta información lo debe ayudar para esa tarea”, explicó.

La fragmentación de la información es para Álvarez el mayor reto, por lo que con la interoperabilidad se busca “habilitar tecnológicamente a los modelos de salud que buscan dar cuidado integral”. También, que la tecnología ayude al cuidado de la salud.

“Todos estos sistemas llegan a integrarse en la historia clínica porque es el punto de referencia histórico y continuo del médico con el paciente”, agregó Álvarez, al tiempo que explicó que estas plataformas de interoperabilidad están diseñadas para recibir gran cantidad de datos en pocos segundos.

Para Álvarez, el objetivo es hacer que la información de salud esté centrada en el paciente, y que todo lo que esté en la plataforma sea pertinente para la toma de decisiones clínicas. “En el mundo de la interoperabilidad se ha hecho un ejercicio para crear estándares para facilitar la traducción y homogeneización de la información”, explicó.

“Esta claro que es el momento, no solo de Colombia sino de muchos países en el mundo de llevar a cabo estos procesos, que son muy rápidos de implementar si se cuenta con las herramientas. Todo esto trae beneficios no solo para la transparencia de la información, sino también para su inmediatez”, concluyó.

Luis Gonzalo Morales, gerente de Savia Salud, habló sobre la primera plataforma virtual que integra la historia clínica electrónica, el agendamiento de citas, la gestión para entregas de medicamentos y autorización de servicios.

"Antes había una visión limitada del paciente por falta de información unificada, había pruebas diagnósticas repetidas innecesariamente , hoy en día tendremos una visión integral del paciente gracias a unificación de su historial clínico en red, además se evita la repetición de pruebas diagnósticas", explicó Morales.

Además, Morales asegura que la plataforma tiene beneficios para los usuarios ya que, "elimina la repetición innecesaria de pruebas diagnósticas y evita desplazamientos para solicitar citas o autorizar medicamentos", puntualizó.

“En Bogotá toma tiempo porque hay que incorporarlo en el Plan de Desarrollo. Los trabajos que tienen que hacer los hospitales para desarrollar la interoperabilidad no son tan complejos”,  afirmó gerente de Savia Salud.

La necesidad de un sistema unificado

Julio César Castellanos, director general de la HUSI, manifestó que desde hace muchos años se ha tenido el sueño de la interoperabilidad en la historia clínica, que es necesario “para mantener el diálogo entre instituciones”.

Con los avances tecnológicos, para Castellanos es necesario un sistema unificado, que tenga gran capacidad, para conocer de manera inmediata -y en cualquier clínica- la historia del paciente y cómo está este desde la última vez que visitó a un médico.

“Para mejorar la calidad del sistema hay que evitar que el paciente repita exámenes innecesarios, la molestia de los exámenes de sangre o la exposición a los rayos X”, agregó Castellanos, quien recalcó la necesidad de un sistema interconectado que además evite los sobrecostos que implica la repetición de los procesos antes mencionados.