.
TELECOMUNICACIONE

El Gobierno Nacional y los operadores de telefonía ponen la lupa sobre Avantel

viernes, 20 de septiembre de 2019

La disputa con el operador asciende a $54.800 millones, y el 9 de octubre podría superar $65.800 millones

Laura Neira Marciales

Continúa la disputa entre los principales operadores móviles del país, porque aseguran que Avantel les adeuda más de $54.800 millones por el uso del Roaming Automático Nacional (RAN). Sin embargo, Ignacio Román, presidente de Avantel, afirmó que “no existe una deuda, solo una disputa de cuál es la tarifa a pagar en voz, no hay un conflicto legal ante algún organismo que haya dicho que hay que pagar la tarifa que Tigo quiere”.

Ante esto, Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, aseveró que “nuestra disputa con Avantel es una mora de un pago por el uso de nuestra red en la modalidad de RAN”, y dijo que “no nos brinda garantías para la deuda, porque no tienen nada”.

Por ello, Tigo impuso un requerimiento ante la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) con el que busca hacer una suspensión parcial de sus servicios a Avantel, asimismo, lo comunicó a la SIC quien le respondió que debía darle un plazo de 15 días para que pudieran hacer un plan y avisarle a los usuarios, pues “hasta que no se pongan al día con su deuda no podremos seguirles brindando nuestras redes y haremos un corte desde inicios de octubre”, dijo Cataldo.

LOS CONTRASTES

  • Marcelo CataldoPresidente de Tigo

    “Avantel no nos brinda garantías para la deuda que tienen con nosotros, porque no tienen nada,

  • Ignacio RománPresidente de Avantel

    “No existe una deuda, solo una disputa de cuál es la tarifa a pagar en voz, no hay un conflicto legal ante algún organismo que haya dicho que hay que pagar la tarifa que Tigo quiere”.

Pero este no es el único operador que asegura tener una deuda con Avantel. Movistar afirmó que “desde noviembre de 2018 Avantel se ha negado a cumplir con las medidas regulatorias vigentes, una vez finalizó el tratamiento tarifario diferencial establecido por la CRC esto ha implicado el no pago de los valores correspondientes por el uso de la red de Movistar para el servicio de voz y datos”.

Esto desencadenó que Telefónica impusiera una “acción ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) por competencia desleal, y se emitió una medida cautelar ordenando a Avantel pagar los valores regulados. Asímismo el MinTIC imputó los cargos por violación normativa”.

Por su parte, Claro comunicó que “estamos agotando todas las instancias posibles para generar la menor afectación posible. Instamos a Avantel a cumplir con sus obligaciones para garantizar el mejor servicio a sus clientes”.

Se conoce que la deuda con los tres operadores suma cerca de $54.800 millones, $5.000 millones de Claro, $29.000 millones de Tigo y $20.800 millones de Movistar, y Cataldo contó que el 9 de octubre la deuda con ellos podría ascender a $40.000 millones, pues no se ha pagado la última factura expedida.

Al ser consultado, Román dijo que “la última factura acabó de llegar y estamos en proceso para pagarla. Esto es una campaña de Tigo porque está perdiendo participación y nos quiere sacar del juego de una manera desleal”.

Durante Nexos 2019, evento de Fenalco Sylvia Constaín, ministra de las TIC, dijo que “el Ministerio recibió una preocupación de unos operadores frente a otro operador y estamos en investigaciones, pero hay unos pasos y reglas que no nos podemos saltar”.

Samuel Hoyos, presidente de Asomóvil, afirmó que “no se puede permitir que haya operadores que se valgan de otros para para operar de manera subsidiada o parasitaria pues no aporta al desarrollo de las telecomunicaciones”, sin embargo precisó que frente al caso de Avantel "no me pronuncio, pues cada una de las empresas lo debe resolver en las instancias judiciales que corresponden".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Hacienda 18/06/2024 "Tenemos un problema serio de productividad en América Latina, que se debe resolver"

Sergio Díaz Granados, presidente de CAF, y Jaime Gilinski, hablaron en el Congreso Ceapi sobre la productividad que en la región

Energía 18/06/2024 Los cuatro parques de energía solar más grandes en Colombia son de la empresa Enel

EPM inauguró Tepuy, que entra en los seis más grandes, y Celsia tiene 17 que generan más de 300 mv. Así está el mapa de las empresas

Energía 17/06/2024 Celsia inauguró granja con 243 paneles solares de la Cervecería Nacional de Panamá

La compañía tiene una capacidad instalada entre Honduras, Panamá y Costa Rica de 51 MW y 22 MW en construcción, para un total de 73 MW